12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Policía de Tecate: sin personal, sin vehículos y sin resultados

Cuatro directores de Seguridad han pasado por el Ayuntamiento de Tecate en menos de dos años. El último, con siete meses en el cargo, prometió resultados que nunca llegaron, pero la ausencia de estos es un daño colateral del acoso del gobernador contra la administración de Zulema Adams, provocando descoordinación y falta de recursos

El 25 de febrero, el Coronel Diplomado del Estado Mayor, Ramón Márquez Hernández, tomó protesta como el cuarto director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tecate, en menos de dos años.


Publicidad


En aquella ocasión, el Coronel Márquez prometió en entrevista con ZETA que su gestión disminuiría la incidencia delictiva, igual que sus antecesores al cargo, en un 40%, en menos de tres meses.

En el caso de la violencia homicida en el municipio, señaló que las dejaría en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A casi siete meses de haber asumido el cargo, lejos de reducirse, las cifras de incidencia delictiva han aumentado. De acuerdo con estadísticas de la FGE, de enero a agosto de 2021 se han cometido 2 mil 257 delitos en Tecate, un aumento del 4% por ciento comparado por el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 2 mil 175.


Publicidad

 


En febrero, mes en que el Coronel Márquez entró a la corporación, se registraron 253 delitos, mientras que durante agosto se cometieron 326, lo que refleja una clara tendencia al alza en general, contraria al compromiso del secretario de Seguridad municipal, de una reducción del 40%.

Conforme a cifras de la FGE, el robo a vehículo disminuyó un 21% comparado de enero a agosto de este año, con el de 2020; el delito en casa habitación, 39%; robo en comercio aumentó 25%; robo en vía pública disminuyó 17%; extorsión aumentó un 250% y los homicidios subieron 119%.

Sin embargo, el Coronel asegura haber hecho un buen desempeño, que se capturan delincuentes vinculados al narcomenudeo y robo de autos, además de establecer control administrativo, recuperar la coordinación de la FGE, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa (Sedena), lo cual con las dos últimas no le fue muy complicado, dadas sus credenciales castrenses.

El acoso político que ejercía el gobernador Jaime Bonilla Valdez contra la alcaldesa con licencia de Tecate (ahora diputada federal), Olga Zulema Adams, también afectó a la Policía Municipal y a la seguridad de los tecatenses. El Coronel señala que pudo trabajar en coordinación con la FGE, aunque en ocasiones tuvo que reclamar en las reuniones de Seguridad para que los apoyara la Policía Ministerial.

Direccion de Seguridad Publica ciudadana de Tecate, Baja California

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con Ramón Márquez Hernández, cuarto director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tecate, en menos de dos años:

— ¿Cree que dio resultados en más de medio año al mando de la Policía Municipal?

“Hay gente muy comprometida con la que nos pusimos a trabajar, estoy muy contento con el trabajo que hicieron los compañeros policías, son muy buenos resultados, estuvimos asegurando personas por diferentes delitos, se aseguró a personas con vehículos robados en el andar diario con prevención, que es el trabajo de la Policía, se detuvo a personas con droga, vendiendo; fueron asegurados por narcomenudeo.

“En ese diario trabajo de la Policía, también detuvimos gente que, al revisar sus antecedentes, por pasarse un alto o por una queja en su contra en el C4, resultaron en órdenes de aprehensión.  Hubo bastantes aseguramientos en armas, gente que traía armas y fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”.

— ¿Hubo coordinación entre ustedes, la Sedena y la FGE?

“Desde que llegamos, estrechamos la relación de la Policía con el Ejército, con Guardia Nacional; trabajamos en estrecha comunicación y cooperación, atendiendo lo que nos pedían y ellos apoyándonos. Estuvimos juntos en los puntos de seguridad ciudadana, en las entradas de la ciudad.

“Con la fiscalía, al inicio había un deterioro de la relación entre la Policía Municipal y la FGE; más que nada en atender rápido o dar facilidad de hacer el trabajo que debería, sin embargo, con mi presencia se facilitaron las cosas, sabían que no me prestaría hacer las cosas contra la Ley. En las Mesas de Seguridad denunciaba si teníamos o no el apoyo de la fiscalía, hablaba muy claro en las Mesas lo que logramos hacer aquí, con la alcaldesa, nos sentamos con los representantes de la ciudadanía, cámaras empresariales y consejos ciudadanos. Ahí se les decía todo, les compartía que no había respuesta rápida y pronta de la fiscalía”.

— ¿Qué resultados obtuvieron en seguridad?

“Hay resultados, un muy buen trabajo de todas las autoridades. Ya se han sumado la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Guardia Nacional, Sedena y FGE; estamos trabajando y los resultados se han dado aunque la población sé que no los percibe, porque al haber hoy una balacera, un muerto, no sienten la seguridad. Pero los resultados se han dado, incluso me han criticado mucho porque digo que han bajado las incidencias, los homicidios han venido a la baja, comparándolos con meses anteriores.

“Desde que tomé el cargo, desde marzo, ha venido a la baja. Sí, en comparación con 2020 y 2019 sí hay alza para este año, pero para los meses anteriores, comparado con estos meses, ha ido a la baja en todos los delitos, con excepción de robo a negocios”.

— ¿Cómo les fue con la revisión de las armas que realizó la Sedena?

“Nos revisaron las armas y ese mismo día concluyeron. La Sedena nos calificó de manera positiva, porque tenemos bien organizadas las armas, bien relacionadas y justificadas. Sabemos el expediente de dónde y cómo están, mientras que fiscalmente las tenemos bien ubicadas en el armero. La revisión fue muy ágil, en el acta que se elaboró por parte de la Sedena se expone que había 26 armas justificadas en documentos, en diferentes situaciones”.

— ¿Son las mismas que el Gobierno del Estado supuestamente reportó como perdidas?

“Sí, pero lo tergiversaron. El encargado de despacho del secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Francisco Ramos Arce, declaró en la conferencia virtual matutina del gobernador que no habían sido localizadas 26 armas, lo cual es una mentira. Mucha gente en Tecate se aprovechó de esto para atacar a la Policía, ese mismo día saqué un comunicado de prensa en la página de Facebook del XXIII Ayuntamiento de Tecate, para aclararlo. Pasamos revista y no hay faltantes de armas, incluso en el acta aparece como ‘Armas faltantes: cero’, y una nota sobre el buen trabajo de esta dirección”.

— ¿Lo aclaró con Ramos Arce?

“Le hice saber esto al secretario técnico, le mandé el video de la rueda de prensa con el acta y le solicité que reconociera el error. También habíamos visto ese asunto en las Mesas de Seguridad de Tecate, pero no respondió. Creo que es una autoridad que no reconoce los hechos o sus declaraciones”.

— ¿A qué se refiere con que 26 armas están en documentos?

“Están, por ejemplo, en el Ministerio Público, cuando un arma de un oficial es accionada en defensa propia, se entrega a la (Policía) Ministerial. Otras armas están en la Zona Militar a disposición por diversos motivos, pero todo legalmente sustentado, las armas no están desaparecidas”.

— ¿Qué sabe de las demandas de la Asociación de Policías de Tecate contra el Ayuntamiento?

“A ese tema le está dando seguimiento el Jurídico del Ayuntamiento. Sé que es por lo de la seguridad social con el Issstecali, pero ya se está resolviendo. Cabe destacar que no son responsabilidad del Ayuntamiento, sino de pasadas administraciones que dejaron de hacer lo debido, generando una falta de pagos a la dependencia. Sin embargo, el personal está muy comprometido, a pesar de que no tiene seguridad social, el Municipio les da la atención en el DIF y pagándoles las necesidades en otros hospitales o las medicinas que compran; siempre se les está apoyando por parte de Oficialía Mayor”.

— ¿Cuántos elementos se encuentran incapacitados?

“Son 26, por diversos casos. Hay personas que de verdad están enfermas y que lo necesitan, pero también hay gente que provisionalmente, por tiempos cortos, piden incapacidad; salen y vuelven a entrar. Hay gente a la que no le gusta trabajar y busca escabullirse de la responsabilidad”.

