14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Riesgos para PyME ante alza de tasa de interés, advierte Carstens

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus generará insolvencias en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), las cuales requerirán más deuda al finalizar los apoyos gubernamentales que se dieron en diversos países, previó el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

“Las políticas de apoyo a las moratorias de la deuda, las garantías de la deuda y las bajas tasas de interés, eran importantes para ayudar a las empresas a sobrellevar la tormenta; sin embargo, se han desacelerado y ha aumentado el apalancamiento y el endeudamiento de las empresas”, sostuvo el ex gobernador del Banco de México (Banxico).


Publicidad


Con la pandemia se ha suscitado el alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, sobre todo de economías emergentes, como la mexicana, por lo que se corre el riesgo de que las empresas no puedan pagar sus deudas.

Andrés Manuel López Obrador

Carstens consideró que, ante el incremento de los precios de insumos por la pandemia, los bancos centrales deberán identificar si estos son transitorios o generalizados. Otro reto será comunicar de forma “creíble” a la sociedad para “mantener sus expectativas de inflación ancladas”.

Recientemente, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar 25 puntos base de la tasa de interés de referencia de un día, para ubicarla en 4.50 por ciento, debido al incremento de la inflación general (5.81%) y subyacente (4.66%) en julio pasado.


Publicidad

 


El reporte Indicadores Básicos de Créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas, indica que, al primer trimestre de 2021, la tasa de interés de los créditos a PyME se ubicó en 11.1%. Esto significó 2.3 puntos porcentuales menos que el año previo.

Por tamaño, las micro empresas tuvieron una tasa promedio de 11.7%, la pequeña 11.5% y la mediana 9.5%. Scotiabank, Base y Mifel, fueron las instituciones financieras que otorgaron las tasas más bajas; sin embargo, BBVA, Banregio y Banorte concentraron 51.9% del total.

En el lapso referido, la cartera estuvo compuesta por 116.1 mil créditos con un saldo total de 142.5 mil millones de pesos.

Por otro lado, ayer 19 de agosto, en la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicos, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, compareció para exponer sus méritos y el plan de trabajo que llevará a cabo de ser designado gobernador del Banxico, tal como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la comparecencia, la comisión dictaminadora discutirá el nombramiento de Herrera como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico. Se espera que inicie en el cargo el próximo 1 de enero de 2022.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas