12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mil 144 casos activos de COVID-19 en Baja California; 93 recientes, 9 nuevas defunciones

El secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico, informó que en Baja California hay mil 144 casos activos de COVID-19, de los cuales, 93 se registraron en las últimas 24 horas.
Del total de contagios en curso, el funcionario estatal detalló que en el último lapso de un día, Mexicali pasó de 477 a 502, Tijuana de 381 a 344, Ensenada de 177 a 156, San Quintín de 51 a 56, Tecate de 61 a 52, Rosarito de 39 a 32 y San Felipe de 3 a 2; lo que en total arroja un descenso de mil 189 casos a mil 144.

A decir del titular de la Secretaría de Salud, Baja California se encuentra dentro del 10% de las entidades con menos casos activos en el país y en términos de cuadros de infección por municipio a nivel nacional, Mexicali se ubica en el lugar número 45, Tijuana en el 67 y Ensenada en el 107.


Publicidad


Pérez Rico hizo hincapié que por la realización del Baja Beach Fest, en Rosarito los fines de semana 13-15 y 20-22 de agosto, no se produjo un brote mayor de transmisiones de la enfermedad respiratoria.

“Esto nos da más certeza para continuar” reanudando actividades, en tal caso la reapertura de escuelas, con respecto a la tercera y cuarta semana de reincorporación a clases presenciales, indicó.

También expuso que en la entidad hay 9 casos nuevos de pacientes que perdieron la batalla contra el coronavirus y que el promedio de fallecimientos por día provocados por el padecimiento es de 16.6.


Publicidad

 


El total de casos confirmados de COVID-19, desde que se registró el primero en el estado, es de 57 mil 460, mientras que la totalidad de defunciones, es de 9 mil 028, informó.
Actualmente se está padeciendo la tercera ola de incidencia de coronavirus, en la que Tijuana, Rosarito y Tecate, presentan mayor número de contagios que las primeras dos olas. Sin embargo, observó Pérez Rico, debido a la campaña de vacunación en marcha, “la mayoría de los casos (986) son leves”.

En Mexicali fueron más intensas las dos primeras olas, San Felipe tiene menos casos en esta tercera ola, Ensenada está experimentando un aumento, igualmente San Quintín; manifestó.
Para afrontar los estragos de la enfermedad, hay disponibilidad de 241 camas de hospitalización general y 188 ventiladores (destinados a suministrar respiración artificial); la ocupación hospitalaria es de 48%, reportó el secretario. En este caso, se encuentran internadas 92 personas en siete hospitales; 66 de estos pacientes se encuentran intubados, 65 de los cuales no están vacunados; agregó.

Resaltó que entre las personas intubadas, hay un joven de entre 30 y 34 años, quien tampoco está vacunado y en el área de hospitalización general, dos niños.

Insistió: “hemos tenido más casos activos en la tercera ola, pero menos hospitalizaciones”.
De acuerdo con la información expuesta este domingo 5 de septiembre por el secretario de Salud, en términos de COVID-19, 2 millones 150 mil 947 personas ha recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en tanto que 820 mil 626 la segunda.

En el curso de la jornada de vacunación el día de ayer se aplicaron 4 mil 330 dosis, actualmente hay 22 mil 878 vacunas: 5 mil 796 de AstraZeneca, 3 mil 048 de Sinovac y 14 mil 034 de Pfizer.

El tiempo de espera para vacunarse es de “cero minutos” y que hay 20 unidades de vacunación operando el día de hoy en el Centro de Gobierno con sede en Tijuana.

Pérez Rico alertó que todos los que tengan pendiente aplicarse la segunda dosis de Sinovac, acudan el día de hoy la sede gubernamental en razón de que ya no va a haber esa vacuna en el país. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas