12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Concluye vacunación en frontera Norte, dice Presidente, y analizan abrir la frontera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que este martes se termina la aplicación de segunda dosis en el último Estado que faltaba del Norte, Tamaulipas, lo que permitirá la apertura de la frontera con Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina diaria, el Mandatario enfatizó en que esto permite que ya se abra la frontera, aunque no especificó cuándo.


Publicidad


Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

Al respecto, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, mencionó que al terminar con la aplicación de los segundos esquemas de vacunación, permitirá que las autoridades de ambos países dialoguen sobre el tema.

“Hoy el presidente López Obrador anunció que terminó la vacunación en todos los municipios de la frontera Norte. Estas son excelentes noticias, son el preludio para abrir nuestras fronteras, y estamos esperando a que estas mesas de trabajo entre Estados Unidos y México se pongan de acuerdo”, dijo.


Publicidad

 


Baja California fue el primer Estado de la República en iniciar la vacunación a personas mayores de 18 años, con 1.35 millones de dosis de Johnson & Johnson, donadas de Estados Unidos, con ello se logró que el 65 por ciento de la población quedara inmunizada.

Al continuar con los esquemas de vacunación, la entidad ya llegó al 80 por ciento de esquemas completos, por lo que compite el primer lugar en vacunación con la Ciudad de México.

Hasta el momento, hay 2 millones 167 mil 002 personas con el esquema completo en el Estado y se han aplicado 3 millones 008 mil 795 dosis en total.

Pérez Rico afirmó que están a la espera de que Gobierno Federal autorice la vacunación a menores entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer/BioNTech, y así mismo, se distribuya a la entidad.

Baja California volvió a registrar un descenso en sus casos activos, 892 en total, 412 en Mexicali, 234 de Tijuana, 147 en Ensenada, 49 en San Quintín, 25 en Tecate, 13 en Rosarito y 12 en San Felipe.

También se reportaron 8 defunciones, todas en Tijuana; y 119 casos nuevos confirmados, 42 en Tijuana, 39 en Mexicali, 27 en Ensenada, 6 en Tecate, 3 en San Felipe y 1 en Rosarito y San Quintín.

La ocupación hospitalaria es del 47 por ciento, con 168 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 232 camas disponibles, 170 ventiladores y 0.72 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo Mexicali y San Quintín están por encima de 1.

De los 892 casos activos, 724 son ambulatorios, 107 hospitalizados y 61 intubados, y ninguno de ellos contaba con alguna vacuna.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas