15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Más de 71 mil personas de 27 países siguieron virtualmente la Bienal Mario Vargas Llosa

Alrededor de 2 mil 600 personas acudieron a la Bienal Mario Vargas Llosa que se llevó a cabo presencialmente del 23 al 26 de septiembre en la Universidad de Guadalajara, misma que concluyó con el fallo y entrega del Premio de Novela Mario Vargas Llosa al colombiano Juan Gabriel Vásquez

 


Publicidad


Tras cuatro maratónicos días de mesas de diálogo en torno a la literatura y la libertad, escenificación de obra de teatro y visita al Museo Cabañas, concluyó la IV Bienal Mario Vargas Llosa con la entrega del Premio de Novela Mario Vargas Llosa al colombiano Juan Gabriel Vásquez, por su obra “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2020), ceremonia llevada a cabo el domingo 26 de septiembre por la noche en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

En la impresionante infraestructura cultural del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la misma institución académica, la Bienal Mario Vargas Llosa 2021 atrajo a lectores, estudiantes universitarios de diversos estados y público en general que eran recibidos con gel antibacterial, con la orden del cubrebocas obligatorio en las instalaciones, una cámara sanitizante por la que debían pasar los visitantes para ingresar y, en general, con las normas e instrucciones biosanitarias que impone la pandemia por COVID-19 que no termina de irse.

Con la presencia de más de 30 autores de Iberoamérica, entre ellos Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, a la Bienal acudieron autores como Carlos Franz (Chile), Rodrigo Blanco (Venezuela), Santiago Roncagliolo (Perú), Leila Guerriero (Argentina), Giovanna Pollarolo (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México), Karina Sainz Borgo (Venezuela), Carmen Villoro (México), Olga Merino (España), Pedro Llosa (Perú), Ana García Bergua (México), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Renato Cisneros (Perú), Cecilia Eudave (México), Rafael Rojas (Cuba), Mónica Lavín (México), Dolores Reyes (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia), David Unger (Guatemala), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y Juan Tallón (España).


Publicidad

 


La Bienal que lleva el nombre del autor de “La ciudad y los perros” transcurrió vertiginosamente entre mesas de diálogo sobre literatura, la libertad y el encierro por la pandemia por COVID-19. También hubo muchas muestras de solidaridad por diversos autores y participantes para el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes, luego de la orden de arresto emitida por el gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Foto: Cortesía Fundación UDG – Bernardo de Niz

“Nuestro amigo Sergio Ramírez es víctima de una injusta persecución política en su país, un trato inmerecido y atroz contra un gran hombre de letras y poseedor de una enorme calidad humana cuya vida ha estado dedicada al pensamiento, el análisis y la creación literaria; un atentado terrible contra la libertad y, por supuesto, contra la literatura. Admirado y querido Sergio Ramírez, nuestra comunidad universitaria se solidariza con usted y con su familia, y exige que se pare la persecución en su contra”, expuso el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el jueves 23 de septiembre durante la apertura de la Bienal Mario Vargas Llosa.

Una de las noticias que giró mientras transcurría la Bienal fue la modificación por parte del gobierno peruano de la lista de autores invitados a la FIL Guadalajara 2021, por lo que hasta el jueves 23 de septiembre algunos escritores habían declinado a participar, a manera de protesta contra la administración del presidente Pedro Castillo de Perú, que asumió el cargo el miércoles 22:

“Tras varias contradicciones, el Ministerio peruano de Cultura ha retirado la invitación a FIL Guadalajara a escritores -y sobre todo escritoras- indiscutibles. La lista final solo parece representar los caprichos erráticos de un ministro. Con gran tristeza, declino la invitación”, tuiteó el escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Mientras ocurría la Bienal, la triste noticia fue el fallecimiento el viernes 24 de septiembre de Ángel Ortuño, poeta, bibliotecario, escritor y promotor cultural bastante apreciado por la comunidad cultural no sólo jalisciense sino nacional. Ante el lamentable deceso de Ángel Ortuño, la FIL Guadalajara emitió sus condolencias:

“Nos enteramos con mucha tristeza de la muerte de nuestro amigo Ángel Ortuño, generoso autor mexicano, visitante y participante asiduo de la FIL Guadalajara. Nos unimos al dolor de su familia y sus seres queridos. Descansa en paz, poeta”, comunicó FIL Guadalajara.

La Bienal Mario Vargas Llosa, además de las mesas de diálogo con los autores invitados, incluyó el estreno de la obra “Al pie del Támesis” de la autoría del Premio Nobel de Literatura 2010, a su vez dirigida por Antonio Castro y escenificada por Azucena Evans y Martín Altomaro. Estrenada en 2008, con un tono dramático y humorístico la obra trata el tema de la operación para cambio sexo de un hombre (Rulo) para estar con su pareja (Sopas Bellatín) con quien se casa. La pieza escénica fue recibida con aplausos de aprobación por parte del público reunido en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Al final de la celebrada escenificación, Vargas Llosa contó que la obra tuvo origen en una charla con el escritor Guillermo Cabrera Infante sobre el poeta Esdras Parra que en los años 60 desapareció repentinamente:

“Un día, Cabrera Infante recibió una llamada telefónica de Esdras, y ante su gran sorpresa le dijo que quería verlo. Después de recibir la visita le contó que se había llevado la sorpresa de su vida, porque la persona que se le apareció fue una señora y le contó la historia de que siempre había querido ser una mujer, que había sido un secreto en su vida y al final se había decido ir a Europa con la idea de operarse”, reveló Vargas Llosa el sábado 25 por noche sobre el origen de “Al pie del Támesis”.

Foto: Cortesía Fundación UDG – Bernardo de Niz

Previo recorrido por el Museo Cabañas la mañana del domingo 26 de septiembre, por la tarde Mario Vargas Llosa sostuvo un diálogo con Leila Guerrero y Rosa Beltrán en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Inmediatamente, tras la entretenida conversación, la presidenta del Jurado, Leila Guerrero, anunció que el ganador del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa era el colombiano Juan Gabriel Vásquez, por su novela “Volver la vista atrás” publicada por Alfaguara en 2020.

“Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX. Basada en un admirable trabajo de investigación, la novela es un gran lienzo en el que se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo, y en cuyo centro anidan las vidas de un puñado de personas que han sido impactadas por el peso de la Historia. Resulta así, a la vez, un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas,  identidad y convicciones”, leyó Leila Guerrero el acta del Jurado.

Entre los finalistas estuvieron “No es un río” (Random House, 2020) de Selva Almada; “Poeta chileno” (Anagrama, 2020) de Alejandro Zambra; “La buena suerte” (Alfaguara, 2020), de Rosa Montero; y El libro de Eva” (Alfaguara, 2020), de Carmen Boullosa.

 

PÚBLICO PRESENCIAL Y VIRTUAL

En la clausura de la Bienal Mario Vargas Llosa, el domingo 26 de septiembre por la noche, Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), compartió un balance general sobre el público presencial y virtual que siguió la IV Bienal Mario Vargas Llosa.

“En estos cuatro días de actividades, hemos presenciado conversaciones memorables en la se reflexionó sobre literatura y sus confines, sobre la libertad de leer y escribir, sobre la memoria o las memorias y la literatura, sobre la ficción y la defensa de la libertad, celebramos por todo lo alto la literatura”, reflexionó Schulz Manaut.

“Alrededor de 2 mil 600 personas, entre estudiantes y público en general, pudieron escuchar de forma presencial en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y en este Paraninfo Enrique Díaz de León; además de las 71 mil 943 personas de 27 países que fueron alcanzadas gracias a todas las actividades que se transmitieron en señal de UDGTV Canal 44, y las redes sociales de las instituciones involucradas”, concluyó Schulz Manaut.

Con el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, el encuentro fue organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Tras la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), Hay Festival Querétaro y la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), la IV Bienal Mario Vargas Llosa fue el cuarto evento literario internacional en México que incluyó eventos con la presencia de público, luego de año y medio de suspensión de actividades, desde el 23 de marzo de 2020, por las restricciones emitidas por las autoridades sanitarias debido a COVID-19.

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas