SEDENA crea la Comandancia del Ejército Mexicano; será dirigida por el general Eufemio Ibarra

Destacados viernes, 13 agosto, 2021 1:23 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, este viernes 13 de agosto, la ceremonia de creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, cuyo titular será el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (D.E.M.), Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el pasado 30 de julio se desempeñó como comandante de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero, cargo en el que fue nombrado en septiembre del 2020.

En una ceremonia realizada en el Campo Militar Marte, ubicado en la Ciudad de México, previo a la revista que hizo el titular del Poder Ejecutivo Federal a la nueva Comandancia del Ejército, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, tomó protesta al nuevo mando militar.

“Ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Comandante del Ejército Mexicano, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, preguntó el titular de la SEDENA. “Sí, protesto”, respondió Ibarra Flores.

“Por orden del ciudadano Presidente de la República se reconocerá como Comandante del Ejército Mexicano al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores, aquí presente. A quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escritorio, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”, indicó Sandoval González.

El general Ibarra Flores señaló que a través de la historia, las Fuerzas Armadas han sido referentes de la lealtad institucional y compromiso de servicio con el pueblo de México. “Servir en el Ejército Mexicano representa identidad, sentido de pertenencia y orgullo a quienes lo integramos”, dijo.

El nuevo comandante del Ejército Mexicano destacó que asumir dicho cargo es una gran distinción que lo honra como soldado y lo orgullece como mexicano. Asimismo, agradeció al mandatario nacional y al titular de la SEDENA, por la confianza depositada en él. “Pondremos todo nuestro empeño para que esta institución continúe siendo garantía de los mexicanos”, enfatizó.

Según un documento elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), fechado el pasado 3 de mayo, y titulado ‘Reorganización de la SEDENA’, la Comandancia del Ejército estarán adscritos los mandos de las 12 regiones, 46 zonas militares y 19 Bases Aéreas Militares.

También las direcciones de Infantería -con más de 50 mil elementos-, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar -con 12 brigadas integradas por unos 36 mil efectivos-, Defensas Rurales e Ingenieros. Ibarra Flores controlará, además, a los cuerpos especiales que están integrados por militares altamente especializados.

El general también ejercerá las facultades para el control operativo y administrativo de esta nueva institución. Además, en el comandante del Ejército recaerá la responsabilidad respecto de “las relaciones bilateral y multilaterales” de la fuerza armada.

Para concretar su reestructura, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) eligió el 13 de agosto, porque en ese mismo día, pero en 1914, se firmaron los Tratados de Teoloyucan, mismos que dieron paso a la disolución del Ejército Federal -encabezado por José Victoriano Huerta Márquez- y la creación del Ejército Constitucionalista.

Por otra parte, la SEDENA creará el Estado Mayor de la Defensa Nacional Conjunto, como parte de los cambios organizacionales que planea hacer a su interior. Éste coordinará las acciones de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional, y mantendrá la autonomía de los órganos del fuero de guerra.

En una primera etapa se contempla que los legisladores autoricen modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, su Reglamento Interior y su Manual de Organización General. Mientras que en una segunda fase, se espera que en 2022 la Guardia Nacional quede incorporada formalmente a la SEDENA. Este nuevo modelo de operatividad está basado en la organización de las fuerzas armadas de España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El titular de la SEDENA ejercerá el control de la política nacional de defensa, la administración de los recursos humanos, el desarrollo de la política presupuestal y de comunicación social. Así como los sistemas operativos, logísticos, administrativos, de inteligencia, educativo, adiestramiento, de doctrina y liderazgo militar.

¿QUIÉN ES EL GENERAL EUFEMIO IBARRA?

El General de Brigada D.E.M., Eufemio Alberto Ibarra Flores, es un militar con 46 años de servicio ininterrumpido en la SEDENA. Fue comandante de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero, y tuvo mando de tropas al frente del 6° Batallón de Infantería en Miahuatlán, Oaxaca.

Ibarra Flores, quien será el primer Comandante del Ejército Mexicano en la historia de la institución, también estuvo en la Sección Séptima (S-7, Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN), donde ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Análisis y Estadística.

Asimismo, se desempeñó como Jefe de Servicios Generales de la IX Región Militar, a la que años más tarde regresó como comandante. En el ámbito civil, como militar comisionado en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ocupó el cargo de Director General de Intercepción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS).

Originario de Tlaxiaco, Oaxaca, con 60 años de edad, el general Ibarra Flores es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y tiene la Maestría en Administración Militar, Seguridad y Defensa Nacional, misma que cursó en el Colegio de Defensa Nacional.

El primero de septiembre de 1975 ingresó al Heroico Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de infantería, el mismo día, pero de 1979. Su preparación profesional abarca el curso de formación como oficial de infantería en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas.

Aunado a lo anterior, el general Ibarra Flores posee experiencia en unidades de infantería y en operaciones contra el narcotráfico, así como en actividades de estado mayor en cuarteles generales de zona militar, con trayectoria en actividades docentes.

SI GUARDIA NACIONAL SE QUEDA EN SEDENA, NO SE PUDRIRÁ COMO LA POLICÍA FEDERAL, AFIRMA AMLO

El pasado 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Guardia Nacional (GN) se queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante una reforma, no se pudrirá como, según dijo, pasó con la Policía Federal (PF).

“La segunda [reforma] es la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder, porque se corrompió y no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo”, señaló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Acapulco, Guerrero, el político tabasqueño aseguró que cuando operaba la Policía Federal nunca se construyeron cuarteles, por lo que mandaban a los elementos a operativos y tenían que vivir en hoteles o campamentos.

Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que la Guardia cuenta con 100 mil elementos. “Entonces, es una institución que se ha venido construyendo en dos años, se está con su gente y ya la gente pide la Guardia Nacional, pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén cuidando al pueblo”, indicó.

“Pero queremos que queden adscritas, que queden en la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”, finalizó el presidente.

AMLO BUSCARÁ 3 REFORMAS CONSTITUCIONALES: QUE GN PASE A SEDENA; QUE CFE TENGA MONOPOLIO, Y, “RENOVAR” AL INE

El pasado 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno realizará reformas a la ley y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el país tenga una “democracia plena”.

“Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores, como decía [Benito] Juárez [García], nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó la existencia de los diputados plurinominales en las dos cámaras del Congreso de la Unión y el alto costo de las pasadas elecciones.

“Si el pueblo lo decide debe tener la oportunidad de gobernar o qué queremos nada más una democracia para las élites, queremos nada más a ‘cratos’ sin ‘demos’, a poder sin pueblo, reforma en lo electoral”, criticó el político tabasqueño.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destinen 20 millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo”, indicó López Obrador.

El mandatario nacional informó que presentará un total de tres reformas constitucionales. La primera para que se “fortalezca” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dotándola del 54 por ciento del mercado y el otro 46 por ciento a particulares. Asimismo, propondrá que se “renueve” al Instituto Nacional Electoral (INE) y, la tercera, se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“¿Qué nos queda?, tres retomas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para la población. Una, que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares que se apoderaron de México”, dijo el político tabasqueño.

“Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras le daban subsidios a las empresas particulares. Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media”, explicó el presidente de la República.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, detalló.

Además dijo que, en 2022, dos años antes de la elección presidencial, propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, además de que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.

“Sí, ya sea el mismo [INE], pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran [a los consejeros], tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está”, abundó López Obrador.

“Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”, aseveró el político tabasqueño.

“Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban”, dijo el mandatario nacional.

“Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a [la Secretaría de] Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder”, enfatizó el presidente de la República.

“Vamos a proponer en su momento que forme parte de la SEDENA, como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, expresó López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que espera este año sacar la reforma eléctrica, para el siguiente año la reforma electoral y para el 2023 buscará que sea aprobada la respectiva a la Guardia Nacional.

Comentarios