12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Niegan vacuna anticovid a joven amparado

 

De no cumplir con la orden, el titular de Salud, Alonso Pérez Rico, podría ser multado con 80 UMAS


Publicidad


 

El centro de salud de la colonia Sánchez Taboada negó aplicar la vacuna anticovid a un joven de 17 años con asma, que cuenta con un amparo para recibirla, otorgado por un juez federal.
Víctor Americano, abogado del joven, comentó en conferencia de prensa que cuando el Juez resolvió a favor del amparo, la Secretaría de Salud respondió que no tenía vacuna, sin embargo, sí podían realizar la valoración médica previa requerida, por lo que fueron citados a las 9:00 horas de este viernes.

“Al llegar, nos atendieron muy bien. Le dijimos a lo que íbamos a la muchacha de recepción y lo pasaron, pero cuando salió, nos dijeron que todo estaba muy bien, pero que no lo iban a vacunar. Así, sin ninguna otra explicación, no nos quisieron dar ni el nombre del médico, nada”, mencionó el abogado.


Publicidad

 


El suceso fue notificado al juez, por lo que la Secretaría de Salud tiene 48 horas para justificar la falta de vacuna.

Americano recalcó que se han vacunado a otros tres jóvenes, pero en Mexicali, por lo que no existe justificación para no haber inmunizado a su cliente.

“Previamente, yo hablé con alguien de la Secretaría -de Salud-, alguien que se identificó como Víctor, y le pregunté a dónde debíamos de ir, que si teníamos que ir a Mexicali, nos íbamos, pero nos dijo que no, que tenía que ser en ese centro de salud, por cuestiones de jurisdicción, no siquiera podíamos ir a otro centro de salud de Tijuana, Tecate o Rosarito”, aseveró.

Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, comentó que hasta el momento hay 16 solicitudes de amparo de menores de edad en la ciudad, algunos de ellos con enfermedades como diabetes, leucemia y asma, y 24 en todo el Estado, 4 de ellos ya rechazados.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas