Cabo de fiesta, sin medidas COVID

Edición Impresa sábado, 11 septiembre, 2021 4:00 PM
Con bares llenos y olvidándose del uso de cubre bocas, gel antibacterial y la sana distancia, en el destino turístico la pandemia simplemente no existe

Mientras el coronavirus sigue cobrando vidas en Baja California Sur, pareciera que en Los Cabos la pandemia no existe. Desde los peores momentos de la tercera ola de contagios de SARS-CoV-2, los bares y centros nocturnos de la Zona Dorada de Cabo San Lucas permanecían abiertos, claro, con permiso del Ayuntamiento.

La fiesta de Cabo nunca cedió, incluso para el periodo vacacional y en medio de una crítica situación, el semáforo Naranja dictaminado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud sólo permitió el aforo máximo del 30% en los comercios, pero en los hoteles se tuvo ocupación histórica del 80%.

“En cuanto si va a haber otra cuarta ola, es probable, es posible, porque las pandemias así se manifiestan en subidas y bajadas, sobre todo si saliera otra cepa de las que salen más agresivas, no podemos adelantar y decir que no, ya está comprobado que así se comportan las pandemias, y esperemos que si salen, sean sensibles a las vacunas que tenemos, pero es factible que pueda haber un nuevo pico. Hay que aclarar que, con el índice de vacunación que tenemos, el impacto será menor que el que hemos tenido”, expresaría el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

El factor de inicio de nuevo podría ser Los Cabos, donde la vida nocturna se detiene hasta las cuatro de la mañana en algunos antros de Cabo San Lucas. Además, en la zona turística nadie usa cubre bocas, excepto los restauranteros en sus establecimientos.

“Tenemos un índice positividad de 7%, algo histórico, en cuanto a los contagios traemos también unas cifras muy importantes, un promedio de 70 casos diarios, similares a los que tuvimos en octubre del año pasado y sólo se han obtenido cifras menores en julio de 2020. Recordemos que tuvimos picos de 459 contagios diarios; La Paz también presenta cifras similares al mes de septiembre, y Los Cabos presenta una cifra de contagios muy baja”, expuso por su parte el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón.

El fin de semana anterior, gran parte de los hoteles se reportaron llenos, muy pocos contaban con espacio para recibir inquilinos, y por ende, la zona de bares y centros nocturnos, está desatada y nadie le va a poner un alto por el costo que implica.

“Tenemos condiciones totalmente nuevas en el Estado, con relación a las variables de vacunación y de inmunidad natural, vemos que la población ha experimentado tres brotes o tres olas, en las que gran parte de la población tiene ya inmunidad natural e inmunidad adquirida por la vacuna. Es importante señalar que la etapa que viene, es la parte de reactivación económica y social, que debemos cuidar todos de una forma muy estricta, ya que los riesgos de que volvamos a tener otra ola se mantienen, tenemos ejemplos de otros países que, con buenas cifras de vacunación, siguen teniendo brotes”, agregó el especialista.

“Acabamos de hacer el análisis y, viendo los números, las tendencias, avalan y soportan cada una de las decisiones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y con base en esto, hemos observado que Los Cabos mantiene esta disminución del número de casos de manera constante desde el 11 de agosto. En este último corte, la tasa de incidencia de activos es de 25.3% por cada 100 mil habitantes, y significa una disminución del 47% con relación a la sesión previa, y todos los municipios han disminuido más o menos en esta proporción los casos activos”, complementó Víctor George Flores.

El Comité Estatal sólo ha justificado los niveles de contagio en Los Cabos para permitir que la economía se mantenga, cuando la situación era de lo peor en la comunidad cabeña, dejó que hoteleros y centros nocturnos operaran al 80% de la capacidad, como si la pandemia respetara que “había reservaciones”.

Que la fiesta no pare, Los Cabos enfiestado y sin medidas sanitarias

“Los Cabos ha mantenido una disminución de manera sostenida, suena muy tentador moverlo a Nivel 1, al nivel más bajo, por las cifras que estamos viendo, ha disminuido el número de hospitalizados y también en La Paz, que están en Nivel 2. Sonaría muy tentador moverlos a Nivel 1, pero como siempre, este Comité ha sido prudente y cauteloso, y vemos la situación que se viene en fechas próximas, que significa un incremento de la movilidad.

“Se sigue avanzando también en cobertura de vacunación, tenemos un 82% de cobertura en población de 18 años y más, que al menos tiene una dosis, y esto juega a favor; tenemos esta variable del regreso a clases, por tal motivo, pese a que los números favorecían mover a Los Cabos a Nivel 1 o Verde, que sería la primera vez, optamos por la prudencia, hasta no ver los resultados reales que puede traer esta movilidad derivado del regreso a clases presencial. Mover a Mulegé a Nivel 3, y Loreto y Comondú de Nivel 5 a 4”, planteó el Comité de Seguridad en Salud del gobierno saliente.

 

PRONÓSTICO REBASADO, MÁS CASOS Y DEFUNCIONES

Apenas la semana pasada, el epidemiólogo Miguel Romero estimaba una disminución importante en el número de casos por semana epidemiológica, la Semana 32 cerraría por debajo de los 900 casos, la 33 apenas por arriba de los 800 y así sucesivamente estarían bajando las semanas subsecuentes.

Sin embargo, el pronóstico se salió de control en la Semana 32, que cerró con 958 casos, más de lo esperado, mientras que la 3 corría al cierre de esta edición y ya contaba con 927 activos; incluso el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud estimó superar los mil casos.

“La Semana 34, con la velocidad reproducción que traemos de 0.8, cerraría por debajo de la 33 -mil casos- y disminuyendo para la Semana 35, siempre y cuando las condiciones se mantengan en la misma forma y no haya actividades de movilidad social que puedan interferir en la velocidad de contagios”, describió.

La Semana 35 no cerrará como lo están pronosticando de nuevo, se viene una mayor movilidad en escuelas, calles y comercios, lo cual sin duda traerá un repunte importante, eso es lo que trataron de decir con “si no hay actividades de movilidad social”, pero sí las habrá.

Si bien, los contagios van a la baja en las cifras generales, los municipios del Norte aumentaron considerablemente los fallecimientos. Comondú tuvo tres defunciones más que la semana pasada, Loreto se mantiene con el mismo número de fallecidos y Mulegé reporta dos fallecimientos más que los acontecidos en la semana anterior.

La Paz aumentó un 40% el número de fallecimientos en una semana, de 10 a 14.

“Comondú presenta una disminución de 57 casos activos con relación a la semana anterior, que era de 121 casos, y al corte del día de ayer 64 casos activos, se suman ocho lamentables defunciones, de 221 a 229; Loreto disminuye 29 casos activos con relación a la semana pasada, que tenía 100, se suman tres lamentables defunciones, un total de 52. Mulegé, de 101 a 93 casos activos, reporta dos nuevas defunciones, generando un total de 148; La Paz presenta una disminución de 82 casos activos a la semana anterior, tenía 359 y llega a 277, y un total de mil 010 lamentables defunciones; Los Cabos con 85 casos activos, con 915 lamentables defunciones, sumando una con relación a la semana anterior”, detalló el experto en epidemiología.

Para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, los pronósticos siguen a la baja, incluso a punto de bajar el nivel de alerta y colocarnos en Semáforo Verde, pero fueron conservadores y midiendo el riesgo del regreso a clases presenciales.

Sin embargo, en cuatro de cinco municipios los fallecimientos aumentaron un porcentaje importante de más del 40% o se mantuvieron elevados, mientras que el pronóstico de disminución no cedió como se había manejado la semana anterior, hubo por lo menos un 5% de incremento.

“La tasa de incidencia de casos activos con corte al día de ayer, La Paz disminuyó un 40% en relación a la semana anterior, con 91 casos activos por cada 100 mil habitantes; Comondú , 77 casos activos por cada 100 mil habitantes, tuvo una disminución bastante importante, de 215; Los Cabos, de 48 disminuye a 25; Mulegé, de 149 a 125; Loreto, de 503 a 327; y el global estatal de Baja California Sur, 72 casos activos por cada 100 mil habitantes, una disminución de 42% con relación a la semana anterior, todos los municipios presentan disminución”, celebró Miguel Romero Calderón.

 

CLASES PRESENCIALES DE RIESGO

Según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, es más riesgoso el regreso a clases presenciales que apenas inicia el 13 de septiembre, que todos estos meses de bares y centros nocturnos abarrotados de extranjeros en Los Cabos, que por cierto fueron los responsables de traer cepas como Delta y Gamma a BCS.

Los padres de familia están preocupados por el regreso, pero mucho tiene que ver la medida en que afectan las nuevas cepas a las personas jóvenes y que los menores de 17 años no están vacunados.

Así se llevan a cabo los eventos cerrados en Los Cabos, no existen medidas sanitarias

“Debe acudir a la escuela con cubre bocas, inclusive de tipo artesanal para que tenga la factibilidad de lavado diario, esto debemos cuidarlo mucho, el hecho de que lleve puesto su cubre bocas y que lleve de repuesto otro bien cuidado, que les entreguen su gel, que les den las medidas sanitarias a los niños, es lo que deben hacer los padres de familia. Asesorar al niño que en este momento se incorpora, no tener exposición de manera de contacto con sus compañeros y que no se esté prestando ningún utensilio escolar entre compañeros, ni alimentos”, argumentó Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con el fin de evitar aglomeraciones, no se abrirán las tiendas y cooperativas de las instituciones escolares, aunado a que la salida será de manera escalonada.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Coepris) ya acepta que los estudiantes utilicen hasta cubre bocas de tela, hechos en casa. La instrucción del gobierno morenista en función desde el 10 de septiembre, es atender la demanda del Presidente de México de retornar al aula, cueste lo que cueste.

Pero ya hubo padres de familia que se ampararon para evitar que sus hijos sean obligados a pisar un salón de clase, al menos hasta que haya vacunas suficientes para los pequeños.

“Hemos tenido manifestaciones jurídicas con juicios de amparo que han sido otorgados por la autoridad, por los jueces, por la autoridad en materia en Baja California Sur, a los cuales la Secretaría de Salud ha dado respuesta oportuna. Si la autoridad judicial le dio el derecho de amparo a las personas para que sus hijos menores sean vacunados, nosotros no tenemos inconveniente”, reconoció Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.

Respecto a si habrá maestros que no quieran regresar al aula de manera presencial frente a grupo, recalcó que la ausencia de docentes deberá justificarse mediante diagnóstico médico que le impida exponerse a las clases presenciales.

En general, hay una resistencia del 20 al 30% de los padres de familia que no quieren mandar a sus hijos, serán las propias escuelas las que determinen qué tantos estudiantes por aula retomen la modalidad presencial.

“De nivel básico son 155 mil alumnos y alumnas, ya están inscritos y ese es el potencial que se tiene para el regreso, evidentemente el regreso a partir del lunes 13 de septiembre, será de manera presencial voluntaria. En nivel básico tenemos más menos 5% aquí en La Paz, por nivel educativo también la decisión de las madres y padres de familia, hay un menor interés de que sus hijas e hijos acudan de manera presencial a las escuelas, a nivel de secundaria estamos hablando de un 20, 30%, dependiendo de la localidad”, declaró Rodolfo Cruz Chávez, secretario estatal de Educación Pública.

Mientras tanto, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ya estarían dispuestos al regreso presencial, esperando que para octubre la población estudiantil mayor de 18 años cuente con sus dos dosis de vacuna, sólo así iniciarán operaciones.

“La Universidad está lista para regresar a prácticas de laboratorio y de campo, que podría ser en octubre, una vez que se cierre esta fase necesaria para nosotros sobre el esquema vacunación, que sabemos que ahora es la mejor defensa contra la pandemia”, confirmó el rector Dante Salgado.

 

Comentarios

Tipo de Cambio