13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El secretario de Estado de EU vendrá a México en representación de Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este martes 14 de septiembre, que extendió a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, una invitación para acudir a México, sin embargo, debido a que no puede venir, asistirá en su representación el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

“El día 27 se invitó al presidente Biden, él no puede estar y va a estar el Jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Y así también hay invitaciones porque al día siguiente, bueno, el 28, es el acto de perdón, de ofrecer perdón a los pueblos yaquis por la represión que padecieron y se va a dar a conocer todo el plan de justicia a los pueblos yaquis y también hay invitados extranjeros”, dijo el mandatario mexicano.


Publicidad


“Está invitado el presidente Biden a venir a México, ya lo hemos hablado con su asesor, Sullivan, él lo consideró importante de que independientemente de que asuntos específicos, como lo migratorio, a titulo personal él consideraba una plática directa entre nosotros, entre el presidente Biden y el presidente de México, por eso está abierta la invitación”, aseguró el político tabasqueño.

Este año, el Gobierno de México ha realizado una serie de eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la resistencia indígena y los 200 años de la consumación de la Independencia, por lo que ha invitado a los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Argentina y Cuba.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal defendió la visita a México del presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como invitado especial para los festejos patrios y señaló que será orador en el desfile militar del 16 de septiembre.


Publicidad

 


“Ahora el día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel que va a estar en la ceremonia del día 16. Vienen invitados a la fiesta de diciembre, tanto autoridades civiles como militares de todo el mundo vienen, están invitados a México. Entonces, no podemos nosotros invitar a unos y a otros no”, señaló López Obrador.

“Sí, sí, como lo hizo el presidente de Bolivia, como lo hizo el presidente de Ecuador, como lo hizo el presidente de Guatemala, igual, el mismo trato. Pero además nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba […] siempre hemos tenido muy buena relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos, no somos lacayos de nadie”, dijo el mandatario nacional.

“Somos un país libre, soberano y tenemos como principio, y eso lo deberían de saber los ciudadanos y de manera especial los Gobernantes, en el artículo 89 de nuestra Constitución se establece que el presidente tiene la facultad de aplicar una política exterior basada en principios y uno de sus principios es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas