“La transformación está en marcha”, afirma AMLO; se frenó tendencia privatizadora, dice

Destacados miércoles, 1 septiembre, 2021 8:39 AM

“La transformación esta en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y el cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y practicas deshonestas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Tercer Informe de Gobierno, mismo que comenzó las 10:00 horas de este miércoles 1 de septiembre, en el recinto Juárez del Palacio Nacional, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, evento en el cual únicamente estuvieron presentes los miembros del Gabinete Federal.

Por otra parte, el político tabasqueño resaltó que habrá una mayor inversión en sector energético, ya que durante en los un poco menos de tres años que va de su Administración, se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para dicha industria. Además, dijo, se busca frenar la tendencia privatizadora y se dejaron de entregar concesiones a particulares.

“Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora, se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero lo más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad. Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas […] Cuando llegamos al gobierno estas refinerías estaban en el abandono. Las refinerías transformabas 511 mil al día, ahora, son 706 mil barriles, es decir, 38 por ciento más”, apuntó López Obrador.

El presidente recordó su iniciativa de reforma por la privatización al sector eléctrico. Además, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue completamente abandonada, además de que anunció una modernización de las plantas hidroeléctricas. “La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica para que no haya apagones y haya pagos justos”, añadió.

Asimismo, señaló la ampliación de la refinería de Tula, Hidalgo, beneficiará con el aumento de producción petrolera. Aunado a lo anterior, destacó la compra de Deer Park, refinería en Texas, que será propiedad total de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

También insistió en que la estrategia no significa extraer más petróleo para cumplir con la extracción y reducir el uso excesivo de recursos fósiles. “No se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, declaró el mandatario nacional.

“Este mes voy a enviar al Congreso [de la Unión[ una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el daño que causo la privatización al sector publico y la economía popular pues, con la entrega de subsidios, entre otras reventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas”, sostuvo.

“ESTOY SATISFECHO CON LO QUE HEMOS LOGRADO”, DICE AMLO PREVIO A SU TERCER INFORME DE GOBIERNO

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, ayer martes 31 de agosto, que está “satisfecho” con lo que hasta ahora ha logrado en sus dos años y 9 meses de Administración, por lo que se podría con la conciencia “tranquila”.

“Quiero decir que estoy satisfecho con lo que hemos logrado, me podría ir tranquilo con mi conciencia, porque ya hay cosas que son irreversibles, o para no ser tan tajantes, casi irreversibles. ¿Cómo le darían marcha atrás a la entrega de la Pensión de los Adultos Mayores. Aunque los conservadores no quieran, no les guste, si ya se elevó a rango constitucional, si ya es un derecho”, indicó el mandatario nacional.

Lo mismo pasa, según dijo el político tabasqueño, con la pensión a los niños con discapacidad, o la entrega de becas a jóvenes, o la entrega de medicamentos gratuitos, o la cancelación o prohibición de condonaciones de impuestos a las grandes corporaciones o empresas, o a la revocación de mandato, o a que el presidente sea juzgado por cualquier delito -no sólo por traición a la patria-, o que la corrupción es un delito grave, “y así muchas otras cosas”.

“Como comprenderán ya me puedo ir tranquilo, pero vamos a continuar, si así lo decide el pueblo. También, no sólo es la voluntad del pueblo, es la ciencia, es la naturaleza, es el creador. No sé que me depare el destino, pero si tengo suerte, y llego a septiembre del [20]24, que voy a entregar la banda presidencial, pues yo creo que vamos a dejar bien consolidado el proceso de Transformación, la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, insistió López Obrador.

“Aprovecho para comentar que no vamos a tener conferencia mañana, porque se va a rendir el Informe a las 10 de la mañana. Va a ser en el recinto Juárez de este Palacio. Invito a todos para que escuchen, para que puedan ver este Informe”, anunció López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo este martes 31 de agosto.

“Estoy satisfecho con lo que hemos logrado, porque aún con la pandemia que ha causado mucho dolor y tristeza, que fue muy impactante porque se cayó la economía del país, el crecimiento económico en 8.5 por ciento, aún con esta situación muy difícil de remontar, no solo estamos saliendo adelante, todos los indicadores económicos expresan de que estamos en franca recuperación de la economía”, declaró el mandatario nacional.

“No ha habido devaluación en dos años y nueve meses, estamos recuperando los empleos y los pronósticos de crecimiento para el presente año están alrededor del 6 por ciento, crecieron las reservas de BANXICO en 20 mil millones de dólares en el tiempo que llevamos. Hay recuperación económica, no hubo ingobernabilidad, se mantuvo la paz social, no tuvimos una crisis de consumo”, enfatizó el político tabasqueño.

“Lo que considero más valioso, es que aún con la crisis sanitaria y económica no dejamos de llevar a cabo el proceso de transformación de la vida pública del país, que es lo más importante, en combatir la pandemia de las pandemias, la peste de la corrupción, en eso no nos detuvimos”, dijo el presidente.

“Gracias que se sentaron las bases para inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país es que tenemos futuro, tenemos porvenir, gracias a eso estoy optimista y le digo. la gente que vamos bien, que vamos a lograr el propósito de vivir un una sociedad mejor, más justa, más libre, más igualitaria”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo federal.

Comentarios

Tipo de Cambio