13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Instituto Sudcaliforniano de Cultura anunció primeras actividades de la administración

El titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Caballero, compareció en su primera conferencia de prensa para informar sobre las primeras actividades de su gestión; ofrecerá una conferencia mensual

 


Publicidad


 

El director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, compareció en su primera conferencia de prensa este viernes 17 de septiembre, para informar sobre las primeras actividades que llevará a cabo el Instituto; adelantó que cada mes ofrecerá una conferencia.

Víctor Caballero, también conocido como “Vico” Caballero, tomó posesión de su cargo el viernes 10 de septiembre de 2021. Representa a la administración de Víctor Manuel Castro Cosío, quien ganó la gubernatura de Baja California Sur por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en coalición con el Partido del Trabajo para el sexenio 2021-2027.


Publicidad

 


En compañía de José Ángel García Borrego, subdirector del ISC, Víctor Caballero subrayó los tres ejes que regirán su administración al frente del Instituto:

“El Instituto tiene tres líneas claras: Una que es la difusión y la promoción, de la actividad cultural, el fomento de la entidad, ésa es una línea; la segunda línea es la formación y capacitación profesional de los artistas, también ya lo estamos atendiendo con los vínculos con el INBA, ya tuvimos también un acercamiento con la UABCS, hay un convenio que tenemos que actualizar, tuvimos una reunión muy interesante con el rector y con la gente del área de Difusión Cultural de la Universidad, está en toda la disposición para poder avanzar en estos convenios; y la tercera línea del Instituto es la proyección de nuestros artistas, de nuestra cultura a nivel nacional y a nivel internacional”, expuso Caballero.

En cuanto a las primeras actividades que realizará el ISC anunció el concierto que ofrecerá el tenor Eduardo Martínez en fecha por definir. Asimismo, dijo, “hay un Festival Cultural que estamos organizando en el Parque Cuauhtémoc para el día 2 de octubre, donde estamos integrando a los grupos de rock, grupos de danza, hemos tenido un acercamiento con todos los gremios. Parte del proceso que hemos ido trabajando, sin creerlo se convirtió en una especie de reconciliación de los gremios con el Instituto”.

También adelantó la participación del ISC en la Feria del libro UABCS con algunos autores editados por el Instituto, la realización del Concierto de Flauta Mágica en el Teatro de la Ciudad y el Festival Tradicional de Día de Muertos.

Asimismo, comunicó sobre la realización del Encuentro Literario “Lunas de octubre” en su edición XVIII, del 27 al 30 de octubre, con algunas actividades presenciales y otras en línea:

“Tenemos las ‘Lunas de Octubre’, que no teníamos nada presupuestado. Nosotros estamos entrando a ejercer un presupuesto etiquetado desde el año pasado. Estamos también cumpliendo con los compromisos que asumimos, que ya el Instituto tenía. ‘Lunas de Octubre’ no había tenido presupuesto, entonces parecía que se iba a cancelar este evento y pudimos rescatarlo, hicimos algunos ajustes para poder darle sentido porque es un evento que nos pide mucho la comunidad; yo, que he estado muy cerca de la literatura como autor, pues obviamente es un evento que se ha convertido en tradición en la parte de las letras en Baja California Sur; y bueno, pues pudimos recuperarlo”.

Para mayores detalles de la agenda cultural, el titular del ISC invitó a los interesados a acercarse también a la página del Instituto: www.culturabcs.gob.mx o a las páginas de Facebook oficiales: Radio Cultura ISC o Librería ISC.

 

LA TRAYECTORIA DE VÍCTOR CABALLERO

 

Víctor Hugo Caballero Gutiérrez nació en la Ciudad de México, en 1980. Mejor conocido como “Vico” Caballero, realizó estudios de música clásica en el Conservatorio de la Universidad de Guadalajara (UdeG); es Licenciado en Letras Hispánica y Cine en la misma casa de estudios.

Es autor del poemario “Al cabo canto” (ISC, 2016); y en 2020 publicó “POLITIXXX, analogía de textos periodísticos”; ha sido incluido en las antologías “Letras del Finisterra. Revisión de Escritores de Los Cabos” (ISC, 2011) y “Los Poéticos Mares” (ISC, 2013), entre otras

También es autor de los discos “La Granja Lado A” (2012), con Los Gallardo; y “El tiempo no pasa por aquí” (2015).

Se ha desempeñado desde 2005 como Director de Cultura en Cabo San Lucas y Coordinador en Librería Educal, en San José del Cabo. Asimismo, de 2015 a 2020 fue director de Macondo Librería, Arte y Café, en Cabo San Lucas.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas