13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO preliberará a 681 presos este 15 de septiembre; en Baja California serán 63

El Gobierno Federal preliberará a 681 internos mañana miércoles 15 de septiembre, como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los presos, que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia, puedan salir de la cárcel.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que hasta ahora se han identificado más de 4 mil expedientes de personas privadas de su libertad que pueden ser beneficiadas por el decreto de preliberación.


Publicidad


“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], la Fiscalía General de la República [FGR], con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos en la ley”, indicó el funcionario federal.

“Es solo el principio de un proceso cuyo avance veremos cada mes. El día de ayer ya fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones de las solicitudes”, señaló López Hernández.

“Al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal [CJF], al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República”, explicó el titular de la SEGOB.


Publicidad

 


“Hemos trabajado para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad, adultos mayores que tienen una enfermedad crónico degenerativa y en fase terminal, victimas de tortura comprobada con protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos o más años en prisión preventiva o sin sentencia”, explicó López Hernández.

El ex gobernador de Tabasco detalló que esta preliberación no beneficiará a quienes están detenidos por delitos como trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, o ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Los estados en los que se preliberará a presos es: Baja California (63); Baja California Sur (10); Chiapas (198); Ciudad de México (40); Colima (13); Durango (100); Nayarit (30); Oaxaca (48); San Luis Potosí (7); Sinaloa (15); Tabasco (12); Tlaxcala (2); Veracruz (50); Zacatecas (57).

Por su parte, el mandatario nacional destacó que éste es el inició de las preliberaciones. “Son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”, dijo López Obrador.

AMLO ANUNCIA DECRETO PARA LIBERAR A PRESOS FEDERALES DE MÁS DE 75 AÑOS O QUE LLEVEN UNA DÉCADA SIN SENTENCIA

El pasado 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto presidencial en el que podrán acceder a la excarcelación todas las personas mayores de 75 años de edad que no hayan cometido delitos graves; o internos en cárceles federales que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves; o que sean mayores de 65 años y padezcan una enfermedad degenerativa; o que hayan sido víctimas de tortura y se compruebe mediante Protocolo de Estambul.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación [SEGOB] la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, resaltó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que el plazo de liberación no será mayor al próximo 15 de septiembre, además de que pidió que también las cárceles estatales y municipales “tomen cartas en el asunto” tras la próxima publicación del decreto que firmará.

“No sentenciados del fuero federal con más de diez años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, lo repito: internos en las cárceles federales del fuero federal que en diez años no hayan sido sentenciados, y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados”, detalló el político tabasqueño.

“Dos: adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados. Tres: adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, en este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado”, informó el presidente.

“Y cuatro: todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante Protocolo de Estambul, va a ser liberado […] No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar”, insistió López Obrador.

“Es importante apuntar dos cosas, primero que con la 4T la Secretaría de Gobernación tiene un nuevo rol, una nueva función, ya no es la secretaría de la represión y el autoritarismo, es la secretaría para la protección de los derechos humanos y de la justicia, eso es muy importante”, abundó el mandatario nacional.

“Para los jóvenes que conozcan la historia, la terrible historia de lo que fue la SEGOB desde hace muchas décadas, el papel que jugó la SEGOB, era la secretaría del castigo, de la represión, del control, la secretaría de la guerra sucia”, manifestó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas