Suprema Corte de EU reinstaura programa “Quédate en México” ideado por Trump

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 25 agosto, 2021 11:55 AM

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió, ayer martes 24 de agosto, dar la razón a Samuel Alito, juez de Texas, quien pedía reinstaurar el programa “Quédate en México”, ideado por el entonces presidente Donald Trump, con el que miles de solicitantes de asilo a EE.UU. debían aguardar sus procesos en territorio mexicano.

Dicho programa fue eliminado mediante un decreto por el nuevo mandatario estadounidense Joseph Biden, durante los primeros días de su Administración. Sin embargo, los ministros del Tribunal Supremo de EE.UU. consideraron que el político demócrata no logró justificar el fin de “Quédate en México, y que su cierre, comunicado en un memorándum del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), había sido “arbitrario y caprichoso”.

El pasado 20 de agosto, el jue Alito suspendió, de forma temporal, la reimplementación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el nombre oficial del programa. La decisión judicial daba unos días al Gobierno de Biden para argumentar sus motivaciones respecto a poner fin a “Quédate en México”.

Alejandro Mayorkas, titular del DHS, rechazó la decisión del Tribunal Supremo estadounidense y anunció que “continuará su impugnación de forma enérgica”. Sin embargo, aseguró que mientras el proceso de apelación continúe, “cumplirá con la orden de buena fe”.

A mediados de agosto, el magistrado Matthew Kacsmaryk, juez federal de distrito en Texas -nominado por Trump-, consideró que la nueva Administración Federal, encabezada por Biden, había desestimado los beneficios de “Quédate en México”. Además, Misuri, otro estado republicano, había emprendido acciones legales para implementar el programa creado por Stephen Miller.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director de Unidad para América del Norte, de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), indicó ayer martes 24 de agosto por la noche, que México no forma parte del proceso judicial que se lleva a cabo en EE.UU. respecto al programa migratorio.

“Informo que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos nos ha contactado sobre la resolución de la Suprema Corte de ese país respecto de la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad”, escribió el funcionario mexicano en su cuenta de la red social Twitter.

“México no es parte del proceso judicial, el cual trata sobre una medida unilateral estadounidense. En el transcurso del día de mañana intercambiaremos información sobre esta resolución para definir las consideraciones de México, basadas en el respeto a la soberanía y los DD.HH.”, tuiteó Velasco Álvarez.

Ayer martes 24 de agosto, tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema estadounidense, la Administración encabezada por Biden, aseguró que ya inició las pláticas diplomáticas con México para restaurar la antigua política migratoria implementada por Trump.

Comentarios

Tipo de Cambio