14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cinco puentes vehiculares con daños estructurales en Tijuana; el de los “Olivos” el más afectado

*Colegio de Ingenieros resalta necesidad de dar mantenimiento a estas estructuras

Un estudio reveló que cinco puentes vehiculares en Tijuana presentan daños en su estructura. Entre ellos se encuentra el de la Vía Rápida Poniente “Los Olivos”, que puede colapsar si hay una carga extrema ya que los cables que lo sostienen se han distendido, alertó el Colegio de Ingenieros Civiles de la ciudad.


Publicidad


La solución de desviar el tránsito pesado al bulevar Insurgentes es una alternativa mientras se busca el recurso para rehabilitar el puente, consideró el presidente del organismo, Marco Antonio Campoy Arce junto con otros integrantes de la asociación civil, quienes lamentaron que no haya una un programa de mantenimiento.

El uso diario y el transporte de carga pesada y el masivo son factores que inciden para que una estructura de este tipo se deteriore. “El tráfico en la ciudad de Tijuana representa 2 mil 700 millones de pesos al año, y la mayor parte de esto se la lleva el autotransporte, en ese sentido se requiere de una revisión y de cambiar las políticas de cómo nos movemos en Tijuana”, dijo Campoy Arce. Además del intemperismo, las redes de agua potable y de drenaje.

Otros dos puentes con daños son los ubicados sobre el bulevar Alberto Limón Padilla con intersección en la avenida Terán Terán y el que hace intersección con el bulevar Manuel J. Clouthier.


Publicidad

 


El puente sobre el bulevar Blake Mora y Casa Blanca, en la colonia Las Torres es otro que presenta daños. Así como el puente ubicado sobre la prolongación de la avenida Niños Héroes, en la colonia 20 de Noviembre, según información proporcionada por el Ayuntamiento de Tijuana.

En un comunicado, difundido este 3 de septiembre de 2021, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Alfonso Padrés Pesqueira, informó que adicionalmente se han detectado cuatro puentes peatonales en condiciones vulnerables: 1) Rosas Magallón y Francisco Villa; 2) Rosas Magallón enfrente del Swap Meet Fundadores y 3) Parque Industrial Pacífico y 4) El puente de Valle Sur.

Indicó que el estudio científico-físico con el que se identificaron los daños estructurales corrieron a cargo de la empresa Euro Estudios Ingenieros Industriales.

Previamente personal del área que dirige y especialistas de la Administración Urbana, la Facultad de Ingeniería de la UABC de Mexicali, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes y el Servicio de la Construcción en Tijuana llevaron a cabo evaluaciones a 96 puentes vehiculares y 61 peatonales en la ciudad.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas