13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Crece presión de la “marea verde” por despenalización del aborto

Cientos  de mujeres tomaron las calles en Mexicali para exigir la despenalización del aborto en Baja California, como parte del movimiento conmemorativo al “Día Global por un Aborto Legal y Seguro”. La protesta se da luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a escasos días que el Congreso del Estado exponga el debate

 


Publicidad


“Las calles son nuestras”, por un día, cientos de mujeres que se hicieron acompañar de algunos hombres y niñas y niños, salieron a manifestarse en Mexicali, como parte de las acciones contestatarias, para exigir a las autoridades que se abra el espectro jurídico que les permita una maternidad por elección y nl por presión social o legal.

Este 28 de septiembre se conmemora el “Día Global por un Aborto Legal y Seguro” y mujeres mexicalenses hicieron valer su voz a través de una marcha y protesta que arrancó en las instalaciones de la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
para cerrar en el monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado prácticamente en el corazón de la ciudad.

Fotos: Cristian Torres

La efervescencia de la “marea verde” acompaña corrientes de cambio, porque hace una semana, la diputada morenista, Michel Sánchez Allende, presentó una iniciativa que abre un camino que durante los 30 años del PAN-Gobierno en Baja California, se consideraría
imposible: la despenalización del aborto.


Publicidad

 


La reforma constitucional que incluye modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud de Baja California, contempla en términos generales, facilitar un marco regulatorio que permita la interrupción del embarazo -de manera gratuita- sin consecuencias antes de las 12 semanas, por lo que también se obliga a los centros hospitalarios a mejorar sus condiciones físicas y materiales para llevar a cabo los procedimientos.

La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló el aborto como un derecho reproductivo básico para las personas gestantes, avivó el mi imiento a nivel nacional y las colectivas feministas redoblaron los esfuerzos para empujar
las modificaciones legales necesarias.

 

Fotos: Cristian Torres

En Baja California, este 2021 se decretó una alerta de género por los altos índices de violencia hacia la mujer en todas sus modalidades, desde agresiones sexuales, domésticas y feminicidios.

Precisamente uno de los puntos dentro de la propia alerta es la despenalización del aborto, al menos antes de las 12 semanas.

Con todo este contexto, la manifestación de este 28 de septiembre fue singular. Cientos de mujeres se dieron cita en punto de las 6 de la tarde en la Vicerrectoría de la UABC, institución altamente cuestionada por ideólogos de género que critican el slogan “Por
la realización plena del hombre”, puesto que excluye a la mujer y a los demás géneros no binarios.

Con pañuelos verdes o morados indistintamente, que envolvían sus muñecas o cubrían sus rostros, “tomaron” el bulevar Benito Juárez, y se unificaron en una marcha hacia la glorieta de Lázaro Cárdenas, un símbolo icónico, sobre todo porque durante breves lapsos fue bañado por una luz verde y otra morada, coincidentemente concordante con el movimiento.

“El que no brinque es macho”, “Las calles son nuestras”, “Somos malas, podemos ser peores”, fueron algunas de las consignas con las que acompañaron su andar, en el que contrario a lo que se ha visto en otras ciuadades, las conductas fueron recias, pero pacíficas, al grado que niñas y niños caminan entre la multitud con plena tranquilidad.

Aunque todo se desarrolló en calma, hubo algunos momentos de tensión, como cuando conductores molestos intentaron burlar a las manifestantes subiendo sus autos a la banqueta, al grado de poner en riesgo la integridad de las mujeres ubicadas en la parte trasera del contingente.

Otro momento, fue cuando un hombre a bordo de una bicicleta, reclamó a las mujeres que “rayaban” algunas partes del monumento a Lázaro Cárdenas, como parte de sus expresiones de repudio hacia las agresiones de género.

Pero nada las asustaba, en grupo parecía que podían hacer todo con una total libertad, una que no siempre tienen la posibilidad de vivir en un estado, donde se cometen 28 asesinatos de mujeres al mes, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado
(FGE) tan sólo en el 2021; además de ubicarse en el octavo lugar a nivel nacional en violaciones, con un total de 407 casos tan sólo en 2021. Esto sin contar los 231 denuncias más en agravio de menores de edad.

Congreso arranca primer foro en torno al aborto

El Poder Legislativo llevó a cabo el primero foro relacionado con la iniciativa presentada el pasado 20 de septiembre, con lo cual se busca despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

La reforma pretende que los centros hospitalarios brinden atención gratuita y sin prejuicios a las personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo, y por ello, se convocó a médicos y especialistas del sector salud, los cuales hablaron sobre los beneficios de la reforma y de las adecuaciones que tendrían que hacer los sistemas de salud para atender a las personas gestantes.

Este primer foro se enfocó en vislumbrar una realidad poco vista, la cual va más allá de las posturas ideológicas y se centra en las necesidades de salud, un elemento que se encuentra más allá del simple análisis personal.

Será dentro de los próximos días cuando la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde se preparará el dictamen que se oresentará al Pleno.

Por tratarse de una reforma constitucional requiere la mayoría calificada, es decir, 17 sufragios, de los 25 posibles.

La modificación también disminuye la penalidad de las personas gestantes que interrumpan su embarazo después de las 12 semanas y define nuevos criterios para eliminar la punibilidad ante una práctica abortiva.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas