12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Colectivas feministas exigen que se revierta eliminación del Instituto Municipal de la Mujer

Las autoridades de la actual y la próxima administración municipal de La Paz, tomaron esta decisión con el argumento de evitar duplicidad de funciones; no obstante, las activistas reclaman que se trata de un atentado contra décadas de lucha por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California Sur

En sesión ordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz aprobó la eliminación de los institutos municipales de la Mujer, del Deporte, de la Cultura y de la Juventud. Según se leyó en el pleno, el proyecto es convertir estas dependencias en direcciones que iniciarán operaciones a partir del 28 de septiembre, cuando empiece la administración de la alcaldesa electa, Milena Quiroga Romero.


Publicidad


El entonces -y todavía- alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, explicó en la sesión que se trató de una propuesta de reforma de reglamento como parte del programa de transición de gobierno con Milena Quiroga y los integrantes del Cabildo del XVI Ayuntamiento.

Con la aprobación, entraron en vigor nuevos criterios para la reorganización de la administración pública y revisión organizacional.

Las colectivas feministas fijaron la atención en la creación de la Dirección General de la Inclusión y Diversidad, nombre que se le dará a la nueva estructura que absorberá lo que antes eran los institutos de Cultura, Centro Municipal de las Artes, del Deporte, de la Juventud y de la Mujer.


Publicidad

 


En la misma sesión también crearon la Dirección General de Gestión Integral de la ciudad fusionando las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología, de Obras Públicas y asentamientos humanos.

Rubén Muñoz expuso que para crear el nuevo reglamento tomaron en cuenta criterios de simplificación y reestructuración organizacional, para facilitar las actividades diarias manteniendo un estricto control de la operación con la división de las funciones técnicas y administrativas de las instituciones que eliminaron.

El objetivo, comentó, es evitar la duplicidad de funciones, ya que han detectado ociosidad en áreas de personal que duplicaban sus labores. Aseguró que se incorporarán aspectos de modernización, eficiencia, y de una mejor atención a la ciudadanía.

Las colectivas feministas protestaron en contra y exigieron a la alcaldesa electa, Milena Quiroga, que revierta la desaparición del Instituto Municipal de la Mujer. Señalaron la iniciativa como “un artero golpe a las mujeres y niñas de Baja California Sur”.

Demandaron a la próxima presidenta municipal que solicite inmediatamente al Cabildo de La Paz que revierta la desaparición de la instancia y que, en su administración, la fortalezca con recursos humanos, materiales y financieros dicha instancia.

Para las activistas, la decisión en conjunto de la alcaldesa electa y el alcalde en turno fue una acción retrógrada. Recalcan que, en una sesión de Cabildo, sin consultar a la población, echaron por la borda más de cuatro décadas de lucha por los derechos de las mujeres sudcalifornianas.

Recordaron que en campaña de Milena Quiroga, ésta prometió que tendría un “gobierno con perspectiva de género”, y que estos discursos feministas le permitieron obtener numerosos votos en los comicios del 6 de junio.

“Con ese acuerdo que hizo con el alcalde y regidores salientes, a espaldas de las mujeres, la alcaldesa electa pretende comenzar su gestión traicionando el voto y la confianza de quienes le otorgamos el mandato, lo que es no solo lamentable, sino inadmisible”, acusaron.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas