Guardan minuto de silencio por “Lita” Márquez

Ezenario lunes, 27 septiembre, 2021 12:00 PM

María del Carmen Márquez de Romero Aceves, quien se distinguiera como la primera senadora por Baja California, falleció el sábado 18 de septiembre.

María del Carmen, a quien se conocía como “Lita” Márquez, nació en Tijuana en 1935. Se distinguió por su participación en el ámbito de la política, llegando a contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 21 de septiembre de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de la ex legisladora, a petición de la diputada morenista Julieta Ramírez Padilla, según indicó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Recordó que Márquez de Romero Aceves fue diputada por el Distrito 5 de BC de 1979 a 1982, y senadora de la República de 1982 a 1988.

De acuerdo con una ficha biográfica difundida en redes sociales, “Lita” Márquez estudió primaria y secundaria en San Ysidro, California, preparatoria en San Diego y obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de esa ciudad californiana.

Por otro lado, estudió para acreditarse como maestra bilingüe en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto México-Americano.

Además, se desempeñó como escritora, en cuyo caso publicó “Nosotras en la política” (1976), “Presencia política de una mujer bajacaliforniana” (1979), “China: Coloso del Oriente” (1980) y “Geografía e historia de Baja California” (1987).

Márquez contrajo matrimonio con el abogado colimense Ricardo Romero Aceves, con quien procreó cuatro hijas: Carmen, Adriana, Patricia y Laura.

Fue diputada federal por el Distrito 5 de Baja California y se distinguió como la primera senadora bajacaliforniana

Comentarios

Tipo de Cambio