— ¿Continuó con la depuración de elementos?

“Lo que pasa es que, si hay investigaciones, nosotros no tenemos los datos porque la fiscalía no nos los hace llegar. Nosotros atendemos quejas de la ciudadanía, las recibimos y orientamos, si podemos solucionarlo, lo hacemos, y si no, son redirigidos a Sindicatura.

“Nosotros no investigamos, ni tenemos expedientes. No hemos removido a nadie, no tengo información de que alguien esté trabajando indebidamente y, si supiera, lo diría, porque si no, sería encubrir”.

— ¿Niega que sus elementos colaboren con el crimen?

“Si hay algún elemento que lo esté haciendo, lo hace solo, y por eso pasa lo que hemos sabido que les pasa, aunque no tengo la seguridad de que estén inmiscuidos con la delincuencia. Lamentablemente ha habido cuatro fallecimientos y este último no estaba trabajando, estaba separado, siendo procesado, firmaba cada cierto tiempo, llevando su proceso en libertad”.

— ¿Qué faltó por hacer para reducir el impacto de la delincuencia en Tecate?

“Falta invertir en seguridad en Tecate, en las unidades, en equipamiento para el personal, radios, chalecos, etcétera. Por parte de las demás autoridades, debe continuar la coordinación. La Sedena está trabajando mucho, cooperando demasiado, muy comprometidos con Tecate. Están trabajando muy bien, el resto de las corporaciones abonan y deben seguir.

“Se deben poner, de todas las corporaciones, puntos fijos o semifijos en la ciudad para controlar esto, como últimamente lo hemos estado haciendo; hay que seguir dando seguridad en los accesos a la ciudad”.

— ¿Qué necesita prioritariamente la corporación para realizar su trabajo?

“Se requieren radios, que por el uso continuo ya no funcionan y no deben dejar de hacerlo las 24 horas, la batería se está echando a perder, ya no retienen la carga; también se requieren vehículos patrulla, se usa 24 horas al día”.

— ¿Con cuántas patrullas cuentan? 

“Tenemos 24 en operación en diferentes comisiones. Con motivo de terminación de la administración, se detienen algunas inversiones para seguir dándole mantenimiento, sí necesitamos radios, vehículos, chalecos antibalas”.

— ¿Ya no sirven, o faltan chalecos?

“Ya caducaron. Caducan a ciertos años, pueden seguirse usando, pero ya no tienen la garantía de protección al inicio, pero de todas formas el policía sigue trabajando. Salen a trabajar con chalecos de dos años de vida y, los últimos que se compraron, pues tienen poco más de esa fecha”.

— ¿Las armas son suficientes?

“Son armas antiguas, se necesitan mejores, nuevas y de mejor funcionamiento, porque son armas que ya están viejas”.

— ¿Cuántos elementos tiene en activo?

“Hay 260 elementos”.

— ¿Cuántos se necesitan?

“Por lo menos debería haber más de 400 efectivos en la ciudad”.

— ¿Siguen como focos rojos las zonas rurales de Tecate? 

“Se mueven constantemente, disminuyó la incidencia en estos puntos. En Cerro Azul sí hay, pero a veces toca que se mueven al centro de la ciudad y es cuando se cometen los homicidios, a veces por allá, pero a la baja. Siguen siendo los mismos puntos que se conocen”.

— ¿Y los generadores de violencia?

“Hemos registrado que algunos homicidios nos los vienen a tirar a Tecate, asesinan en Tijuana y los vienen a tirar aquí a la entrada, por eso mencionaba lo de los puntos fijos y semifijos más constantes en la ciudad, para evitar eso. Además, somos prevención del delito, el tema de generadores de violencia lo ve la FGE”.

— ¿Cómo va el proceso de transición? ¿Quién quedará en su lugar? 

“Ya tenemos desde agosto con la transición, compartiendo la información que tenemos y podemos darles, como los recursos materiales, armas, lo que existe; por lo demás, no. Les daremos la información pública, del trabajo operativo aún no, hasta que venga el director y se le pueda entregar. No tenemos contacto con alguno que ya esté nombrado”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas