Niegan vacuna anticovid a joven amparado

Foto: Ángela Torres
Destacados viernes, 24 septiembre, 2021 4:20 PM

 

De no cumplir con la orden, el titular de Salud, Alonso Pérez Rico, podría ser multado con 80 UMAS

 

El centro de salud de la colonia Sánchez Taboada negó aplicar la vacuna anticovid a un joven de 17 años con asma, que cuenta con un amparo para recibirla, otorgado por un juez federal.
Víctor Americano, abogado del joven, comentó en conferencia de prensa que cuando el Juez resolvió a favor del amparo, la Secretaría de Salud respondió que no tenía vacuna, sin embargo, sí podían realizar la valoración médica previa requerida, por lo que fueron citados a las 9:00 horas de este viernes.

“Al llegar, nos atendieron muy bien. Le dijimos a lo que íbamos a la muchacha de recepción y lo pasaron, pero cuando salió, nos dijeron que todo estaba muy bien, pero que no lo iban a vacunar. Así, sin ninguna otra explicación, no nos quisieron dar ni el nombre del médico, nada”, mencionó el abogado.

El suceso fue notificado al juez, por lo que la Secretaría de Salud tiene 48 horas para justificar la falta de vacuna.

Americano recalcó que se han vacunado a otros tres jóvenes, pero en Mexicali, por lo que no existe justificación para no haber inmunizado a su cliente.

“Previamente, yo hablé con alguien de la Secretaría -de Salud-, alguien que se identificó como Víctor, y le pregunté a dónde debíamos de ir, que si teníamos que ir a Mexicali, nos íbamos, pero nos dijo que no, que tenía que ser en ese centro de salud, por cuestiones de jurisdicción, no siquiera podíamos ir a otro centro de salud de Tijuana, Tecate o Rosarito”, aseveró.

Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, comentó que hasta el momento hay 16 solicitudes de amparo de menores de edad en la ciudad, algunos de ellos con enfermedades como diabetes, leucemia y asma, y 24 en todo el Estado, 4 de ellos ya rechazados.

Comentarios

Tipo de Cambio