14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Destacan bajacalifornianos en Rally Universitario del GIFF

 

Viven realizadores emergentes y estudiantes bajacalifornianos (UABC) dos intensas jornadas en la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), venciendo el reto de producir de inicio a fin un cortometraje en el concurso “Rally Universitario 48 horas”.


Publicidad


San Miguel de Allende, Guanajuato.- Indudablemente, una de las actividades más representativas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), fue la realización de la doceaca, en el que 6 equipos debieron terminar un cortometraje en 48 horas, mismos que filmaron por vez primera en las calles del pintoresco San Miguel de Allende, hogar y fundación del encuentro cinematográfico.

De dicha manera, 60 jóvenes universitarios provenientes de 6 universidades del país tomaron el desafío a contrareloj de desarrollar de inicio a fin su cortometraje en dos días, para posteriormente ser proyectados en el jardín principal. Los equipos provenientes de Torreón (Coahuila), Mexicali (Baja California), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Celaya (Guanajuato), Querétaro (Querétaro) y Toluca (Estado de México), retrataron sus relatos acompañados de actores profesionales como Renata Vaca, Tatiana del Real, Marío Moreno, y Andrés Durán, entre otros.


Los títulos de los cortometrajes creados y proyectados fueron “Sara juega”, de Silvia Lizeth Meléndez Palomares (Universidad Iberoamericana Torreón); “Estrella”, de Jair Chang (Universidad Autónoma de Baja California); “Los Incomprendidos”, de Gonzalo De la Torre Amaya (Universidad Autónoma de San Luis Potosí); “Muerte en Guanajuato”, de Ernesto Pérez Medina (Universidad de Celaya); “Renata”, de Jossué Román (Universidad Autónoma de Querétaro); y “¡Remedios!”, de Aracely Vanessa Castellanos Acevedo (Universidad Autónoma del Estado de México).


Publicidad

 


Cabe mencionar que mañana sábado 25 de septiembre serán anunciados los ganadores del Rally Universitario, sin embargo, el equipo bajacaliforniano destacó por su trabajo cinematográfico, sonido, iluminación e historia, en la que relatan el episodio de una estrella vanidosa que está dejando de ser la más brillante, y pide le permitan sobresalir aún más, pero la castigan bajándola a la Tierra para que pueda cambiar su significado de brillar.

Por otro lado, entre las actividades de la sexta jornada destacó el programa de el salón de la crítica, en el que se presentaron pláticas y talleres referentes a los 24 años de historia del encuentro fílmico, en los que aspirantes a críticos de cine tomaron un taller sobre crítica cinematográfica como parte de El Salón de la Crítica, con la intención de generar un diálogo que aporte en diversas formas al desarrollo y futuro de la crítica de cine, además de ayudar a difundir la cinefilia, por medio de pláticas con críticos de cine y directores de películas, además de introducirlos al oficio del crítico de cine con pláticas especiales y análisis sobre la relavancia de las plataformas de streaming con contenidos exclusivos, la importancia de la distribución digital.

En dichas conversaciones participaron 28 periodistas, 32 realizadores, 1 guionista, 1 director de fotografía, 1 editora, 1 actriz, y se revisaron 29 películas, con lo que el GIFF reafirmó su compromiso con los críticos de cine y periodistas, al igual que sigue proponiendo nuevos espacios de discusión y difusión cinematográfica mexicana.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas