12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los primeros dos años de la Secretaría de Cultura de BC

La creación del Fondo Editorial La Rumorosa fue la aportación más importante de la Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio, la cual incluye la edición de 59 libros con un tiraje de 73 mil 100 ejemplares y una inversión de alrededor de 30 millones de pesos. “Nuestra gestión fue marcada por la pandemia. Lo más importante fue concentrarnos en la producción de libros”, expresó a ZETA el primer secretario de Cultura del Estado

En la recta final de su administración, Pedro Ochoa Palacio, primer secretario de Cultura de Baja California, compartió con ZETA un panorama general de lo que ha sido su gestión al frente en la dependencia estatal, previo al inicio de los trámites de entrega-recepción, ya que el bienio 2019-2021 concluirá el 31 de octubre.


Publicidad


La administración estatal inició el 1 de noviembre de 2019 y en 2020 entró en vigor la Secretaría de Cultura de Baja California. La pandemia por COVID-19 obligó a la institución a trasladar la agenda cultural presencial a la virtualidad desde el 23 de marzo de 2020.

“Esto estuvo dominado por la pandemia y a nosotros nos pegó muchísimo. Eso afectó las funciones del gobierno y nuestras actividades”, expresó a ZETA Pedro Ochoa Palacio.

Aunque la programación ha sido esencialmente virtual durante la pandemia, Ochoa Palacio destacó la creación del Fondo Editorial La Rumorosa:


Publicidad

 


“Nuestra gestión fue marcada por la pandemia. ¿Qué hicimos? Lo más importante fue concentrarnos en la producción de libros, ahí sí pudimos hacer una diferencia; bueno, el Congreso de Historia fue importante, el Encuentro de Cronistas fue importante”.

“Recibimos la obra de arte que estaba en manos de la Secretaría de Hacienda por el pago en especie (Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público); se incorpora al acervo del Estado y pudimos hacer exposiciones con ese material en el estado, salieron las piezas de Mexicali, estuvieron en Ensenada, Rosarito y Tecate. Trajimos la exposición de Tina Modotti y la itineramos en el estado”.

 

BIBLIOTECA “BENITO JUÁREZ” Y REPRESENCIÓN EL ICBC

El martes 23 de febrero de 2021 el gobernador Jaime Bonilla anunció el proyecto de lo que sería el Centro Cultural Correo y Biblioteca “Benito Juárez”, mismo que -dijo- se ubicaría en el edificio de Correos y Telégrafos de Tijuana.

Pedro Ochoa Palacio confirmó a ZETA que, finalmente, el proyecto no se llevará a cabo y que tanto la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” como la Representación del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) conservarán sus edificios donde actualmente se localizan en Zona Río.

“La Secretaría de Comunicaciones no quiso soltar el edificio, porque dice que es una de sus bases que le generan más ingresos, y bueno, no pudimos avanzar ahí. Se hizo la gestión, el gobernador (Jaime Bonilla) se lo pidió al Presidente (Andrés Manuel López Obrador); el gobernador fue con el secretario de Comunicaciones, y pues no, que es uno de sus puntos principales de generación de recursos”.

Asimismo, en cuanto a la rehabilitación de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, anunciada por el Gobierno del Estado el 14 de julio, Ochoa Palacio informó:

“Se va a rehabilitar. Es una biblioteca que el año entrante estará cumpliendo 40 años. Tiene problemas de transmisión de agua, será el mismo edificio cambiando cancelería, ventanales, haciendo una readaptación general”.

Sobre si se alcanzará a entregar rehabilitada la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” en esta administración, dijo:

“Yo creo que eso va a quedar en proceso. El tema de la Biblioteca permitió estar en contacto trabajando con el Ayuntamiento y con Sidurt (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado), viendo la necesidad de preservar ese espacio”.

Finalmente, Ochoa Palacio refirió que la Representación del ICBC también conservará su edificio en Zona Río, junto a la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”:

“La Representación está ahí, lista para lo que se quiera emprender más adelante. También era importante conservar un punto de promoción cultural del estado en Zona Río”.

 

SOBRE LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA

En torno a los Premios Estatales de Literatura, Pedro Ochoa Palacio informó que próximamente se darán a conocer los ganadores de la convocatoria de 2021.

Para empezar, en torno a la edición 2020 de los Premios reconoció que “el año pasado no convocamos a los jurados porque no teníamos suficiencia presupuestal, y no podíamos hacerlo sin esa garantía para el pago de los premios”.

En cuanto a la edición de 2021, anunció:

“Ahí sí hemos tenido problemas, estamos retrasados; hay que también ser autocríticos. Este año los jueces que hemos estado llamando empezaron a tener problemas (ellos o los familiares de los mismos), lo cual nos retrasó y tuvimos que reponer ese jurado. Entonces, ya están trabajando, ya van muy avanzados, yo creo que estamos a menos de una semana de darlos a conocer”.

Y sobre la fecha en que se daría a conocer a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2021, refirió: “La fecha que nosotros tenemos aquí, interna, es 7 de septiembre”.

Foto: Cristian Torres

 

EL FONDO EDITORIAL LA RUMOROSA

La fundación del Fondo Editorial La Rumorosa destacó en la administración de Pedro Ochoa Palacio al frente de la Secretaría de Cultura de Baja California, mismo que fue creado en 2020 “para difundir la obra de escritores mexicanos y promover la lectura entre la población el Estado”, tal como se lee en cada una de las ediciones.

Ochoa Palacio informó a ZETA que antes de concluir la administración se habrán editado 59 títulos en tres colecciones, entre ellas Autores de Baja California; Arte y Patrimonio; y Edición Nacional; con un tiraje total de 73 mil 100 ejemplares y una inversión “como de 30 millones de pesos”.

El funcionario estatal detalló que en la Colección Autores de Baja California fueron editados “Cuerpos de agua (postales y testimonios)” de Roberto Castillo Udiarte; “Rosarito blues” de Francisco Morales; “La soledad es un espejo y Heráldica y Ludi Mortis”, de Gloria Ortiz Ramírez, bajo la compilación y presentación de Virginia Hernández; “Vacunas contra la poesía” a cargo de Elma Correa (coordinadora); “Fundación de las ciudades de Baja California”, de María Isabel Verdugo Fimbres, Arnulfo Estrada Ramírez, Juvenal Arias Pérez, Mario Ortiz Villacorta Lacave y Emilio Sánchez Pérez; y “El hombre fuerte del circo” de Gabriel Trujillo Muñoz.

En Edición Nacional fueron editados “Balún Canán” de Rosario Castellanos; “Carlos Monsiváis en la frontera. Tan cerca, tan lejos”, a cargo de Leobardo Sarabia; “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco; “Aura” de Carlos Fuentes; “Tijuanenses” de Federico Campbell; “Querido Diego, te abraza Quiela” de Elena Poniatowska; “Cien miradas extranjeras a Baja California”, de José N. Iturriaga; y “Miscelánea”, de Eduardo Hurtado.

Asimismo, en la Colección Arte y Patrimonio han sido editados “California. Biografía de una palabra”, de Carlos Lazcano Sahagún; “Historia de la Antigua o Baja California”, de Francisco Xavier Clavijero; “Congreso de historia de Baja California. Memorias de la edición 2020”; “La Rumorosa. Patrimonio de Baja California”, de Pablo Guadiana; y “Ecos y resonancias. Primera panorámica de la pintura en Baja California”, de Daril Fortis.

Además, fueron editados “¡Ven a colorear BC!”, de Hartwig Lugo Rodeh; “El despertar de la poesía. Antonio Machado”, de Luis García Montero; e “Historias de nuestras regiones”, de Araceli Almaraz.

De acuerdo con Pedro Ochoa Palacio, antes de que concluya la administración, durante septiembre y octubre de 2021, también serán publicados títulos como “Hebert Axel: vida y pasiones de un teatrero norteño”, de Luis Humberto Crosthwaite y Karla Rojas; “Los símbolos patrios” de Amador Rodríguez Lozano; Tecateando el recuerdo, de José Manuel Valenzuela; “Drowner” de Antonio León; “Felicia”, de Ruth Vargas Leyva; “Tijuana: vivir en la (des)mothernidad”, por Humberto Félix Berumen; “Pensándolo bien (antes de ti / después de ti)”, por Adolfo Morales Moncada; “Aqueberro: Seis casos y un consejo”, de José Salvador Ruiz; “Resurgimiento bajacaliforniano. Décimas y pintura” por Carlos Rosario y Víctor Amaya Araujo; y “Crónicas tijuanenses”, de Mario Ortiz Villacorta Lacave.

También serán editados “Etnología de las migraciones internacionales: Historia de la colonia Libertad”, de Jorge Bustamante; “Simbiosis. Poesía y escultura”, de Oralia López Serrano y Javier Hernández Montañez; “Sombras parientes. Antología de cuento de estudiantes del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana”, a cargo de Vianett Medina (coordinadora); “La muerte de Xu Lizhi y otras tribulaciones”, de Iliana Hernández; “Torrente”, de Sofía Garduño Buentello; “El M’nie Gguí. Falsas leyendas del Pueblo Cucapá”, de Salvador Vizcarra Schumm; “Historia de los chinos en el Valle y ciudad de Mexicali”, por Yolanda Sánchez Ogás; y “Lunada en Costa Baja”, de Edmundo Lizardi.

Además, integrarán el Fondo Editorial La Rumorosa “Cuentos fronterizos”, de Javier Fernández; “Mosaico de lo insólito”, de Ana Fuente; “Las flores del desierto: Siete poetas jóvenes de Tijuana ante sus influencias orientales y norteamericanas”, de Juan Carlos Zamora Jiménez; “Cancionero bajacaliforniano. Cien canciones de Baja California”, por Mario Arturo Ramos (notas y compilación); “Desde la butaca… Tintas urbanas”, de Elizabeth Cazessús; “La rosa amarilla de Texas”, por Manuel Rojas; “Persistir, reproducir, jugar. Rodeo, vaquería y vaqueridad en la Baja California”, de Josué Beltrán; “Nómadas californios”, de Fernando Hugo Olivas; “Rutas diversas”, de Daniel Serrano; “Tres comedias”, de Hugo Salcedo; y “Ramona”, de Helen Hunt Jackson.

También serán publicados “Kino en California. Textos, cartografías y testimonios 1683-1711”, de Carlos Lazcano Sahagún y Gabriel Gómez Padilla; “Hernán Cortés en California: descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540”, por Carlos Lazcano Sahagún; “Plantas nativas comestibles de Baja California”, de Paula Pijoan e Ismene Venegas; “Tijuana Covers. Recorrido gráfico por la música de Tijuana a través de sus portadas”, a cargo de Fritz Torres y Gerardo Hernández Molina; “Archivo vivo. Primer mapeo de artistas mujeres de Baja California” de Daril Fortis, Olga Margarita Dávila y Patricia Medellín (coordinadores); “Phelts”, de Alejandra Phelts; “ValRa. Cósmica y mecánica de la pintura”, de ValRa, Enrique Ciapara y Eduardo Murillo (coordinadores); y “Tras los lentes… De Manuel Bojórkez. Fotografía de Manuel Bojórkez”, de Manuel Bojórkez.

Finalmente, respecto a cómo describiría la experiencia de estar dos años al frente de la Secretaría de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa explicó que fue un desafío:

“Fue un gran reto, porque recibimos un Instituto con muchas carencias y nosotros avanzamos muy poco, sobre todo en la restauración de la infraestructura; ahí nos volvió a pegar el tema de la pandemia, el tema financiero; es importante restaurar oficinas, espacios públicos. Fue un enorme reto hacer este diseño de un programa estatal que impactara con muchas satisfacciones”, concluyó el funcionario estatal.

Finalmente, Pedro Ochoa Palacio invitó a seguir la programación durante septiembre y octubre en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California: @BC.SecretariaCultura

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas