Los medallistas paralímpicos mexicanos

juan pablo cervantes, bronce
Deportez and viernes, 3 septiembre, 2021 9:02 PM

Cuando han transcurrido diez días de competencia de los Juegos Paralímpicos en Tokio, el medallero no muestra sorpresas. China encabeza la tabla, con una abismal diferencia sobre Gran Bretaña, la Federación Rusa, Estados Unidos y Ucrania. La delegación mexicana, que siempre da grandes resultados, se mantiene entre las mejores 20, empatada en preseas doradas con Hungría y Uzbekistán, con 7, más 2 platas y 12 bronces, para 21 en total.

Ya cumplieron varias de las metas trazadas en esta competición, superaron las 300 medallas en su historia y las 100 doradas, además, se superó lo hecho hace cinco años, en Río 2016, edición en la que se ganaron cuatro oros. A continuación, una breve reseña de los grandes ganadores:

AMALIA PÉREZ. A destacar el desempeño de la pesista de silla de ruedas, Amalia Pérez Vázquez, quien luego de conquistar los podios en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, hizo válidos los pronósticos y refrendó su corona paralímpica al llevarse la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilogramos, en la disciplina de para powerlifting.

Con un levantamiento de 131 kilos, que hizo válido en su tercer intento, tras los de 125 y 126, Pérez Vázquez se consagró como tetracampeona de la disciplina, convirtiéndose así en la máxima medallista del para powerlifting mexicano con cuatro cetros, mismos que mantienen a este deporte como el tercero que más medallas ha entregado al país en justas paralímpicas de verano.

De igual manera, este metal áureo significó, además de su sexta medalla paralímpica, pues también logró platas en Sídney 2000 y Atenas 2004, el número 98 para México en la historia de Juegos Paralímpicos.

 

DIEGO LÓPEZ DÍAZ. El abanderado mexicano alcanzó la gloria, al consagrarse en los 50m libres en la categoría S3 con un tiempo de 44.66. Nacido en Xalapa, Veracruz, con 26 años ya es monarca Paralímpico y campeón mundial de la prueba, toda vez que revalidó el título en el mundial de para natación celebrado en Londres en 2019, luego de que en 2017 lo consiguiera en la edición celebrada en la Ciudad de México.

Acumuló dos preseas más, siendo el único en conseguirlo. Ganó el bronce en los 50m dorso S3 y plata en los 200 metros libre, clasificación S3. Es conocido como “El misil xalapeño”.

 

 

JOSÉ RODOLFO CHESSANI. El atleta José Rodolfo Chessani se colgó la medalla de oro tras quedar en la primera posición de la prueba de los 400 metros, clasificación T38. En su debut en esta justa, el campeón paralímpico registró su mejor tiempo en lo que va de su trayectoria al cruzar la meta en 49.99 segundos.

Cuando tenía tan solo dos años sufrió complicaciones en su cuerpo y cerebro debido a la aplicación de unas vacunas pediátricas, lo que lo llevó a una parálisis cerebral, motivo por el que perdió la motricidad del 50 por ciento de su cuerpo. El deportista de 22 años tiene dos hermanos que también han representado a México en para atletismo, Eduardo y Andrés.

 

MÓNICA OLIVIA RODRÍGUEZ SAAVEDRA. La corredora consiguió la medalla de oro número 100 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos. El nombre de la atleta paralímpica pasó a la historia, luego de obtener la presea dorada en los 1,500 metros T11 y además con un récord mundial de 4:37.40, junto a su guía Kevin Aguilar.

Mónica es ciega de nacimiento, pero esta discapacidad no le impidió conseguir grandes hazañas, en un principio participó en la para natación, pero no se pudo desempañar de la mejor manera en este deporte, por lo que decidió dedicarse al para atletismo tras una invitación. La originaria de Zapotlán el Grande, Jalisco, comenzó su andar en el para atletismo en 2010 y fue en 2015 cuando compitió su primer torneo internacional.

 

 

JESÚS HERNANDEZ. La para natación mexicana conquistó varias preseas doradas, entre ellos Jesús Hernández, quien se colgó la medalla de oro en la prueba 150 metros combinado individual varonil, clase SM3. El representante de Guanajuato, quien experimenta su segunda aparición en una justa de verano, hizo sonar el Himno Nacional en el Centro Acuático de la capital japonesa tras completar el recorrido en un tiempo de 2:56.99 minutos, tiempo que le valió para obtener su segunda presea paralímpica tras el bronce conquistado en Río 2016.

 

 

 

 

ARNULFO CASTORENA. El originario de Guadalajara, Jalisco, vuelve a ganar su prueba 17 años después de colgarse preseas doradas en Sídney 2000 y Atenas 2004, justa olímpica en el que también se colgó la medalla de plata en 150 metros combinados SM3 y el bronce en 50 metros mariposa. En Londres 2012 se llevó la plata en su especialidad.

En los 50 metros pecho, categoría SB2, Castorena Vélez se adjudicó el oro, con tiempo de 59 segundos y 25 centésimas, mientras que su compatriota Jesús Hernández Hernández, con tiempo de 1:02.27, se llevó el bronce este martes.

 

 

 

 

 

JUAN DIEGO GARCIA LOPEZ. A sus 18 años de edad, el oriundo de Costa Rica, Sinaloa, inscribió su nombre en lo más alto del deporte Mundial al conseguir de manera brillante la medalla de oro en la división de los -75kg, categoría K44. Se trató de un debut fuera de serie, de ensueño y que será parte de la historia del deporte adaptado en México.

 

 

 

GLORIA ZARZA GUADARRAMA. A diferencia de su primera cita en unos Juegos Paralímpicos, cuando llegó hace cinco años a Río 2016, la lanzadora mexiquense llegó a Japón con la firme intención de ganar una medalla y lo consiguió cuando se adjudicó el segundo lugar de la prueba de impulso de bala F54. La deportista mexiquense tuvo la competencia más importante de su carrera deportiva, luego de que logró superar su marca personal al lanzar 8.06 metros, que por un momento le dio el récord paralímpico, pero ante un implacable lanzamiento de la chilena Francisca Mardones, quien ganó el metal dorado. Y Diego López Díaz.

 

 

 

 

Mientras que las preseas de bronce son de:

FABIOLA RAMÍREZ. Conquistó la primera medalla para México en la presente justa el pasado 25 de agosto. Se colgó la presea de bronce en la final de 100 metros dorso, categoría S2, tras registrar un tiempo de 2 minutos, 36 segundos y 54 centésimas.

 

 

 

 

 

 

ROSA MARÍA GUERRERO. En su debut paralímpico, la sinaloense Rosa María Guerrero Cázares grabó su nombre en la historia del deporte nacional al colgarse la medalla de bronce en el lanzamiento de disco individual femenil F55, tras lograr una marca de 24.11 metros.

 

 

 

EDUARDO ADRIÁN ÁVILA SÁNCHEZ. Conquistó la medalla de bronce en la categoría -81 Kg, tras doblegar al francés Nathan Petit. En su camino al podio, Eduardo Ávila pasó la primera ronda y derrotó por ippon en los cuartos de final a Dmytro Solovey de Ucrania. Posteriormente, en semifinales, enfrentó en una final adelantada al campeón mundial Davurkhon Karomatov, de Uzbekistán, con quien perdió en tiempo extra, por la mínima diferencia, waza-ari.

 

 

 

 

DIEGO LÓPEZ DÍAZ. El tritón se adjudicó la medalla de bronce, su primera en una justa veraniega, tras cronometrar un tiempo de 45 segundos y 66 centésimas, en la final de 50 metros dorso S3, de la para natación.

 

 

 

 

 

 

 

NELY MIRANDA HERRERA. La representante de Veracruz, se colgó la presea de bronce en la final de 50 metros pecho SB3, con un tiempo de 1:01.60. Con este podio, la nadadora mexicana llegó a cuatro medallas paralímpicas, tras sus dos oros en Beijing 2008, bronce en Río 2016 y ahora bronce en Tokio 2020.

 

 

 

 

 

ÁNGEL DE JESÚS CAMACHO. El joven de 16 años y que vivió en Tokio 2020 su primera justa paralímpica, se adjudicó el bronce en la final en los 50 metros dorso, clasificación S4, al detener el cronómetro en 43.25 segundos.

 

 

 

LEONARDO DE JESÚS PÉREZ. El atleta consiguió presea en los 100 metros planos varonil T52, al quedar por detrás del estadounidense Raymond Martin y el japonés Yuki Oya, quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente.

 

 

 

 

 

JUAN PABLO CERVANTES. El atleta conquistó la medalla de bronce para México en la final de 100 metros T54, con 13.87 segundos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El oro fue para el tailandés Athiwat Paeng-Nuea con un tiempo de 13.76 y la plata fue para el finlandés Leo Pekka Tahti, que cronometró 13.85.

 

 

 

REBECA VALENZUELA. La atleta sonorense consiguió la medalla de bronce con un lanzamiento de 13.72 metros, por debajo de la uzbeka Safiya Burkhanova y de la italiana Assunta Legnante, quienes conquistaron el oro y la plata, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

JESÚS HERNÁNDEZ. El nadador se adjudicó la medalla de bronce en la misma prueba que Castorena con tiempo de 1:02.27, metal que significó el número 300 en la cuenta histórica del país en la justa veraniega, además de que se convirtió en el primer mexicano en colgarse dos preseas en Tokio.

Comentarios

Tipo de Cambio