12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Esposa de funcionario del IMSS presume viaje en helicóptero oficial que traslada vacunas [VIDEO]

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informó, este martes 28 de septiembre, que separó del plan de refuerzo de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), al médico Iván Tornell Castillo, después de que su esposa publicó en redes sociales “imágenes recreativas” tomadas desde una aeronave de Protección Civil Estatal que transportaba vacunas.

La mujer mostró fotos y videos sobrevolando el Cañón del Sumidero, luego de partir de la Base Área Militar de Tuxtla Gutiérrez, en un helicóptero Bell 407, con matrícula XC LLO. Aunque Martí no aclara en sus diversas cuentas de redes sociales su relación laboral con el IMSS, ha compartido en diferentes momentos imágenes respecto a su participación en el traslado de vacunas contra el SARS-CoV-2 y ha realizado spots oficiales para invitar a la población a no salir durante la pandemia.


Publicidad


El Instituto informó que a partir de esta fecha se determinó que los traslados de la vacuna contra la COVID-19 lo realizarán exclusivamente vehículos y aeronaves de las Fuerzas Armadas. Las imágenes difundidas fueron captadas desde una aeronave por la esposa del médico Tornell Castillo, identificada como Elvia Martí, quien se califica a sí misma como “influencer”, y que “no guarda relación laboral con el IMSS”.

Aunado a lo anterior, el Instituto aclaró, en un comunicado, que desde que inició el plan de refuerzo de la vacunación, la mujer “ha brindado, como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación”.

Pero, luego de las imágenes captadas desde la aeronave, y compartidas en su red social, se determinó “que ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante”. El Instituto afirmó que como parte de la indagatoria se abrirá una investigación laboral para deslindar posibles responsabilidades.


Publicidad

 


El IMSS precisó que las imágenes captadas por la mujer “corresponden a un traslado del biológico, el cual siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas correspondientes”. Asimismo, aclaró que “jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del Instituto”.

El IMSS indicó que a las 11:40 horas del pasado domingo 26 de septiembre, se realizó un traslado oficial de 10 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, a los municipios de Bochil y Pichucalco, en un helicóptero de Protección Civil.

La tripulación del helicóptero, con matrícula XC-LLO la integró, detalló, el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, el copiloto y Tornell Castillo, “comisionado para el traslado de la vacuna” y su esposa, la “voluntaria” Elvia “N”.

Sin embargo, medios locales indicaron que Iván Tornell Castillo, médico del programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra la COVID en Chiapas, invitó a su esposa Elvira Martí para realizar el traslado de vacunas, pero en el trayecto se dirigieron al Cañón del Sumidero para realizar un “tour”.

“Tonta sería si estando aquí, no me tomo mis respectivas fotos y videos”, escribió la propia Elvira Martí en su cuenta de la red social Instagram. Ante ello, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, declaró que expresaba un “fuerte extrañamiento” para el personal del IMSS “que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en su redes sociales personales”.

El funcionario estatal agregó que desde hace más de dos meses “se mantiene un operativo de traslado de vacunas vía aérea para personas de zonas lejanas o de difícil acceso terrestre, el cual no se debe ver afectado por el actuar irresponsable de algunos servidores públicos”. Por ello, pidió al director geberal del IMSS, Zoé Robledo Aburto, “que tome cartas en el asunto e investigue y sancione a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales”.

Por su parte, el Gobierno de Chiapas indicó que en la Administración encabezada por el gobernador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, las “aeronaves oficiales están para el uso exclusivo de tareas relacionadas a la Protección Civil, salud y Seguridad, siempre buscando el beneficio directo de la población”. Y explicó que “atrás quedaron aquellos tiempos donde los aviones y helicópteros se utilizaban para viajes recreativos de funcionarios”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas