14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Activan alerta roja en Baja California Sur por huracán “Olaf”

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) cambió en las últimas dos horas, según se publicó en la página oficial del Gobierno Federal, se advierte que el huracán “Olaf” evolucionará a categoría 2 y tocará tierra en Baja California Sur. Autoridades de Protección Civil activaron alerta roja por la amenaza que representa el fenómeno meteorológico.

La dependencia indica que “Olaf” impactará entre los municipios de La Paz y Los Cabos “muy probablemente” como huracán categoría 2. Se espera que toque tierra entre las 22:00 horas de este jueves 9 de septiembre y la madrugada del viernes 10.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

En estos momentos, el centro del Huracán “Olaf” aún categoría 1, se localiza a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, avanza a 11 kilómetros por hora (km/h) y presenta rachas de viento de hasta 150 km/h.

La alcaldesa del municipio de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que se han habilitado al menos 17 albergues temporales para los habitantes de zonas riesgo y alto riesgo. En estos momentos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinan trabajos de evacuación en estas áreas.


Publicidad

 


Cabe recordar que, según datos de la subsecretaría de Protección Civil, en Baja California Sur hay alrededor de 60 mil personas habitando en zonas de riesgo y alto riesgo, de las cuales 45 mil se encuentran en áreas de Los Cabos.

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) informó que el destino reporta una ocupación hotelera del 45%, , con alrededor de 20 mil turistas en el municipio que ya fueron resguardados.

En caso de ser necesario, aseguran autoridades, se activarán albergues especiales para los turistas que están en la zona hotelera.

En sesión de Protección Civil informaron sobre la cancelación de al menos 40 vuelos nacionales e internacionales en Los Cabos, por los efectos que provoca el huracán “Olaf”.

Asimismo, autoridades portuarias notificaron sobre el cierre a la navegación a embarcaciones menores en San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a seguir indicaciones de Protección Civil y a informarse a través de los canales oficiales, ya que en las últimas horas se ha documentado el incremento de arroyos y cortes en la carretera entre San José del Cabo y Los Barriles.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas