10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno confirma 17 pacientes muertos por inundación en hospital del IMSS de Tula

El Gobierno Federal informó, este martes 7 de septiembre, la muerte de 17 personas en el Hospital General de Zona No. 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Tula, Hidalgo -entre ellos pacientes intubados por COVID-19 y algunos en urgencias-, a causa de una falla en el sistema de oxígeno por un corte en la energía eléctrica, ocasionado por las lluvias que se registraron durante la madrugada, cuando el agua alcanzó casi un metro de altura.

Las inundaciones generó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica, además de que afectaron la parte baja del Hospital del IMSS, por lo que los pacientes fueron subidos al área de consulta externa, ubicada en el primer piso.


Publicidad



Publicidad

 


Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, acompañada de Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, detalló en un video publicado en la cuenta de la red social Twitter del Gobierno de México, que alrededor de las 18:00 horas de ayer lunes 6 de septiembre, “empezó una fuerte lluvia” en la entidad.

“En el HGZ 5 de Tula había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados, varios de ellos, cerca de la mitad por COVID. En el momento que colapsó la energía eléctrica de todo el municipio, eso dañó la oxigenación y nuestra planta de energía se inundó, estamos en la azotea”, indicó, en su turno, Robledo Aburto.

“El hospital, sus 40 camas de hospitalización están en la planta baja y en 20 minutos subió el agua. Cuarenta personas sobrevivieron y se están llevando a cabo las maniobras de rescate”, confirmó el director general del IMSS, en el mismo video.

Por otra parte, el gobernador Omar Fayad Meneses informó durante una conferencia de prensa, que las inundaciones tras las fuertes lluvias dejaron más de 31 mil afectados en el municipio de Tula, e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido aéreo para revisar la inundación y las afectaciones.

“Las afectadas son nueve colonias, son 31 mil 691 habitantes, cinco estructuras de mobiliario urbano, ya di los nombres de las colonias”, declaró el mandatario estatal, que reveló, además, que el titular del Poder Ejecutivo Federal se coordinó con el personal militar para iniciar los recorridos de ayuda a las personas afectadas.

“Estamos coordinados con el Gobierno de la República. Saben ustedes que vino el presidente, hizo hace un momento un sobrevuelo por la región, habló con el personal militar, ya me dio parte el Comandante de la Primera Región Militar, que me dice que están desplegando más de 900 elementos, van a estar desplegados para protección de la ciudadanía”, afirmó Fayad Meneses.

“Quizá es una de las tres inundaciones, si me permiten hablar así, estamos en Tula siendo víctimas de las precipitaciones en otras regiones cercanas [Estado de México y Ciudad de México], pero que alimentan las presas Endhó y Requena”, agregó el gobernador hidalguense.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, informó que el mandatario nacional lamentó que las lluvias estén causando daños en varios estados, por lo que se mantiene atento a lo que sucede en Tula, Hidalgo, “en donde han fallecido pacientes del hospital del IMSS que se inundó”.

El Ayuntamiento tuleño había informado, también, que trasladaban tanques de oxígeno para evitar más pérdidas humanas. Ayer por la noche, los ríos Tula y Rosas se desbordaron derivado de las lluvias que se precipitaron en Hidalgo, en donde al menos nueve colonias de la ciudad cooperativa Cruz Azul quedaron inundadas.

En uno de los videos compartidos a través de las diversas redes sociales, se observa un hospital, supuestamente el del IMSS en Tula, en donde enfermeras intentan sacar a los pacientes -uno de ellos es adulto mayor, con diálisis- en camillas, en medio de la inundación.

Según el Gobierno municipal, las colonias con mayor afectación son: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, La Malinche, Zona Centro y El Carmen. Asimismo, se habilitaron seis albergues en apoyo de los afectados los cuales se ubican en la Unidad deportiva municipal Tula.

Así como en las Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, de la escuela primaria Cruz Azul (CECA), Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, auditorio de Infonavit San Marcos, y el Salón 18 de Marzo en la colonia 7 de agosto, del municipio vecino de Atitalaquia.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la 18 Zona Militar, ingresaron en al menos 6 lanchas de motor a las colonias y calles anegadas del municipio de Tula, para realizar labores de rescate. Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrirá las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, para drenar el excedente de líquido.

La SEDENA informó que fue desplegado personal militar para la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil Plan DN-III-E, con 811 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo. También 93 elementos de la Guardia Nacional con 66 vehículos y cuatro lanchas.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Estamos atentos, vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados y a todas las familias”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina de este martes 7 de septiembre.

“Ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DNIII de apoyo a la población. Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Éste es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones”, informó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas