Variante Mu de COVID ya está en México; pandemia se ha reducido 25%, con 8 semanas a la baja, afirma López-Gatell

Destacados martes, 21 septiembre, 2021 6:58 AM

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, señaló, este martes 21 de septiembre, que la variante Mu del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ya está en México.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está identificada como variante de preocupación, solamente de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta ni que la inmunidad causada por las vacunas escape, o que esta variante escape a la inmunidad causada por las vacunas”, explicó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario indicó que hasta el momento en México se han identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variables de preocupación, como Alfa, Beta, Gama y Delta, las que se consideran como variantes de interés.

Además, López-Gatell Ramírez explicó que el virus SARS-CoV-2 muta con considerable velocidad, aunque menor al de la influenza. Añadió que en el caso de las variantes del COVID-19 la atención nacional e internacional se centra en identificar tempranamente las características genéticas que pudieran implicar que el virus se vuelva más transmisible, como el caso de Delta, o que se volviera más virulento o agresivo, o la posibilidad de que la inmunidad generada por las vacunas pudiera no ser suficiente para las variantes.

“La Organización Mundial de la Salud [OMS] coordina el esfuerzo global, la Organización Panamericana de la Salud [OPS] el esfuerzo regional y México, muy orgullosamente, participa activamente con estas redes de vigilancia desde hace muchos años, desde 1954 a través de nuestro laboratorio nacional de referencia, el INDRE, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, enfatizó el subsecretario.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez señaló que se tiene una reducción de la pandemia en México de 25 por ciento y esa tendencia continúa desde hace ocho semanas.

En la presentación del informe de “El Pulso de la Salud”, indicó que esa misma tendencia se observa en la hospitalización ya que hay desocupación de camas, es decir, llegan menos personas de las que son dadas de alta, y “es una tendencia sostenida en todo el territorio nacional”.

Respecto a la vacunación, el funcionario federal informó que ahora se están aplicando dosis a los grupos de 30 a 39 años de edad y la mitad de 18 a 29 años. Además, informó que se han aplicado 96 millones 80 mil 633 de dosis de diversas vacunas contra la COVID-19.

Al corte de este martes, suman 62 millones 466 mil 037 personas inmunizadas, de los cuales 68 por ciento tienen esquema completo. Asimismo, se tiene un 70 por ciento de cobertura de la población nacional y al momento se han recibido 109.4 millones de vacunas.

El subsecretario dijo que llegará a México un cargamento proveniente de EE.UU. de un millón 750 mil dosis de Moderna, “que sería el segundo embarque que completa la donación de Estados Unidos y es cerca de dos millones de vacunas”, agregó López-Gatell Ramírez.

Comentarios

Tipo de Cambio