Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó, este viernes 27 de agosto, que se presentó información al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), relacionada con Pío, hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes presuntamente recibieron dinero en efectivo para campañas electorales.
El funcionario federal indicó que con ello se cumplió con la instrucción del mandatario nacional, de no permitir en su Gobierno ningún espacio de impunidad, y que serán estas autoridades electorales las cuales determinen las respectivas responsabilidades en los presuntos actos de corrupción.
“Respecto al caso de los hermanos del presidente, el presidente López Obrador conmigo fue muy claro, si había algún tipo de irregularidad que se le hiciera conocimiento a las autoridades correspondientes. Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales respecto a Pio López Obrador y respecto a David León [Romero]”, expresó el titular de la UIF.
En declaraciones a la prensa tras asistir a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión , Nieto Castillo rechazó detallar los hallazgos en la investigación contra el hermano de López Obrador, ya que reiteró que quienes decidirán si hay una irregularidad o no serán el INE y la FEPADE.
En la #CuartaTransformación tenemos voluntad política para combatir la corrupción. En la UIF han hecho un excelente trabajo liderado por @SNietoCastillo. #PlenariaMorena pic.twitter.com/7bMyqVkPtV
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) August 27, 2021
NO VE A SU HERMANO MARTÍN JESÚS LÓPEZ OBRADOR DESDE HACE 5 AÑOS, RESPONDE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó, el pasado 9 de julio, que los 150 mil pesos que David León Romero -quien en ese entonces era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hoy senador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aliado electoral de Morena-, que se observa en un video entrega a su hermano menor se trató de un asunto “personal” y no recursos para campaña.
“Bueno, creo que la intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme. Es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a eso, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, dijo el mandatario nacional.
“Entiendo que es un asunto hasta personal y lo están convirtiendo en un asunto político. Según la información sobre este nuevo video, pues fue un trato personal entre David León y mi hermano”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Sin embargo, se empata, se junta para hacer ver de que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierta. Así de sencillo”, señaló el político tabasqueño, en una acortada conferencia de prensa matutina.
“No me extraña que esto suceda porque está siendo afectados muchos intereses creados que mucha gente que se dedicaba a robar y saquear en el Gobierno, es la actitud del periodismo oficial vinculado a la corrupción y al poder”, agregó.
Cuestionado respecto a si conversó con León Romero de los videos, el titular del Poder Ejecutivo Federal, dijo tener la conciencia tranquila y aseguró que a su hermano Martín Jesús López Obrador no lo ve desde hace cinco años.
“A mi hermano Martín no lo veo desde hace cinco años. Yo estoy entregado por completo, la causa que defendemos, enarbolamos y estamos llevando a cabo en beneficio de la gente […] Yo no encubro a nadie. Es muy claro que el que comete un delito, sea quien sea, debe ser castigado”, insistió.
“Yo ya no me pertenezco, por eso también si un hermano, un cuñado, un primo, una nuera, cualquier familiar, y además ya lo he manifestado, desde que tomar posesión, comete un delito, debe ser juzgado, no debe haber impunidad”, señaló.
“Cuando ya no me ataquen, me voy a preocupar, si no hay ataques es porque no estamos cambiando las cosas, quieren descarrilar al gobierno que represento, nada más que se van a quedar con las ganas”, declaró.
“Independientemente de lo mediático y político, pues si existen pruebas, si hay un delito hay que denunciarlo, todos los ciudadanos deben proceder de esa forma y la autoridad competente debe resolver si hay un delito o no lo hay”, finalizó.
La intención es perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Hacen parecer que es un dinero para mi y no es así , responde el Presidente al video publicado ayer pic.twitter.com/OS8XFPwP9q
— Azucena Uresti (@azucenau) July 9, 2021
MARTÍN JESÚS LÓPEZ OBRADOR, OTRO HERMANO DE AMLO, RECIBIENDO FAJOS DE DINERO [VIDEO]
Martín Jesús López Obrador, hermano menor del actual presidente de la República, aparece en un video recibiendo dinero de las manos de de David León Romero, quien en ese entonces era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hoy senador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aliado electoral de Morena.
En un video -presentado este jueves 8 de julio, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 51’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital Latinus-, se ve al hermano del actual presidente de la República, recibiendo 150 mil pesos en efectivo de quien durante los primeros dos años del Gobierno de López Obrador fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Según el reportaje titulado ‘El Martinazo, otro hermano de AMLO en video recibiendo dinero’, León Romero entregó al hermano menor del actual presidente, un total de 150 mil pesos, en el que era su domicilio particular en Chiapas, en 2015, el mismo año en que Morena participó en su primera elección como partido político.
“Hace un año, Latinus reveló imágenes que mostraban a Pío, otro de los hermanos del mandatario, aceptando dinero de manos de David León para la campaña presidencial de Morena. En ambos casos, los hermanos reciben cantidades previamente acordadas que se repiten mensualmente y dicen que son para Andrés Manuel, lo que revela un ‘modus operandi’. Nada de este dinero en efectivo fue reportado por Morena al INE, lo que califica como delito electoral”, indicó el medio.
Durante la grabación -que se realizó con una cámara oculta-, se escucha que el dinero efectivo es anotado o descontado de una operación entre León Romero y López Obrador. “Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, dijo el entonces consultor. “No, compa. Eso lo descontamos”, indicó el hermano menor del actual presidente de la República.
Asimismo, durante el video, y tras un recorrido por el domicilio particular de León Romero -mismo que dura unos ocho minutos-, Martín Jesús López Obrador le hace saber al ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que la entrega de dinero no es para él, sino para su hermano, el ahora titular del Poder Ejecutivo Federal.
TEPJF DESECHA QUEJA DE PÍO LÓPEZ OBRADOR PARA FRENAR INVESTIGACIÓN DE VIDEO ESCÁNDALOS
El pasado 12 de mayo, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Pío López Obrador con la que buscaba detener la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra, por posiblemente recibir recursos económicos en efectivo que beneficiarían a las campañas electorales del partido Morena.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador “agotó su derecho” para litigar dicho asunto, según lo informó en la sesión de ese mismo día, el secretario de acuerdos del TEPJF.
Ante ello, el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador, en torno a los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo, de manos de David León Romero, quien en ese entonces era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, actual senador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
Pío López Obrador se verá obligado a responder un cuestionario oficial, no obstante que entre sus argumentos presentados el 5 de noviembre del 2020, el hermano del mandatario nacional señalaba que “le causaría una afectación irreparable de sus derechos y que el o los delitos que pudieran imputarle ya habían prescrito, al tratarse de actos cometidos en 2015”.
El hermano del presidente López Obrador interpuso dos recursos, uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otro ante el INE, con diferencia de algunos minutos, pero se desechó el segundo, al considerar que reclamaban los mismos hechos.
La información se integró a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de una queja presentada por ciudadanos y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por la entrega de dinero del ahora ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a López Obrador.
Sin embargo, al ser una investigación en curso, el Instituto Nacional Electoral señaló que mantendrá la confidencialidad de las indagatorias contra el hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal y que, de manera oportuna, dará a conocer los resultados.
En noviembre del 2020, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF rechazó, por cuatro votos a favor y tres en contra, el proyecto que permitía la investigación del INE contra el hermano del presidente López Obrador, al considerar que debía analizarse el fondo del asunto.
También se rechazó entonces la propuesta planteada por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, para desechar el recurso de impugnación, situación que se retomó finalmente en la sesión semipresencial de la tarde del pasado miércoles 12 de mayo.
“El recurso se desechó porque Pío López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente que hoy se desecha, ante el INE”, indicó el Tribunal en un comunicado.
El INE anunció el 9 de noviembre del 2020, que continuaría su investigación sobre los videos que involucran a Pío López Obrador, en los que David León Romero -ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal- entrega, al menos, 2 millones 430 mil pesos en efectivo dentro de bolsas y sobres de papel, al hermano del actual presidente de la República.
A través de un comunicado, el INE señaló que un día antes recibió un informe confidencial que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los movimientos financieros de Pío López Obrador y León Romero.
“La información se integrará a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de la queja presentada por la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero y que supuestamente habría sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas”, agregó el Instituto.
El INE respondió así a una queja presentada por ciudadanos y representantes de los partidos PAN y PRD. “Al ser una investigación en curso, el Instituto mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y dará a conocer, de manera oportuna, los resultados de la misma”, indicó en su comunicado.
El 8 de noviembre del 2020, la UIF informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no le requirió información respecto a las finanzas de Pío López Obrador y de León Romero, por lo que que concluyó la investigación.
Asimismo, la UIF -cuyo titular es Santiago Nieto Castillo-, agregó que durante sus pesquisas, no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos que motivaran la presentación de una denuncia ante la FGR.
Según la Unidad, la información se entregó al INE para que determine si existe o no responsabilidad y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti.
“La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, añadió la institución encabezada por Nieto Castillo.
El 2 de octubre del 2020, el hermano del presidente López Obrador, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la difusión de los videos en los que se le observa recibiendo dinero de parte de David León Romero.
El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez informó el 19 de octubre del 2020 que el hermano del mandatario nacional lo denunció ante la FGR por “violentar” su vida privada al difundir las grabaciones, que fueron realizadas por el propio León Romero.
“Pío López Obrador ha decidido denunciarme ante la Fiscalía General de la República. Pide 12 años de cárcel para mí, y además se dice víctima después de que en LatinUs revelamos los dos videos donde aparece recibiendo paquetes de dinero”, señaló el periodista en su cuenta de la red social Twitter.
Además, en una columna publicada en el diario estadounidense The Washington Post, Loret de Mola Álvarez detalló que en su denuncia, Pío López Obrador dijo que la divulgación de los videos son “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia”.
El hermano del presidente argumentó en su denuncia, que las grabaciones pudieron haber sido obtenidas de manera legal, pero, acusó, eso no da “el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero”.
“Toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad”, agregó el hermano del presidente.
Días antes, Pío López Obrador compareció ante la FEDE para rendir declaración respecto a los videos, por lo que dicha Fiscalía deberá determinar si procede o no penalmente en contra del hermano del actual presidente de la República, ante una carpeta de investigación derivada de las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.
SI FGR ME LLAMA, DECLARARÉ SOBRE CASO DE VIDEOS DE MI HERMANO PÍO: AMLO
El 9 de noviembre del 2020, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que no se ha comunicado con su hermano tras la difusión de videos donde se le observa recibir dinero por parte de León Romero, y pidió a sus familiares y amigos “portarse mucho, muy bien”, ya que señaló que “se está llevando a cabo una transformación profunda”, donde no hay excepciones para nadie.
“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos, que sean los jueces los que decidan, no hay en este Gobierno nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política […] Entonces, cero corrupción, cero impunidad, no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia”, abundó el mandatario nacional.
El 25 de agosto del 2020, el presidente de la República aseguró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República, por los videos en los que David León Romero entrega dinero en efectivo en bolsas y sobres de papel, a su hermano, Pío López Obrador.
“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado. Y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. Este caso de mi hermano claro que voy, si me convocan de la Fiscalía”, señaló el mandatario nacional.
“Ya lo he dicho, no es la primera vez que voy a defenderme, siempre he salido de la calumnia ileso. Y aprovecho también para ir a hablar de los que me acusar”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina.
“Es tan fuerte todo esto [la investigación contra Lozoya] que mis adversarios, pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en el 2015, desde luego nada que ver con estas cantidades. De todas maneras, es dinero que se entrega”, indicó el presidente el 22 de agosto del 2020.
“Cuando lo dije también se lucha por una causa todos aportados. Yo viví durante mucho en la oposición con la cooperación de mucha gente, había una cuenta en donde todos depositaban, muchísimos millones de mexicanos han aportado para este cambio, esta transformación para erradicar la corrupción”, dijo el mandatario nacional en un video compartido en sus redes sociales.
López Obrador añadió que estaba planteando que se investigue a León Romero, “que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza”.
“Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar. No es la primera vez, y lo haría. Pero no por eso me van a detener y vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción el país. El que nada debe nada teme”, abundó el mandatario nacional.
El 23 de agosto del 2020, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ex coordinador nacional de Protección Civil informó que próximamente acudirá de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República, para ponerse “a sus órdenes” en lo referente “a los videos difundidos en días pasados”.
Antes, el 21 de agosto del 2020, Manuel Velasco Coello -gobernador del estado de Chiapas desde diciembre de 2012 hasta el 29 de agosto de 2018- negó que el dinero en efectivo que León Romero entregó a Pío López Obrador, para supuestamente apuntalar al partido político Morena en el sureste del país, rumbo al proceso electoral del 2018, haya salido de su Administración.
En en ese entonces León Romero fungía como asesor del Gobierno estatal de Velasco Coello -actual coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado de la República, donde hace una alianza con la bancada de Morena.
Sin embargo, el legislador chiapaneco dijo que estaba a favor de que se abran las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes, para esclarecer la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador, “y quede esclarecido que mi Gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”, afirmó.
En un video -presentado el 20 de agosto del 2020, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 12’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.
El 30 de julio del 2020, el mandatario nacional nombró a León Romero, como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora ex funcionario federal era “un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda”.
Este ahora ex funcionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel, a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.
“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí […] Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos […] Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando […] El chiste es que él vea que hay apoyo”, se escucha decir al ahora ex funcionario federal.
“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, en su cuenta de la red social Twitter.
DINERO ENTREGADO POR LEÓN A PÍO ERA PARA “GASOLINA” Y SUELDOS, DICE AMLO
El presidente López Obrador aseguró el 21 de agosto del 2020, que el dinero en efectivo que David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal entregó a su hermano Pío, fue para de aportaciones de “la gente” para “gasolina” de su movimiento político o para su sueldo.
“No somos iguales, en este caso del video, de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero porque no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando al señor [Emilio] Lozoya [Austin], donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Aguascalientes, el mandatario nacional dijo que los recursos vistos en el video filtrado la noche del jueves 20 de agosto, se utilizaban para “la gasolina” y para “el apoyo de quienes trabajaban en la organización del Movimiento”. Además, indicó que León Romero trabajaba “consiguiendo los fondos”.
“Hemos luchado durante muchos años y nos ha financiado el pueblo […] la gente era la que nos apoyaba. Yo obtenía mi sueldo de las aportaciones, eso fue por muchos años […] como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, afirmó López Obrador.
“A mí me apoyaba a la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaba el dinero para mantenernos, yo tenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí, esto por años hasta que nos clausuraron la cuenta, primero la teníamos en otro banco, no era Banorte y por represalias, nos las cancelaron y le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González [Barrera], que a pesar de la situación tan difícil de presión que vivíamos, se atrevió a abrirnos la cuenta”, aseguró.
“Aquí abro también un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018, para que no vaya haber malas interpretaciones”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien aseveró que sabía de la existencia de las grabaciones por una llamada del propio León Romero, por lo que le sugirió que no aceptara el nombramiento como titular de la nueva distribuidora de insumos médicos y medicamentos a cargo del Estado mexicano.
“Fuera máscaras, nada de hipocresía. Yo sabía de estos videos desde hace como cinco días o seis. Me buscó David León preocupado, porque había recibido una llamada que iban a salir estos videos. Les dije que enfrentara la denuncia y explicara. Ayer me habló y le sugerí que también no aceptará el nombramiento de hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos”, indicó.
El mandatario expresó que el periodista Loret de Mola Álvarez -quien dio a conocer las grabaciones- o los opositores a su Gobierno, deben presentar una denuncia ante la FGR, para que se inicie la investigación que corresponda.
“Que se llame a declarar que actúe legalmente, que hay cero impunidad y cero corrupción sea quien sea, no importa que sea mi familiar, mi hermano, mi esposa […] Si actúo como lo tengo que hacer con integridad, con rectitud: voy a mantener la autoridad moral y política y desterrar la corrupción del país”, advirtió el presidente.
“Se debe presentar una denuncia, o los ex presidentes o sus representantes. Me refiero al ex presidente [Enrique] Peña [Nieto], al ex presidente [Felipe] Calderón [Hinojosa] o al ex presidente [Carlos] Salinas de Gortari, o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponda ante la Fiscalía General de la República”, sentenció el mandatario nacional.
El político tabasqueño aseguró que para aclarar la situación será necesario que tanto su hermano, como el ahora ex funcionario federal acudan a declarar ante la FGR, por lo que les pidió “dar la cara” y que no se amparen, “porque el que nada debe, nada teme”.
“Esto lo explico [la difusión del video] como una reacción de quienes están viendo afectados sus intereses de la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. Como se ventilan casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor Lozoya, que ha implicado a expresidentes, legisladores, funcionarios públicos”, dijo el mandatario nacional.
“Y como también se ventila el caso del señor [Genaro] García Luna, acusado de haberse puesto al servicio del narcotráfico, de una banda de narcotraficantes, siendo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, estos dos casos muy delicados, pues entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir: todos son lo mismo […] Es bastante usual y recurrente cuando se lleva a cabo la transformación”, señaló López Obrador.