11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con una sola planilla sindicato de la UABC celebra comicios; Nazario Rangel podría reelegirse

Mil 170 trabajadores de la máxima casa de estudios podrán acudir a las casillas, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde

 


Publicidad


El Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (S.E.T.U.) de la Universidad Autónoma de Baja California lleva a cabo este viernes, 17 de septiembre de 2021, comicios para reelegir a Nazario Rangel Cataño como secretario general, por un periodo de 4 años, del 22 de septiembre de 2021 al 21 de septiembre de 2025.

La planilla morada, encabezada por Rangel Cataño, es la única que contiende en estas elecciones, y para constituirse como el nuevo Comité Ejecutivo deberá obtener votos a favor por al menos 30% de los mil 170 trabajadores en el estado con posibilidad de votar.

Mireya Nuño, presidenta de la mesa receptora –ubicada en la sala de Lectura del Campus Tijuana- comentó que la elección transcurre de manera normal y sin incidentes. En esta mesa hay 339 boletas electorales y a las 12 del día, la afluencia de votantes aproximada era de 50 trabajadores adscritos a esa organización gremial.


Publicidad

 


Fotos y video: Julieta Aragón

Las casillas abrieron a las 9 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde de este viernes. Para poder votar, el trabajador presenta su credencial, se coteja con el padrón y se le entrega la boleta electoral, misma que posteriormente se deposita en la urna.

Una vez que cierren las casillas, se contarán los votos a favor y en contra o nulos para luego llenar un acta electoral; información que se enviará al presidente del Comité Electoral, Gustavo Arellano, refirió Nuño.

En entrevista con ZETA, la secretaria general del SETU, Mirna Angélica Gómez Ruiz, comentó que es la primera vez que el SETU lleva a cabo una elección de forma similar a como se hacen las elecciones ciudadanas organizadas por el INE, en concordancia con la la reforma laboral.

En ese sentido, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está supervisando la elección. “Todos los documentos que estamos haciendo lo estamos enviando a ellos y al final cuando se terminen las elecciones toda las actas que se firmen y los documentos se va a enviar a la Junta de Conciliación”.

Apuntó que sólo hay una planilla debido a que “se recibió documentación de otras dos planillas, pero no cumplieron con los requisitos que estatutos como el que no tuvieron firma de los delegados como apoyo, tenían mal récord asistencial, entre otras”.

De resultar ganadora la planilla morada, además de Rangel Cataño estarían reeligiéndose Elvia Gómez Robles, en la Secretaría de Finanzas (tesorera) y Juan Palacios Cortez en la Secretaría del Trabajo y Conflictos, aunque este último “nada más estuvo por corto tiempo”.

Gómez Ruiz abundó que estas elecciones para elegir Comité Ejecutivo se hicieron unos meses después de que terminó oficialmente el periodo del actual Comité, debido a la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

“Como no estaban los empleados laborando, no se podían hacer las gestiones del proselitismo y la votación, entonces ya cuando todos los trabajadores se fueron reincorporando fue como ya se lanzó la convocatoria para elegir el nuevo Comité”.

Añadió que esta elección se hizo conforme a Derecho y los estatutos del S.E.T.U, entre los que está el que el secretario general sólo puede reelegirse una vez.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas