14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Falta de certificados de vacunación es por errores de la gente: Ruiz Uribe

El delegado señaló que muchas personas no se registraron antes de vacunarse en www.mivacuna.gob.mx, además de que no supieron llenar formatos una vez vacunados, lo que ralentizó el proceso y por ende, la entrega de los certificados

 


Publicidad


 

Alejandro Ruiz Uribe, delegado Único en Baja California, informó que el problema con la entrega de certificados de vacunación es a causa de errores que la gente ha cometido al momento de registrarse en la plataforma.

En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó que va un 95 por ciento de avance en los certificados de las personas de 18 a 39 años, y de las 2 millones 514 mil 974 vacunas aplicadas, se han registrado 2 millones 387 mil 814 dosis, por lo que faltan 127 mil 160 personas por agregar a la plataforma.


Publicidad

 


Detalló que el plan era que las personas hicieran el pre registro antes de vacunarse, para que, al momento de hacerlo, los servidores de la nación sólo completaran los tres datos faltantes y expedir pronto el certificado.

Pero la mayoría de la gente no lo hizo así, “la minoría fueron los que hicieron las cosas correctamente, muchos, la gran mayoría no hizo su pre registro, no se metió a mivacuna, no los íbamos a rechazar por eso, los recibimos, fue un proceso muy cansado para los servidores el registrarles todos los datos a las personas y cuando fue masivo el asunto, pues no hubo de otra más que darles las hojas para que ellos llenaran los datos”, comentó.

Esta acción dio como resultado que muchos registros se llenaran mal, e incluso con datos falsos, pues muchos en aras de cuidar su privacidad, colocaron números de teléfono o CURP que no existían, añadió.

“Esto complicó mucho las cosas, porque cuando se le dejó a la gente, por un lado, no sabían llenar formatos, entonces se equivocaban del lugar donde llenaban, ponían mal los números de la CURP, se equivocaban con los números de teléfono o los pusieron muy ilegible, muchas cuestiones que representaron un problema posterior”, señaló Ruiz Uribe.

Por otro lado, destacó que muchas de las personas que tienen problema con su certificado son del sector educativo y de salud, ya que a ellos les correspondía el registrar a su personal, que hasta el momento son 21 mil del Educación y cerca de 30 mil de Salud, así como 12 mil 782 personas privadas de su libertad

Para las personas que deseen solicitar su certificado o corregir algún dato de su registro, pueden ingresar a la página cvcovid.salud.gob.mx y seguir los pasos para obtener el documento.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas