14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas en BC

Dando seguimiento a lo definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada morenista Michel Sánchez Allende, presentó una iniciativa de reforma constitucional, al Código Penal y a la Ley de Salud Pública del Estado para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, además de otros preceptos.

Con una extensa exposición de motivos, el documento de 37 páginas en poder de ZETA, fue presentado a través de Oficialía de Partes el 20 de septiembre, la reforma en los Derechos Humanos de las mujeres y personas gestantes, y de las personas que optaron por cambiar de género, pero también una motivación originada por la propia Ley de Víctimas y la exigencia de tratados internacionales hacia México.


Publicidad


La reforma presentada por Sánchez Allende, de la bancada morenista, pretende modificar el artículo 7 de la Constitución de Baja California para eliminar el párrafo donde se establece la protección de la vida desde la concepción.

Como subsecuente, las reformas al Código Penal de Baja California establecen punibilidad sólo después de las 12 semanas de gestación; a partir de ese periodo se sancionará con un máximo de 6 meses de prisión o con 50 días de trabajo comunitario.

En este apartado también elimina punibilidad cuando existe una malformación del embrión o se ponga en riesgo la vida de la persona gestante.


Publicidad

 


En torno a la Ley de Salud, define un marco jurídico para que las instituciones públicas y privadas, cuenten obligadamente con áreas especializadas para practicar la interrupción del embarazo, además de personal que no tenga objeción de consciencia para realizar el procedimiento.

También obliga a las instituciones a cumplir con el aborto en un plazo no mayor a cinco días desde la petición de la víctima.

La iniciativa será presentada al Pleno y enviada a la Comisión de Justicia para su análisis.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas