14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrel comparten lectura de obra poética

Los poetas tijuanenses Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrel compartieron una lectura de obra poética el viernes 13 de agosto por la noche, en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, como parte de las actividades del penúltimo día de la Feria Libros y Artes y en Movimiento que organizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Durante su intervención, Vargas Leyva (Sinaloa, 1946) leyó algunos poemas de “Siete poetas jóvenes de Tijuana” (Editorial Ibo-Cali, 1974), título reeditado en 2019 por el IMAC, en el que se incluyeron los mismos poemas de 1974 pero también algunos de reciente creación, por lo que “dan evidencia de la vigencia que tiene este grupo”, refirió Ruth Vargas Leyva haciendo alusión a los poetas antologizados en la década de los 70 bajo la selección y compilación de Alfonso René Gutiérrez, entre ellos la propia Ruth Vargas Leyva, Raúl Jesús Rincón, Felipe Almada, Eduardo Hurtado, Alfonso René Gutiérrez, Luis Cortés Bargalló y Víctor Soto Ferrel.


Publicidad


Durante la cálida velada, Ruth Vargas Leyva también dio lectura a algunos poemas de “Los nombres pendientes” (Cetys Universidad, 2019), su poemario más reciente; además, compartió algunos fragmentos de “Fuentepalabra” (Desliz Ediciones, 2019), título de la antología en la que fue incluida por convocación de Rosina Conde.

En su turno, el poeta Víctor Soto Ferrel (Durango, 1948) leyó algunos poemas inéditos, tanto de 2019 como de 2020, titulados “Bajo la herrumbre”, “Los atisbos que fueron”, “Como la sombra fresca”, “Un hilo de perfume”, “La llama blanca del hombre”, “Todo es posible” y “Día de la cruz”, entre otros.


Publicidad

 


“Esto tiene que ver también con atmósferas urbanas, unas visiones que de pronto tienen que ver con la transformación de la ciudad”, explicó el autor sobre los poemas leídos ante medio centenar de personas que se congregó para escuchar a los poetas tijuanenses en el patio central del Antiguo Palacio Municipal, localizado en pleno centro de la ciudad fronteriza

Finalmente, dirigida por Minerva Tapia Robles y bajo la coordinación general de Karina Balderrábano, la Feria Libros y Artes en Movimiento contó con Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrel, dos de los poetas tijuanenses más importantes de la región fronteriza nacidos en la década de los 40.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas