13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La amenaza del narco justiciero

La última vez que se vio con vida a El Guasón fue el viernes 17 de mayo del 2021

Por la construcción parece una pregunta, pero por la entonación del interlocutor, es una orden directa: “Cuál es tu nombre completo, apodo y la organización criminal a la que perteneces”.

El interrogado aparece sentado en una cama que a leguas se ve hechiza. Un colchón desvencijado, en una habitación que parece solo ser para la vieja cama. Basura en el piso, una pared blanca de fondo y nada más. El hombre viste una camiseta tipo polo blanca y pantalón negro. Los pies cruzados en posición de descanso, y las manos atadas por una cuerda, reposando sobre su rodilla derecha. Responde en voz baja. “José Alberto Montaño Machado, me dicen El Guasón, y pertenezco al grupo de Los Salazar”.


Publicidad


Los Salazar son una célula del crimen organizado y el narcotráfico que pertenece al cártel de Sinaloa; fue orquestada por Adán Salazar Zamorano y sus hijos, Adán y José Alfredo Salazar. El padre, fue operador criminal de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, y son notorios por ser extremadamente violentos, sanguinarios. Se han apoderado, a base de sangre y plomo, de territorios en la frontera en Sonora y en Chihuahua, pues además de matar, trasiegan droga hacia los Estados Unidos. La DEA, emitió una ficha de búsqueda sobre Adán Salazar Zamorano.

No hace muchos años, cuando se alertó una creciente en la inseguridad y violencia entre la frontera de Sonora y Baja California, las tierras aledañas entre la sonorense ciudad de San Luis Río Colorado, y Mexicali, la capital bajacaliforniana, se documentó, oficialmente, la entrada de Los Salazar al Estado 29.

El interrogatorio continúa: “Cuál es tu función”; lo mismo que las respuestas de quien se identificó como El Guasón, el “sicario” atina a decir.


Publicidad

 


-¿Cuántos cuerpos tienen enterrados?

“De diez a 20 personas”.

-¿Y dónde están enterrados exactamente?

“En las antenas y por campo de tiro que está por el tratamiento de agua”.

-¿Y el personal a cuántos han matado?

“Unos 20 cabrones”.

-¿Quién mató a los del Gladiador donde iba la señora y la niña? (se refiere a un ataque armado sobre un vehículo Jeep Gladiador, donde, efectivamente, viajaba una menor de edad, una mujer y un hombre. Sucedió en San Luis Río Colorado, el 2 de agosto de 2021.

“El Max. El nache, gente del Max”.

-¿Quién ordenó que los mataran y por qué?

“El 21, porque andaban vendiendo perico”.

-¿Cuánta gente tienen en total ustedes los Salazar para pelear, o sea sicarios?

“20, 40 personas”.

-¿Cuántas personas tienen los Chapos en San Luis? (se refiere a los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“Entre 40 y 50 personas”.

-¿Qué tipo de armamento tienen ustedes los Salazar en San Luis?

“R-15, Cuerno de Chivo y 3 Guajolotas (se trata de una poderosa metralleta Browning M2, balas calibre 50, que suele ser empotrada en vehículos, naves y aeronaves. Cuando sicarios del cártel de Sinaloa acometieron toda clase de actos delincuenciales para liberar a Ovidio Guzmán (uno de los Chapos), en octubre de 2019, se vio por Sinaloa una metralleta empotrada a la caja de un pick up. Se trataba de lo que los narcotraficantes conocen como “una guajolota”).

-¿Qué armamento traen los Chapos?

“Chivos, Erres, Guajolotas”.

El interlocutor, presumiblemente un narcotraficante rival a Los Salazar y al Cártel de Sinaloa deja de lado el tema de los asesinatos y el armamento de los rivales, para concentrarse en la impunidad. Pregunta al hombre que continúa sentado sobre la cama, y apenas hace movimiento alguno:

-¿Quién del gobierno los apoya, a quiénes les pagan, y cuánto?

“A la municipal, a la Estatal, a la Estatal se le pagan 80 mil pesos cada martes, y a la SEDENA se le paga los viernes, 30 mil pesos”.

-¿A quién de la Guardia Nacional le pagan?

“A Maribel, del Cuartel de allá de la Madero y Primera, pero ya no está…(inaudible)”.

-¿Cuánto le pagaban?

“Desconozco, ahí el que tenía el arreglo era El Zabe (un ex policía identificado como Eduardo Molina Flores).

-¿A quién de la Municipal le pagan?

“Al Chapo Salcido y él reparte a los errete”.

-¿Qué hacen con los indocumentados que llegan a San Luis?

“Los brinco pa’l otro lado”.

-¿Cuántos indocumentados cruzas por día y cuánto te pagan?

“Entre cuatro, cinco personas diarias, y me pagan 500 dólares cada uno”.

-¿Cuánta droga mandas a Estados Unidos, y de qué tipo?

“De 10 a 15 kilos de cristal”.

-¿Quién ordena todas las ejecuciones en San Luis y El Valle (Mexicali) de tu organización)?

“¿EL Zabe anda ahí en San Luis, y El Durango es el que anda pa’l lado del Valle?

-¿Quién ordenó matar al Tamayo, cuando mataron al niño en Mexicali (Marco Polo Márquez Tamayo, otro ex policía municipal de San Luis Río Colorado, asesinado en mayo del 2020, junto a su hijo de 3 años”.

“El Zabe”.

Ahí concluye el video. La siguiente ocasión que se logró ver al interrogado fue cuando encontraron su cuerpo desmembrado: el torso, en un terreno baldío. Los restos humanos fueron abandonados junto a una cartulina naranja fosforescente que decía: “Me apodan El Wason de los zalasar Esto me paso por matar niños y mujeres Juro no volver a matar otro niño en la otra vida”. El resto del cuerpo, las extremidades y la cabeza, fueron encontrados días después. Manos y piernas enmarcando la cabeza.

La última vez que se vio con vida a El Guasón fue el viernes 17 de mayo del 2021, cuando ocupaba un asiento en la primera fila en el Palenque de las Fiestas del Sol en Mexicali, para entretenerse con la presentación, un cantante de música regional mexicana, oriundo del Estado de Sonora.

A José Alberto Montaño, El Guasón, lo asesinaron, presuntamente, sus enemigos de cártel. En Baja California suponen que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, la competencia criminal directa. O que pudo ser un miembro o ex miembro de las Fuerzas Armadas o alguna corporación policíaca, dado el tono y el léxico que utiliza en el interrogatorio.

Las indagaciones aun no son dadas a conocer. A pesar que en el video proporciona nombres y cifras con las que soborna a corporaciones policiacas y de las Fuerzas Armadas, nada se ha dicho al respecto.

La responsabilidad de este crimen y su indagación ahora la tiene Alfonso Durazo Montaño, el ex secretario de Seguridad del Gobierno Federal, que el 13 de septiembre de 2021 – hace nueve días – tomó posesión como gobernador del Estado de Sonora, donde la historia del video transcurre.

En un bizarro concepto de la figura del justiciero, al Guasón lo mataron porque a su vez mató, ordenó o participó, del asesinato de niños y mujeres. Ante la impunidad que el Estado Mexicano provee al narcotráfico y el crimen organizado, entre ellos “hacen justicia”. Detienen, secuestran, interrogan, procesan y ejecutan con la muerte.

Así México, país de inseguridad y muerte.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas