10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Vacuna COVID19 a menores de edad, solo para vulnerables; y no hay fecha

Hugo López-Gatell anunció la vacunación para menores vulnerables, pero los jóvenes sanos y aun no contagiados, siguen sin ser prioridad para el Gobierno Federal. Además, se desconoce cuándo llegará la vacuna para menores de edad, Ruiz Uribe dice que quizá en octubre, pero no es seguro

 


Publicidad


 

Alejandro Ruiz Uribe, delegado Único en Baja California, informó que se iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años que sean vulnerables, es decir, que tengan alguna enfermedad inmunosupresora; sin embargo, aclaró que aún no hay fecha para la llegada de más vacunas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dio a conocer en El Pulso de la Salud, que ahora se le dará prioridad a este sector de la población, que representa al 7.6 por ciento de los mexicanos, poco más de un millón de personas.


Publicidad

 


En Baja California se contabilizaron a 20 mil menores de 12 a 17 años, con enfermedades como cáncer, diabetes, VIH y otras; mientras que Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, precisó, en entrevista previa a ZETA, que son alrededor de 600 mil la población de ese rango de edad en total.

Ruiz Uribe mencionó que no se sabe cuántas vacunas se van a destinar al Estado, aunque se solicitaron 90 mil, las cuales podrían llegar durante la primera semana de octubre, pero aclaró que no hay seguridad de que eso suceda.

Por otro lado, reconoció que los menores de ese rango de edad no son prioridad para la Federación, pues a pesar de que corren el mismo riesgo de infectarse de COVID19, las probabilidades de muerte son mucho menores que en los adultos mayores, por lo que eventualmente se van a vacunar, pero primero darán prioridad a otros sectores más vulnerables.

De igual manera, agregó que Baja California también ya dejó de ser prioridad para Gobierno federal, debido a que ya llegó al 80 por ciento de inmunidad de rebaño, y ahora se están enfocando los esfuerzos en Oaxaca y Chiapas que van en el 30 por ciento de vacunados.

Ruiz Uribe añadió que los jóvenes que se han amparado en Baja California -alrededor de 127- serán vacunados cuando la Federación lo considere prudente y envíe el biológico para ellos, pero las dosis que lleguen para los menores vulnerables no se les aplicarán a ellos.

Hasta el momento, hay 2 millones 168 mil 966 personas con el esquema completo de vacunación, y se han aplicado 3 millones, 013 mil 379 dosis en total.

Este martes se registraron 773 casos activos, 23 menos que el lunes, 373 en Mexicali, 184 en Tijuana, 134 en Ensenada, 34 en Tecate, 23 en San Quintín, 14 en San Felipe y 11 en Rosarito.

También se reportaron 7 defunciones a causa de la enfermedad, 4 en Ensenada y 3 en Mexicali; así como 108 casos nuevos confirmados, 51 en Tijuana, 26 en Mexicali, 23 en Ensenada, 3 en San Quintín y Rosarito y 1 en Tecate.

La ocupación hospitalaria es del 48 por ciento, con 175 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 228 camas disponibles, 180 ventiladores y 0.89 de tasa de Reproducción Efectiva, donde San Felipe y Mexicali se mantienen por encima de 1.

De los 773 casos activos, 598 son ambulatorios, 113 están hospitalizados y 62 intubados, de los cuales 56 no están vacunados, cinco tienen el esquema incompleto y uno incompleto.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas