17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

CCIR interviene a familiares de desaparecidos en Ensenada

Ante la indiferencia institucional en la búsqueda, integrantes del Comité de Cruz Roja dan apoyo a las familias, quienes han sufrido trastornos de salud por la larga espera y poca información

La comunidad de personas que busca a sus desaparecidos ha crecido en Ensenada y como parte del proceso comenzaron a recibir el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CCIR)


Publicidad


El lunes 30 de agosto se conmemoró a nivel nacional el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y en Ensenada las familias, en su mayoría madres, protestaron en el monumento a Lázaro Cárdenas.

Aunque no hay un registro oficial de personas en esta condición, se estima que unos 90 hombres y mujeres están desaparecidos y ante la necesidad de ejercer presión con las autoridades se creó la agrupación Siguiendo Tus Pasos.

Debido a la indiferencia institucional en la búsqueda, integrantes del Comité de Cruz Roja comenzaron a brindar el apoyo a las familias, quienes han sufrido trastornos de salud por la larga espera y poca información que reciben sobre los casos por parte de las fiscalías.


Publicidad

 


Una de las activistas -que pidió anonimato- informó que ofrecen respaldo en el proceso de resiliencia formando comunidad.

El apoyo también consiste en ofrecer talleres sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Sistema Nacional de Búsqueda, despejar dudas y asesorar sobre aspectos forenses a  personas enfocadas en la búsqueda.

“Sabemos que son procesos difíciles, no les vamos a evitar el dolor, tampoco elaboramos un duelo porque ellos siempre mantienen la esperanza viva por eso trabajamos en diferentes intervenciones propiciando espacios para que compartan información, emociones e ideas en torno a la desaparición”, explicó.

Comentó que se trabaja desde un proceso de pérdida ambigua porque ellos viven sin la certeza de su ser querido.

La especialista dijo que las familias incrementan el nivel de esperanza cuando realizan eventos conmemorativos como el del 30 de agosto.

“Es un momento de colaboración y de hacer visible el fenómeno. Es una forma de hacer contacto con el dolor y experiencia”, añadió.

El CICR tiene 15 años operando a nivel internacional e inició a raíz de la cantidad de personas que desaparecieron en conflictos armados, sin embargo, en México este fenómeno se presenta bajo otras circunstancias violentas.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas