18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Transición bajo la lupa

Con la primera administración estatal morenista, se inició la mesa de transición para el relevo del panista Carlos Mendoza Davis y el relevo de Víctor Manuel Castro Cosío como gobernador el próximo 10 de septiembre. Se especula sobre el gabinete aún por anunciarse. “No hay precedente alguno en este proceso de transición, con tanta civilidad y madurez”, afirmó Homero Davis Castro, coordinador de la mesa de entrega-recepción

Será el 10 de septiembre cuando el Gobierno del Estado de la denominada Cuarta Transformación (4T) asuma el poder en Baja California Sur con Víctor Manuel Castro Cosío, quien ya destinó a sus colaboradores para iniciar el proceso de entrega-recepción.


Publicidad


“Hoy instalamos la Mesa de Transición de la Administración Pública Estatal, iniciando así el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la que habré de encabezar junto con ustedes”, publicó en sus redes sociales el gobernador electo.

El 26 de julio quedó instalada oficialmente la mesa de transición, encabezada por Homero Davis Castro, quien fuera su coordinador en la campaña, y ahora coordinador de la mesa en la entrega-recepción, quien se erige en las preferencias como próximo secretario general de Gobierno.

En palabras de Homero Davis, representante de Castro, la transición debe llevarse con toda civilidad, sin afectar el curso natural de la actividad gubernamental.


Publicidad

 


Mayor austeridad en el gasto público propone la 4T

“La intención del gobernador electo es que el día 10 de septiembre no se detenga nada y siga fluyendo y se siga trabajando, pensando en los ciudadanos”, mencionó.

El proceso de cambio de gobierno nunca había sido transparente, al brindar informes de su avance y con total seguimiento, muestra de una madurez política por parte del gobernador saliente, Carlos Mendoza Davis.

“El gobernador electo y el gobernador Carlos Mendoza tuvieron una reunión, donde se acordó un proceso de transición y entrega-recepción muy profesional, con mucha madurez política. Acordaron que el secretario general, Álvaro de la Peña, fuera el coordinador de este proceso del gobierno saliente, y su servidor por parte del profesor Víctor, como coordinador del proceso de transición y entrega-recepción, y se hizo una agenda”, explicó Davis.

Sin duda será una transición muy distinta a las pasadas administraciones, como aquella de 1999, cuando las izquierdas tomaron el control del Gobierno del Estado con el perredista Leonel Cota Montaño pasando de un gobierno priista; lo mismo al llegar el panista Marcos Covarrubias en 2011, cuando hubo cacería de brujas.

“Se especula mucho con las listas, obviamente son temas políticos y es válido, pero este equipo, incluido tu servidor, estamos en calidad encargados, en este caso yo a nivel general, y mis compañeras y compañeros que están participando en calidad de encargados del proceso de entrega-recepción, llevamos buen avance. No hay precedente alguno en este proceso de transición con tanta civilidad y madurez”, reiteró Homero Davis Castro.

“Las once secretarías están bajo lupa, analizadas a detalle para dar cumplimiento a la observancia ciudadana y a cada una de las denuncias que se hicieron en campaña en gastos excesivos en comunicación, viajes y viáticos. Pero estas ya terminaron y ahora van por un cambio maduro y con civilidad. Los señalamientos surgirán una vez que se tengan los avances generales de cada área.

“Hemos acudido a las áreas con mucha humildad, mucho respeto, hemos dejado muy claro, ya vimos siete áreas, hemos dejado claro que la autoridad son ellos y que es algo muy respetuoso, la instrucción del profesor Víctor en que ellos son la autoridad hasta el día 10 de septiembre, agradecemos mucho que nos abran las puertas de las dependencias, porque en mi caso, ya me ha tocado estar el gobierno municipal, estatal y federal, y la Ley así lo marca. Te entregan un acta y se firma bajo las reservas de Ley, se entrega en una (memoria) USB, un disco con información, eso nos va a permitir ir por el bien de los sudcalifornianos”, dijo el representante del gobernador electo.

En el actual Gobierno del Estado ya se siente el cambio, mucho silencio en las diversas áreas y preocupación, sin embargo, como el propio Víctor Castro lo ha dicho en muchas ocasiones, no hay de qué preocuparse, “quien haya trabajado y lo siga haciendo de la mejor manera, tiene las puertas abiertas en la nueva administración”.

“En muchos temas, los indicadores de Baja California Sur nos marcan que vamos bien, lógicamente hay cosas que, también hay que decirlo, no es mi intención conflictuar, tenemos que mejorar. Hay pendientes, tenemos que abocarnos, ‘El Profe’ lo ha dicho, porque además somos un equipo, atender a la gente, gobernar de manera transparente, honesta, no mentir al pueblo. Ocupamos de la unidad, debemos superar nuestras diferencias, construir por Baja California Sur, tenemos que ir juntos”, exhortó Homero Davis.

Habrá continuidad en programas en BCS y se corregirán los pendientes

 

LOS NUEVOS FUNCIONARIOS

En lo que refiere a la conformación del gabinete que acompañará al gobernador electo el próximo 10 de septiembre, Homero Davis fue claro al decir que busca un perfil honesto, transparente y capacitado, “no importa de dónde vengan, sino a dónde vamos”.

Al momento se han filtrado diversas listas de posibles candidatos a ocupar los puestos clave del gobierno de la 4T, pero Víctor Castro Cosío lo ha referido: nada está dicho y nadie tiene nada ganado, las asignaciones siguen en la cuerda floja, “nada para nadie”.

A la par, el equipo cercano del morenista está recibiendo currículum de los posibles candidatos a ocupar algún puesto relevante, priorizando aquellos más preparados y con buena solvencia moral.

“Un servidor, junto con un equipo, estamos recibiendo currículums, se valoran los perfiles y finalmente es el maestro Víctor quien decide, se está valorando todo, lo más importante es privilegiar el perfil que sea el adecuado, pedirles y garantizar que sean personas honestas, transparentes, con un modo honesto de vivir y en eso estamos trabajando”, apuntó quien lidera el proceso de entrega-recepción de la próxima administración.

En gran parte de la ciudadanía, han causado consternación las supuestas listas de servidores públicos que encabezarán la administración al lado de Víctor Castro Cosío, ya hay muchos perfiles con señalamientos por corrupción, delitos y ex gobernadores. Pero Homero Davis aclaró que son meros rumores políticos.

La transición está pactada para el 15 de septiembre y será hasta ese día cuando se dé a conocer el gabinete del próximo Gobierno del Estado de BCS.

“Todo el equipo se está revisando con lupa exactamente, y quiero ser muy claro, porque se especula: el 10 de septiembre, cuando el maestro Víctor tome protesta como gobernador, los funcionarios, mujeres y hombres 50 y 50, que eso es muy importante, tomarán protesta ese día y es cuando se darán a conocer los nombres del gabinete”, enfatizó el coordinador de la mesa de transición.

A menos de un mes de entrar en funciones, puestos clave como la Procuraduría General de Justicia del Estado, Contraloría, Secretaría de Educación Pública, Seguridad y Salud, aún están en discusión. En los dos primeros se analiza la posible terna o su método de selección para tener profesionales que brinden resultados, o si irán por la continuidad.

“Se están buscando perfiles profesionales, en algunos puestos incluso con título. Es una revisión profunda a cada área, no sólo se busca que coincidan los números para recibir una administración saneada, sino que se está buscando hacer justicia laboral, que quienes cumplen su función, lo sigan haciendo, lo importante es la unidad. Todas las oficinas, todos los descentralizados, los desconcentrados, los institutos que están sectorizados, algunas áreas por ejemplo la SEP, es muy grande, no solamente la Secretaría Educación Pública, el Instituto del Deporte, Cultura, el Patronato del Estudiante. En planeación está sectorizado, por ejemplo, el INVI está sectorizado, la Comisión Estatal del Agua… es un universo muy grande, el ISIFE está sectorizado a la SEP, y vamos avanzando”, expresó Homero Davis.

El proceso requiere de toda la atención, en cada área se instala una mesa de trabajo con la participación de tres servidores públicos, quienes explican a detalle todos los procedimientos, recursos y actividades, además de brindar información para comparar resultados.

Lo ideal sería que la gente funcional siga al frente de su respectiva área, para dar resultados en un gobierno de alternancia. “Para esto nos sirve la evaluación, porque hay gente que ya está ahí y hace bien las cosas, gente muy profesional, encontramos en la Contraloría un buen equipo que hace su trabajo, ya será ‘El Profe’ Víctor quien decida, pero vamos a la reconciliación de Baja California Sur”, subrayó Davis Castro.

 

GOBIERNO DE DIÁLOGO

Mucho se ha criticado al panista Carlos Mendoza Davis por parte de diversas agrupaciones civiles y las solicitudes de audiencia para plantear problemáticas, las más recientes, la de los desaparecidos, los feminicidios y los derechos de los maestros compensados que exigen una plaza laboral.

Expresar su sentir con manifestaciones y mítines en Palacio de Gobierno, pero no a oídos del Gobernador, es algo que “tenemos claro”, aseguró Homero Davis Castro, por lo cual serán un gobierno abierto al diálogo, a escuchar los problemas y plantear posibles soluciones.

Agregó que, en campaña, la principal demanda de los ciudadanos fue el diálogo permanente.

A través de mesas de trabajo por área se está llevando el proceso de revisión
de las dependencias

“Se va a dialogar, esa va a ser parte de la fortaleza de este gobierno, el diálogo permanente con el sector transporte, con el sector salud; no tengo duda que una de las características de este gobierno va a ser el contacto permanente con las personas, con los sectores, conocer de primera mano cada problemática”.

A BCS le urge un gobierno de puertas abiertas, de práctica y no sólo de discurso, que se privilegie la atención ciudadana y se olviden de los excesos administrativos.

Sobre todo, que haya igualdad para los municipios, que no se privilegie a Los Cabos por ser la capital del turismo, que La Paz también tenga atención, pero primordialmente, que los municipios del Norte reciban justicia, un trato de primera y no de cuarta.

“(El gobernador electo) Ya se reunió con los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios, incluidas Edith (Aguilar) y Paola (Cota) en muy buenos términos, queda muy claro no sólo para ‘El Profe’, sino para todos. Debemos los ciudadanos colaborar, la elección ya pasó, Baja California Sur nos requiere unidos, profesionales, respetuosos. Necesitamos salir adelante, la situación de la pandemia no es fácil, nos ha puesto una circunstancia difícil, necesitamos la unidad”, insistió.

El diálogo entre ambas administraciones, la entrante y saliente, se ha establecido con total madurez, por ello en septiembre se conocerían las primeras evaluaciones administrativas, donde por fin se haga pública la situación financiera y administrativa de Carlos Mendoza Davis.

Se escuchó en campaña: desvío de fondos, gastos excesivos y obras de relumbrón, omitiendo atender las necesidades, pero ahora se debe conocer la realidad de los señalamientos, o si sólo queda en llamaradas de petate.

“Siguen las mesas de trabajo, y del día 15 (de agosto) en adelante tenemos una agenda para evaluar cómo vamos, cómo va el proceso de avance, no para evaluar a los funcionarios, hay que ser claros, sino cómo va el avance, porque los días primeros de septiembre estaremos informando el secretario general, Álvaro de la Peña y un servidor, un resumen de cómo está la situación del gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío y el gobernador saliente, Carlos Mendoza”, adelantó quien fuera el jefe de campaña del próximo mandatario sudcaliforniano.

 

AUSTERIDAD SIN ESTRANGULAR

Homero Davis hizo hincapié en que un aspecto favorable del gobierno entrante, será respetar la política de austeridad de la 4T, sin sacrificar el bienestar de la población.

“Lo primero es esta visita que estamos haciendo en todas las áreas, ahí mismo se forman mesas de trabajo para ir evaluando y viendo el avance, lo que nos va a permitir que todas las compañeras y compañeros se vayan compenetrando y sabiendo más en las entrañas de cada una de las dependencias. Estamos encontrando cosas muy buenas que están haciendo, lógicamente se tiene que dar continuidad, pero también hay cosas que el mismo maestro Víctor y todo el equipo, tendrá su sello muy particular de la Cuarta Transformación, lo cual es válido”, refirió.

Para Davis Castro, la austeridad va de la mano del gasto público, por lo cual se aspira a un buen ejercicio de los recursos, por lo tanto, sí habrá viáticos, gastos de representación, gasolina y demás insumos externos, aunque conforme a lo que se necesite, peso por peso ejercido en su justo destino.

Homero Davis Castro, coordinador de la mesa de transición del Gobernador electo, Víctor Castro Cosío

“La austeridad no es restringir el gasto, es un tema de gastar lo justo, lo correcto. Si se va a ir a Guerrero Negro en un viaje de trabajo y se gastan 3 mil pesos de gasolina, que no te den 4 mil, que te den lo correcto, pero también no dejarlos sin esa gasolina. En hospedaje, adonde van a llegar las personas que están trabajando, que van de manera comisionada, se les dé lo necesario. Austeridad no es restringir para estrangular el funcionamiento”, remató Homero Davis.

En la revisión preliminar, se detectaron servidores públicos que perciben más de 100 mil pesos, casi el sueldo de gobernador y de Presidente de la República, por ello habrá reajuste de salarios y el excedente será dirigido a las necesidades apremiantes de la población.

“En presupuesto tenemos que hacer un esfuerzo todos, ya no puede haber salarios grandes y exorbitantes, que ganen lo justo, lo correcto, no es posible, y no voy a dar nombres. No se vale que se ganen más de 100 mil pesos, cuando hay gente en las colonias batallando, que no tienen para comer y en eso tenemos que ser muy justos. Que los funcionarios ganen lo correcto por su trabajo, un sueldo decoroso, pero no más de eso”, dejó en claro.

En cuanto a las giras, advirtió, sólo el personal indispensable podrá acompañar al gobernador, y es que en administraciones anteriores ha sido evidente que a las giras de trabajo, acudían áreas enteras sin haber necesidad, todo a costo del Palacio de Cantera.

Vehículos oficiales en los mismos domicilios de servidores públicos, gasolina que no era aplicada de manera correcta, y mucho más, deberá canalizarse de la mejor manera.

“Cuando salga el gobernador de gira, vayan los funcionarios que solamente se ocupen, que no vayan más de lo que se deba, tenemos que cambiar eso totalmente. En los carros, no pasa nada que vayamos en nuestros propios carros a la oficina, si ya se tiene que salir una gira, pues ahí sí. El parque vehicular es algo que tenemos que revisar, lo tenemos que reducir, tenemos que gastar menos para que ese dinero sea canalizado”, adelantó Homero Davis Castro.

La salud sigue siendo el talón de Aquiles en Baja California Sur, las comunidades apartadas carecen de un servicio digno, pero incluso La Paz y Los Cabos carecen de un servicio pre hospitalario de primer mundo.

“Podemos ser un ejemplo nacional, lo hicimos en algunas cosas, si logramos ir juntos, ISSSTE, Salud, Seguro; hay muchas comunidades donde no se pueden enfermar sábado y domingo, si logramos compaginar el ISSSTE, el Seguro, si las ambulancias sólo hay una, que sirva para cualquiera. Es un tema es muy delicado y una tarea que está pendiente, tenemos que mejorar”, puntualizó el coordinador de la mesa de transición.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas