12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ricardo Anaya comparece por videoconferencia ante juez; reprograman audiencia para octubre

Ricardo Anaya Cortés compareció de forma virtual -por videoconferencia-, a las 11:15 horas de este jueves 26 de agosto, ante Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Durante la diligencia que inició con más de una hora de retraso, comparecieron, también por videoconferencia, representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR).


Publicidad


El político queretano fue citado a las 10:00 horas de este mismo día, para participar en la audiencia inicial donde la FGR buscaba imputarlo por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la llamada reforma energética.

Sin embargo, el juez federal aplazó para el próximo 4 de octubre la celebración de la audiencia, ya que Aquiles Villaseñor determinó que Anaya Cortés acreditó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación que la FGR judicializó en su contra.

Sin embargo, el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. aclaró a Anaya Cortés, que la siguiente audiencia por videoconferencia deberá llevarla dentro de territorio mexicano.


Publicidad

 


ABOGADO DE RICARDO ANAYA PIDE A FGR ACCEDER A CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Ayer miércoles 25 de agosto, acompañado por una decena de diputados y senadores del PAN, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, abogado de Anaya Cortés, se presentó en la sede de la FGR para reclamar la carpeta de investigación abierta contra el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

El litigante entregó un escrito dirigido a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, en el cual pide conocer el contenido de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX0000865/2020. El documento fue entregado a Kristian Javier Jiménez Hernández, fiscal de la Unidad de investigación B de la Coordinación General de investigación de la FGR.

Ello faltando tan sólo 18 horas para la hora en que fue fijada la audiencia que Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó para Anaya Cortés.

El político queretano fue citado a las 10:00 horas del jueves 26 de agosto, para participar en la audiencia inicial donde la FGR busca imputarlo por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética.

El defensor del ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro pudo entrar a la FGR acompañado por los senadores Julen Rementería del Puerto, Xóchitl Gálvez Ruiz, Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán y Víctor Fuentes Solís, así como por los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks y Alejandra García Morlán.

Al respecto, Zepeda Vidales especificó que esto demuestra la clara persecución política que ya había acusado Anaya Cortés desde la semana pasada, donde especificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su captura ante delitos que él afirma no cometió.

“El día de hoy, los legisladores del Partido Acción Nacional exigimos formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pare de manera inmediata la persecución política en contra del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés”, dijo el senador a representantes de medios de comunicación.

UIF ESPERARÁ AUDIENCIA PARA AGREGAR DELITOS CONTRA RICARDO ANAYA

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que una vez que este jueves conozca la carpeta de investigación abierta contra el Anaya Cortés, dicha institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidirá si presenta más imputaciones contra el político queretano.

Durante la reunión plenaria de los diputados federales electos del Partido del Trabajo (PT), el funcionario federal informó que una vez que conozca oficialmente y a detalle las acusaciones por recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en contra de Anaya Cortés, la UIF decidirá si también presenta otra imputación.

“La Fiscalía General de la República solicitó una audiencia a un juez de control en materia federal y hemos sido convocados a la audiencia de imputación. La idea es colaborar con la fiscalía”, puntualizó Nieto Castillo, quien insistió que la instrucción del presidente López Obrador a la UIF es la de actuar sin filias ni fobias, sin perseguir políticamente a nadie.

“La actuación que tenemos del presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias, de que no hay persecución política en contra de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República”, indicó el titular de la UIF.

Por último, Nieto Castillo afirmó que el mandatario nacional no persigue políticamente a nadie, ya que el “fuerte” de López Obrador no es la venganza, sino la justicia, por lo que en el caso de Anaya Cortés, y cualquier otro personaje, se tiene que actuar con imparcialidad.

ANAYA DICE QUE YA PREOCUPA LA SALUD MENTAL DE AMLO, QUIEN AFIRMÓ EL QUERETANO ERA ALUMNO DE SALINAS

“No sé ustedes, pero a mí ya me está preocupando la salud mental de López Obrador, o sea, el mentiroso compulsivo que tenemos en Palacio [Nacional] dijo ahorita, hace unos minutos en la mañanera, que Carlos Salinas [de Gortari] es mi maestro. Me preocupa tu salud mental, Andrés Manuel. ¿Saben qué era yo cuando Salinas entró de presidente en el 88, yo era un niño de 9 años, es un señor al que jamás he saludado en mi vida. De veras que ya es preocupante tu salud mental, Andrés Manuel”, indicó Anaya Cortés, en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Miren esto de Anaya, todo esto tiene que ver con la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal, pero Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari, con toda la política de pillaje. ¿Quién es el maestro de Anaya? Uno de los maestros de Anaya es Diego Fernández de Cevallos, también de Querétaro. Con Diego se entienden Salinas y es cuando empiezan a entregar los bienes de la nación a particulares”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador este mismo día.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseguró que el ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro también visitaba la residencia oficial Los Pinos y tenía muy buena relación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, dijo, la denuncia en su contra la presentó “el mismo Gobierno” del político mexiquense.

“¿Qué tengo que ver yo con toda esta historia que les estoy contando. Nada, lo único que he hecho es denunciarlos siempre. No es mi fuerte mi venganza, no tengo que ver absolutamente nada con la denuncia de este señor. Él tiene que aclarar si recibió o no el dinero. No hay persecución en este Gobierno”, agregó el político tabasqueño.

Antes, este mismo día, Anaya Cortés acusó a la Fiscalía General de la República de “incompetente”, por acusarlo, en un comunicado, de recibir 6 millones 800 mil pesos, para votar a favor de la llamada reforma energética, misma “que privatizaría la producción petrolera mexicana”.

“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes: 1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. 2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega. 3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, dijo Anaya Cortés, ayer miércoles 25 de agosto, en su cuenta de la red social Twitter.

“Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas. Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993!. Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996! A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!”, tuiteó, este jueves 26 de agosto, el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

FGR ACUSA A RICARDO ANAYA DE RECIBIR SOBORNO DE 6.8 MDP PARA VOTAR REFORMA ENERGÉTICA

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó, el pasado 25 de agosto, que tras realizar una investigación ministerial, encontró que Ricardo Anaya Cortés recibió 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la llamada reforma energética, misma “que privatizaría la producción petrolera mexicana”.

Según la FGR, el 11 de agosto de 2020, cuando presentó su denuncia de hechos por los supuestos sobornos para la aprobación de la reforma energética, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar el dinero a Anaya Cortés, cuando fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Lo anterior con la finalidad de que el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, votara a favor de la llamada reforma energética, hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013, cuando se aprobó la con el voto a favor del entonces legislador federal.

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya, cuyo nombre es Norberto ‘N’ [Norberto Gallardo Vargas, ex jefe de escoltas del entonces director general de PEMEX], […] en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, detalló la FGR en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Miguel Pérez Esquivel -chófer del ex funcionario federal- y Froylán Gracia Galicia -jefe de Oficina de la Dirección General de PEMEX-, ahora testigos de la Fiscalía General de la República, señalaron que en ese entonces se presenciaron diversas visitas de Anaya Cortés y otros legisladores, a las oficinas de Lozoya Austin, en la Dirección General de Petróleos Mexicanos, lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales.

La FGR puntualizó que el monto de 6 millones 800 mil pesos corresponde a su vez de un primer pago por 10 millones de dólares, hecho a modo de soborno a Lozoya Austin por parte de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva -jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht-, Marcelo Bahia Odebrecht -director general de la Organización Odebrecht-, Luiz Antonio Mameri -ex líder empresarial de la constructora para América Latina y Angola-, y, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña en México.

“Su intención [era] obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana; y, para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, detalló la FGR.

Asimismo, la Fiscalía General de la República afirmó que los hechos que involucran al ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), en el caso, evidencian una línea clara de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras.

“Todo ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, refirió la FGR, la cual abundó que en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

ME PRESENTARÉ ANTE JUEZ SI ACUDEN PÍO Y MARTÍN, RETA ANAYA; “CHUECO, HIPÓCRITA, LADRÓN”, RESPONDE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, este miércoles 25 de agosto, de “chueco”, “hipócrita” y “ladrón” a Ricardo Anaya Cortés, quien este mismo día retó al mandatario nacional de ir a declarar ante un juez si acuden a la par sus hermanos Pío y Martín Jesús, para aclarar los videos donde reciben dinero.

“Que haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad, nada más que le quede muy claro, lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no odio, no soy igual a ellos. Entonces, él lo sabe, entonces de manera mañosa me echa la culpa para buscar protección. Es como el que le arrebata la bolsa a una señora y empieza a gritar ‘al ladrón’ que asuma su responsabilidad”, afirmó el político tabasqueño.

Anaya Cortés publicó un video, en su cuenta de la red social Twitter, donde adelantó que se presentará a declarar ante Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, mañana jueves 26 de agosto, sólo si los hermanos de López Obrador también acuden a la misma hora y con el mismo impartidor de justicia.

El ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, señaló que a diferencia de las acusaciones en su contra, Pío y Martín Jesús López Obrador han sido captados en video recibiendo dinero en efectivo; y señaló que esos recursos probablemente eran para el propio titular del Poder Ejecutivo Federal.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recordó que durante los últimos días el mandatario nacional le ha dedicado 58 minutos de su conferencia de prensa matutina a las acusaciones en su contra, sin embargo, a él le tomó un minuto para responderle y retarlo a llamar a declarar a sus hermanos por los videos en los que se les observa recibir dinero de parte de David Léon Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez, que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador; y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren las pruebas de la misma manera”, retó el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN

“De ellos hay video recibiendo dinero en efectivo. Las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de [Emilio Ricardo] Lozoya [Austin]. Por eso no hay pruebas. O a ver: con toda confianza, Andrés Manuel, ¿no será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti?”, cuestionó Anaya Cortés.

Ante estas acusaciones, el presidente dijo que las autoridades deben investigar a sus hermanos y ellos deben responder, pero lo mismo tiene que hacer Anaya Cortés y presentarse a declarar. “Es una marrullería, una maniobra, ¿quién lo manda a agarrar dinero?, que sirva esto de experiencia para los jóvenes, que no se trata de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”, agregó López Obrador.

En conferencia de prensa matutina desde Xalapa, en Veracruz, el político tabasqueño insistió en que su Gobierno no persigue políticamente a nadie, ya que, según él, “no son los tiempos de antes”, cuando el presidente daba órdenes a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Y en el caso de mis hermanos igual: que la autoridad actúe, yo no tengo que ver con la Fiscalía. Ya no es el tiempo de antes que el presidente le ordenaba al procurador qué hacer, eso ya cambió. También no tengo nada que ver con el Poder Judicial, es un poder autónomo, independiente, los jueces actúan por su cuenta, constantemente los estoy cuestionando, no es como antes que el Presidente daba órdenes”, resaltó López Obrador.

Asimismo, el mandatario nacional señaló que Anaya Cortés se alió con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para escalar posiciones hasta conseguir la candidatura presidencial del PAN en 2018, pero luego traicionó al entonces presidente e incluso llegó a prometer que lo metería a prisión.

“Este joven durante todo su ascenso fue atropellando a los mismos de su partido, nada más que como son iguales se les olvidó, hizo acuerdos con todos, hizo acuerdo con el PRI siendo él del PAN, con Peña acuerdos, y cuando había vencido a todos y se sentía todopoderoso, traiciona a Peña, esa es la verdad”, narró.

López Obrador narró que el propio José Antonio Meade Kuribreña, quien era el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza-, acusó a Anaya Cortés de corrupto durante un debate. “Yo no dije nada, allá ustedes, o se llevan fuerte”, ironizó.

El político tabasqueño insistió en que las acusaciones contra Anaya Cortés derivan de la denuncia del ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien señala que el Gobierno de Peña Nieto otorgó sobornos millonarios a legisladores para la aprobación de la llamada reforma energética.

“Entonces, que la Fiscalía y el Poder Judicial informe, que no se vaya a quedar todo en que por el debido proceso no se puede dar información. Esto es un asunto de interés público que a todos nos atañe, a todos nos importa. Ojalá y la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya, para que no quede en especulación, sino me va a seguir echando la culpa a mí. Es más, si la Fiscalía no da a conocer la causa o el Poder Judicial, yo voy a seguir insistiendo”, abundó López Obrador.

“De repente se puede dictar orden de aprehensión y él puede decir ‘ahí está, me están persiguiendo’ y yo quedo como que estoy persiguiendo a mis adversarios, que no quiero que él se fortalezca con miras a la elección de 2024. Falta para eso muchísimo, qué voy a estar pensando en eso, en términos políticos hasta diría que conviene un candidato así”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se le hizo fácil decir: ‘me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su compañero camarada del bloque conservador: ¿y yo, ¿por qué?’. Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido”, expresó López Obrador, el pasado martes 24 de agosto.

“Ahora con este asunto del señor, joven todavía, Anaya, víctima, acusándome a mí, está como para decirle, ¿y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta? ¿Pensabas de que no iba a suceder nada?”, cuestionó el político tabasqueño.

“Es interesante que se sepa que el asunto de Ricardo Anaya tiene que ver con una denuncia que presentó el que era director de Pemex, Lozoya, ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética, es el fondo del asunto y, ¿qué se ganó con la reforma energética? Nada, al contrario, se perdió”, dijo el presidente.

“Entonces, no hay persecución para nadie, no es mi fuerte la venganza, lo de este señor Ricardo Anaya, lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso. Y si es inocente, presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mí y decir: ya me voy”, afirmó el mandatario nacional.

“El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente. Podría presentarse incluso amparado. Yo no me amparé ni aconsejo que un dirigente se ampare, pero que vaya. En fin, que lo defienda su partido”, dijo el político tabasqueño.

“Le llama mentiroso y que lo quiere descarrilar para la sucesión presidencial”, le señaló un reportero al mandatario nacional. “Como si yo estuviese preocupado por quién va a ser el próximo presidente de México”, respondió López Obrador. “Anaya le dijo mentiroso y cobarde”, insistió el periodista. “No, eso sí calienta”, contestó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Anaya Cortés es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos del ex director general de PEMEX para aprobar la llamada reforma energética. Testimonios de Lozoya Austin y, de su chofer, Miguel Pérez Esquivel, señalan que en el caso del político queretano, la entrega fue de 6 millones 800 mil pesos y se habría llevado a cabo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

ANAYA AFIRMA BUSCAN DARLE 30 AÑOS DE PRISIÓN; “NO AFECTA IR A LA CÁRCEL CUANDO UNO ES INOCENTE”, RESPONDE AMLO

Ricardo Anaya Cortés confirmó, el pasado 23 de agosto, que recibió un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se presente a comparecer a las 10:00 horas del próximo día jueves 26 de este mismo mes, a una audiencia, la cual iniciará por la plataforma digital Zoom, pero que finalizaría en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la Ciudad de México.

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte citó a Anaya Cortés a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, derivados de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, tras las acusaciones que hizo en su contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin.

A través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “fregarlo a la mala”.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, detalló que delitos de los que lo acusan, “solo” suman 30 años de cárcel, ante lo cual ironizó: “menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”.

“Aunque López Obrador lo niegue, fíjate como sí me quiere fregar a la mala. Me acaba de llegar este documento. No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador que me quería meter a la cárcel cuando trajeron este papel a mi casa, es un citatorio […] Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir”, aseveró.

¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de [Emilio Ricardo] Lozoya [Austin] para poder acusarme? Este proceso se inició porque López Obrador así lo ordenó”, señaló el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El político tabasqueño insistió en que la intención de encarcelarlo es para que pierda sus derechos políticos, para impedirle ser candidato en 2024, y evitar que siga criticando el desempeño del presidente, ya que, según apuntó, “obviamente desde la cárcel sería imposible seguir publicando videos en los que denuncio la ineptitud de su Gobierno”.

“Así las cosas en México. Si estás con López Obrador, tienes protección. Ahí están sus hermanos recibiendo fajos de dinero, los responsables del colapso de la Línea 12, [Manuel] Bartlett [Díaz], Irma Eréndira [Sandoval Ballesteros] y hasta soltó a Ovidio Guzmán [López], el hijo del [Joaquín Archivaldo] Chapo Guzmán [Loera]. Ah, pero si eres su adversario, en 24 horas te mandan un citatorio y te tratan de meter 30 años a la cárcel”, acusó Anaya Cortés.

“¿Pues en qué país nos estamos convirtiendo? […] en tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa […] Dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla”, apuntó el ex candidato presidencia en su video.

“El exilio es una decisión bien dolorosa. Con dolor se fueron de México no sólo Juárez y Madero, sino también Melchor Ocampo, los hermanos Flores Magón, José Vasconcelos”, recordó el ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien reiteró que más allá de cualquier obstáculo, seguirá luchando por el futuro del país.

“Que te quede bien claro Andrés Manuel, yo no me escondo ni huyo. Doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando […] Estamos dispuestos a enfrentarte tope donde tope”, advirtió Anaya Cortés al mandatario nacional.

AMLO A ANAYA: “NO AFECTA IR A LA CÁRCEL CUANDO UNO ES INOCENTE”

“Yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación porque el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente”, dijo el presidente López Obrador, este lunes 23 de agosto.

“Yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara, entonces se le hizo fácil decir ‘me está persiguiendo Andrés Manuel’, ahora sí que como diría su compañero, camarada del bloque opositor, ‘y yo por qué’, yo no tengo nada que ver absolutamente”, indicó el mandatario nacional.

“Pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar, muy mal ese proceder, entonces él me acusa en Twitter, yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe nada teme”, dijo el presidente.

“Incluso no afecta a ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente. Cuántos dirigentes han ido a la cárcel y salen”, añadió el político tabasqueño.

“¿Cuál sería la lección para los jóvenes? Que no hay que estar pensando que la política es encaramarse en cargos, sin escrúpulos morales de ninguna índole, la política no es para trepadores, no es para ambiciosos, la política es para servir al pueblo, no es buscar el poder por el poder”, afirmó López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño afirmó que él no está detrás de la FGR, ni de los jueces que pidieron comparecer a Anaya Cortés. Asimismo, el mandatario nacional aclaró que la presunta persecución contra el ex candidato presidencial no es de índole política, sino se trata de un asunto relacionado con la denuncia que presentó Lozoya Austin.

“Yo no tengo nada que ver con la Fiscalía ni con los jueces que pertenecen al Poder Judicial y los testigos a los que menciona ni los conozco, no sé, hasta ayer me enteré de que uno que había recibido dinero, que se le acusa de eso. Él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentiría, eso es falso”, insistió el presidente.

“¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido [Ernesto Javier Cordero Arroyo], en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el ex director de PEMEX, donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética”, aclaró López Obrador.

“Que se presente, que dé la cara, el que nada debe, que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero, se les hace fácil decir ‘me persiguen, me persiguen’, nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos moral, pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que vaya y que declare y que demuestre que no recibió dinero y adelante”, aseveró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que Anaya Cortés incluso podría acudir ante la autoridad amparado, pero recordó que cuando en su momento hubo un proceso en contra suya como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, él decidió no hacerlo porque “el que nada debe, nada teme”.

“Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente pues que no se ampare ni huya, que se defienda con prueba […] Eso es lo que tiene que hacer, ir allá y declarar y defenderse. No tengo que ver con el citatorio […] Que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero, se les hace fácil decir ‘me persiguen’. Es una maniobra politiquera querer salir así”, concluyó.

AMLO PIDE A RICARDO ANAYA QUE NO SE AMPARE, NI HUYA Y QUE SE DEFIENDA CON PRUEBAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el pasado sábado 21 de agosto, una supuesta persecución política conta Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, y lo retó a defenderse sin salir del país, ni tramitar amparos.

“No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía [General de la República] y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos”, señaló el mandatario nacional en su cuenta de la red social Facebook y no en Twitter, como usualmente lo hace.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República durante la administración de López Obrador, afirmó en un tuit, que “en este Gobierno no hay persecución política, no hay represión y tampoco el poder judicial (sic) está sometido al poder ejecutivo (sic). Así que el que nada debe, nada debe temer”.

AMLO “ME QUIERE METER A LA CÁRCEL CON MENTIRAS”, ACUSA RICARDO ANAYA Y DICE QUE SE EXILIARÁ [VIDEO]

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, acusó, el pasado 21 de agosto, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quererlo “meter a la cárcel con mentiras”.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó que “desde Palacio Nacional salió la instrucción a la Fiscalía General de la República [FGR]” para que se procediera penalmente en su contra. Pero, según él, esto aún no ha ocurrido porque el expediente estaba mal elaborado y entonces se decidió alterarlo, todo basado en las declaraciones que ha hecho en su contra el ex titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que todo es un “plan” para sacarlo de la contienda presidencial en 2024, ya que, según el, es inocente y solo hay “dos testigos balines” como argumentos en su contra, además señaló al Gobierno encabezado por el político tabasqueño, de haber alterado documentos para acusarlo de corrupción.

“López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión de 2024, no quiere que sea candidato. Me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, afirmó Anaya Cortés, en el vídeo que dura 7 minutos con 54 segundos, y que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el político queretano insistió que el Gobierno de López Obrador atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y dijo que el actual presidente de la República “no soporta que lo critiquen”.

“Lo que está pasando es que si eres incómodo para un presidente que está obsesionado con tener todo el poder, que no soporta que lo critiquen, la salida es esa. Con un gobierno y un presidente así, México se está convirtiendo en un país en el que es un delito pensar diferente”, agregó el ex candidato presidencial.

Según Anaya Cortés, a López Obrador le molestan las críticas que hace en los videos que publica semanalmente y por ello, con base en “testigos balines”, busca que la justicia proceda en su contra y se le prive de la libertad.

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con dos testigos balines. La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024 y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”, dijo el ex candidato presidencial.

“Tantos golpes de pecho con la honestidad, Andrés Manuel, para acabar así, haciendo estas porquerías, y al contrario de lo que dices, sí es tu fuerte la venganza”, dijo el ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“No has perdido la oportunidad de vengarte de tus adversarios y a mí me traes atravesado desde los debates. No lo superas y, mira, tú tienes todo el poder pero yo tengo tres ventajas. La primera es que estoy limpio, la verdad está de mi lado y lo voy a demostrar”, sostuvo el ex presidente del CEN del PAN.

“No te tengo miedo, Andrés Manuel. Hazle como quieras, no te vas a deshacer de mí porque tengo una causa justa y voy a luchar por ella, y mi tercera ventaja es que, como ya me trataron de fregar a la mala en la campaña con una bola de acusaciones, ahora estoy más curtido y ahora sí voy un paso adelante”, abundó el político queretano.

Anaya Cortés anunció que por un tiempo saldrá de México, ya que “si me dejo, me van a quitar mis derechos políticos y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”, argumentó, para después afirmar que tras su auto exilio, retomará sus recorridos por los municipios mexicanos.

El ex candidato presidencial insistió en que a López Obrador le molesta que se le critique por escándalos relacionados con su círculo cercano y su Gobierno, como los videos y las posibles irregularidades de sus hermanos, o las propiedades de miembros de su gabinete.

“A López Obrador le molesta que señalemos sus estupideces, que los niños con cáncer no tienen medicinas, que su reforma eléctrica destruye el medio ambiente, que fracasó en lo que él nos dijo que era su principal objetivo: provocó que aumentara la pobreza”, sostuvo.

“Su principal promesa de acabar con la corrupción resultó un fraude, una verdadera vacilada. Casas de [Manuel] Bartlett [Díaz], de Irma Eréndira [Sandoval Ballesteros] y de sus dos hermanos, Pío López Obrador y Martín López Obrador, recibiendo fajos de lana en efectivo”, acusó el político queretano

Según el militante panista, los señalamientos por haber recibido sobornos en su contra son falsos, además de que, según aseveró, el expediente fue alterado y que cambiaron la declaración de Lozoya Austin.

“Primero decía que me habían dado dinero cuando yo era diputado a cambio de mi voto el 8 de agosto de 2014, pero se dieron cuenta que en esa fecha yo no era diputado […] Pues cambiaron el expediente. Tengo las pruebas”, abundó Anaya Cortés.

Sin embargo, el ex presidente del CEN del PAN reiteró que va a demostrar su inocencia, porque, dijo, todo se trata de una “venganza” en su contra por parte de López Obrador, a quien acusó de “autoritario y gandalla” y lo comparó con Antonio López de Santa Anna y con Porfirio Díaz Mori, por autoritario, megalómano y sobre todo mentiroso”.

ANAYA ANUNCIA QUE BUSCARÁ SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 2024

El 18 de agosto del 2020, Ricardo Anaya Cortés que no buscaría la diputación federal, tal como se lo ofreció el Partido Acción Nacional (PAN) e informó que comenzarí< a recorrer todo el país, para buscar la candidatura presidencial en 2024. El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sostuvo en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, que “la elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024, esa será crucial”. El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión agradeció “la generosa invitación” del PAN para convertirse en diputado federal por la vía plurinominal y en particular agradeció a Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de dicho partido, por “su confianza y su apoyo”. Sin embargo, el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, sostuvo que su papel “debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren”. Asimismo, Anaya Cortés puntualizó que esta vez no contribuirá desde la tribuna o desde una oficina, sino “en la calle, en la comunidad, con la gente”. No obstante, el ex presidente del CEN del PAN indicó que apoyará decididamente a “las candidatas y los candidatos de mi partido”, ya que, según él, “urge un contrapeso real en el Congreso para hacer frente a este gobierno incapaz y mentiroso”. Anaya Cortés consideró que “otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas”. Es por eso que tomó la decisión de dedicarse de tiempo completo a “volver a recorrer todo nuestro país”, para “escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente”. Y, “si la vida y las circunstancias lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”, señaló el panista, quien agregó que su deseo es “trabajar con mucha pasión, pero sin ninguna obsesión y haciendo equipo con quienes tengan el mismo objetivo desde la oposición”. LAS ACUSACIONES CONTRA RICARDO ANAYA

El 19 de agosto del 2020, el ex candidato presidencial señaló que las acusaciones de Emilio Ricardo Lozoya Austin en su contra, por supuestamente haberle entregado 6 millones 800 mil pesos para sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, son “falsas”, “absurdas” y “mentirosas”.

El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) -que se filtró ese mismo día- que en la primera semana de agosto del 2014 le entregó al entonces diputado Anaya Cortés, del PAN, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

El dinero, según Lozoya Austin, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya Cortés por instrucciones del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Luego, el 21 de septiembre del 2020, Anaya Cortés anunció su decisión de regresar a la vida pública luego de haber permanecido dos años “dedicado principalmente a dar clases”, tras su derrota en 2018. Indicó que en un primer momento optó por permanecer alejado de la política, ya que “era correcto darle espacio a quien ganó la elección”. Sin embargo, dijo, reconsideró su postura toda vez que “el desastre con el Gobierno de López Obrador es evidente”.

Un día después, Santiago Nieto Castillo reveló que el el ex candidato presidencial está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en razón de las acusaciones que hizo en su contra el ex director general de PEMEX, por presuntos actos de corrupción. Ese mismo día, el presidente López Obrador se limitó a decir que no tenía comentario respecto al anuncio del regreso a la vida política de Anaya Cortés.

El político queretano fue derrotado en la elección presidencial del 1 de julio del 2018 -en las cuales quedó en segundo lugar con el 22.49 por ciento de los votos, equivalente a 10 millones 249 mil 705 sufragios- y en las que resultó ganador López Obrador.

El político tabasqueño, ahora presidente de la República, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales, mientras que Anaya Cortés registró el 22.26 por ciento de los votos, y José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiguió el 16.42 por ciento.

El 11 de agosto de 2020, cuando presentó su denuncia de hechos por los supuestos sobornos para la aprobación de la reforma energética, Lozoya Austin señaló que Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, secretario particular y jefe del Departamento Administrativo del director general de PEMEX, respectivamente, fueron quienes, por instrucción suya, entregaron las maletas de dinero a los representantes de los legisladores e incluso los grabaron en video, como es el caso de Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y quien ahora es testigo protegido de la FGR.

El 11 de noviembre del 2020, se difundió que Caraveo Opengoal, quien laboraba de forma directa con Jorge Luis Lavalle Maury -ex presidente de la Comisión de Administración del Senado-, a quien un supuesto funcionario de PEMEX entregó bolsas repletas de fajos de billetes, confesó ante la FGR, que no fue una sino siete ocasiones en la que acudió por 15 maletas repletas de dinero.

Así lo informó el diario Reforma, que Caraveo Opengoal dijo en septiembre del 2020, durante su comparecencia ante la FGR, que las entregas de dinero las recibió por órdenes del entonces senador panista Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales del Partido Acción Nacional.

“Grupo Reforma tuvo acceso a la declaración de Caraveo rendida el 4 de septiembre en la que aceptó haber firmado de recibido por la entrega de 15 maletas de dinero. Como lo afirmó Emilio Lozoya en su denuncia del pasado 11 de agosto, Caraveo confirmó que varias de las entregas de dinero se realizaron en Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec, señalada como oficina alterna de PEMEX”, indicó el rotativo.

“José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo […] ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, indicó ex secretario técnico del Consejo de Administración de la Cámara alta.

“Salíamos de las oficinas del Senado […] e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”, agregó Caraveo Opengoal.

Francisco Olascoaga Rodríguez era jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de PEMEXy uno de los hombres de mayor confianza de Lozoya Austin, quien denunció que sobornó a legisladores de diversos partidos para que aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Campechanos ambos, Rafael Caraveo Opengo conoció a Jorge Luis Lavalle Maury en 1999, cuando éste lo contrató como contador para las maquiladoras Karim’s Textil y Apparel de México. En 2009 Lavalle lo invitó a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social y en 2012 en el Senado de la República”, indicó el Reforma.

“Pero la historia de sobornos comenzó a finales de 2013, cuando Lavalle, entonces senador panista, le encomendó a Caraveo, en ese momento secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recoger maletas con millones de pesos en efectivo”, abundó el rotativo.

“En su declaración, Caraveo relata que la primera entrega de dinero ocurrió a fines de 2013, cuando el senador Lavalle le pidió que fuera a recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”. Sólo le dijo que le llamaría una persona de nombre José”, añadió el diario.

“Quien le llamó a su celular fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, para pedirle que se encontraran en la esquina del edificio de la Sedesol, sobre Paseo de la Reforma, a unas cuadras del Senado. Caraveo se fue caminando y, al llegar, ya lo esperaba una Suburban oscura, a la que Velasco le pidió subir”, informó el Reforma.

“Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos”, dijo Caraveo Opengo, en su declaración ante la FGR.

“Caraveo dijo que en aquel momento se sorprendió y llamó por teléfono a Lavalle, quien le instruyó, sin más, que le llevara la maleta. Al llegar a la oficina, le reclamó al senador que lo hubiese utilizado”, se lee en el diario, que publicó la noticia como principal.

“Él me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta”, declaró Caraveo Opengo.

“Día después, recuerda el campechano, Lavalle le volvió a pedir que fuera a ver a Velasco, pero rechazó hacerle el favor. Le insistió en que no tenía otra persona de confianza y que él no tendría ninguna responsabilidad, en caso de haber problemas. Sólo le pedía ir en dos ocasiones más”, abundó Reforma.

“Me comentó que no era nada ilegal, que era un apoyo para su campaña como Gobernador del Estado de Campeche, razón por la cual, ante este comentario y su insistencia y, dado que era mi superior, accedí a ir nuevamente por ese dinero”, agregó el ex secretario técnico del Consejo de Administración del Senado.

“En diciembre de 2013 el legislador le pidió que fuera otra vez ‘con la persona de los expedientes’, pero esta vez le dio la dirección de Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec, la cual ha sido señalada como una oficina alterna de PEMEX”, indicó el rotativo.

“Un vehículo oficial del Senado lo llevó hasta el edificio, donde Velasco le entregó una maleta grande con ruedas. ‘Por lo que recuerdo, me manifestó que contenía 13 millones de pesos’, declaró Caraveo, quien dice que a su regreso al Senado, el chofer de la camioneta lo dejó en Paseo de la Reforma y se fue con el dinero. En diciembre de 2013 Velasco Herrera falleció de un paro cardiaco”, señaló el Reforma.

“En enero de 2014 acudió nuevamente al domicilio de las Lomas de Chapultpec, pero esta vez el campechano iría acompañado de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario del entonces senador panista Francisco Domínguez. Esta vez los esperaba Francisco Olascoaga con una maleta muy similar a la anterior. ‘En ese momento se nos indicó que eran aproximadamente 12 millones de pesos, dinero que ya se encontraba empaquetado’, narró a la Fiscalía”, detalló el diario.

“Según Caraveo, hubo otra ocasión en que acudió al edificio de Montes Urales con el secretario particular del hoy Gobernador de Querétaro. Al salir, se dirigieron a la Plaza 222, en Reforma, donde Gutiérrez Badillo se quedó con la maleta de efectivo”, finalizó el rotativo.

EX EMPLEADOS DE LOZOYA TIENEN LOS VIDEOS COMPLETOS

Según el mismo diario Reforma, la FGR no tiene la versión completa del video que exhibió a funcionarios del Senado de la República recibiendo supuestos sobornos, así como tampoco los 15 recibos originales que confirmarían dichos pagos ilegales a subordinados de los legisladores.

El mismo día en que Caraveo Opengo rindió su declaración ministerial, Lozoya Austin se presentó ante la FGR, el pasado 4 de septiembre, para entregar una memoria USB con una versión corta del video -porque argumentó “poca capacidad de almacenamiento del dispositivo”-, mismo que más tarde sería filtrado y que exhibe una entrega de dinero a dicho ex funcionario del Senado.

“Este video fue grabado por el señor Francisco Olascoaga Rodríguez y a su vez fue entregado al suscrito”, declaró el ex director general de PEMEX a la FGR, quien también entregó copia de 15 recibos firmados por las personas que acudieron en nombre de los senadores para recibir los sobornos que, según Lozoya Austin, facilitaron la aprobación de la reforma energética.

“Los originales los tiene el señor Rodrigo Arteaga Santoyo [su entonces secretario particular], persona que me las proporcionó”, declaró Lozoya Austin, quien pidió a los fiscales citar a Olascoaga Rodríguez y a Arteaga Santoyo, para que entreguen el video completo del soborno y los recibos originales que firmaron los personeros de los senadores.

El ex funcionario incluso proporcionó a la FGR los domicilios particulares y correos electrónicos de sus dos ex colaboradores, para que fueran rastreados por la Fiscalía, ya que el ex director general de PEMEX aseguró que los intentos de sus abogados para contactarlos no fueron exitosos.

A mediados de agosto, en las diversas redes sociales circuló un video en el que se ve a un supuesto funcionario de EMEX, entregar bolsas repletas de fajos de dinero en efectivo a Caraveo Opengoal, ex secretario técnico del Consejo de Administración del Senado de la República, quien laboraba de forma directa con Lavalle Maury.

La grabación, que dura 4 minutos con 15 segundos, fue dada a conocer por el usuario Juan Jesús Javier Lozoya Austin, supuesto hermano del ex director general de PEMEX. En ella se observa a los ex funcionarios del Senado en una oficina, contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.

La otra persona que aparece en el video recibiendo dinero es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien también trabajó en el Senado y actualmente aparece en la página del Gobierno del estado de Querétaro, como secretario privado del gobernador, Francisco Domínguez Servién, también militante del PAN.

“Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex”, dice la leyenda que acompaña el video subido el domingo 16 de agosto. Asimismo, en la grabación se escucha que esta vez les entregaron “18”, y “la otra vez” recibieron “19”. Luego las personas involucradas acuerdan verse después.

“Son 200, 500, uno de 50 aquí viene, dos de 100 y uno de 50. Entonces es 500 uno, uno de 250 y 250 son uno 500”, dice Gutiérrez Badillo, quien al destapar el segundo paquete confirma: “sí viene completo, 500 uno mil 500, tres, seis, nueve […] todos son de 200”.

El pasado 24 de julio, el diario Reforma dio a conocer que Caraveo Opengo fue señalado por Lozoya Austin, en un escrito preliminar, como una de las personas que recibió los sobornos para la aprobación de las reformas estructurales durante el sexenio de Peña Nieto.

El rotativo reveló el ‘modus operandi’ a través del cual la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares a Lozoya Austin, ex director general de PEMEX, dinero que fue usado en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Dicha cantidad, según le informó el ex funcionario federal al Gobierno de México antes de aceptar su extradición, fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray Caso, entonces coordinador de la campaña presidencial y después titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contrató para asesorías electorales.

Según afirmó Lozoya Austin, ya con Peña Nieto como presidente, la constructora brasileña Odebrecht pagó 6 millones de dólares al Gobierno del entonces mandatario nacional, para ser beneficiada en contratos y que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la Reforma Energética en 2014.

“El ex director de Pemex, que actualmente enfrenta los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, preparó un documento, al que tuvo acceso REFORMA, donde revela delitos sobre los que tenía conocimiento y con ello tener la posibilidad de acogerse al ‘criterio de oportunidad’ y así poder sortear las acusaciones que pesan en su contra. Con lo negociado a cambio de su testimonio, Lozoya aceptó su extradición y ser juzgado en México”, indicó el rotativo.

Según este documento, el ex funcionario federal narró que uno de los pactos para recibir el pago de Odebrecht ocurrió en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, con el ex director de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll, cita a la cual aseguró haber acudido por órdenes de Videgaray Caso, entonces coordinador de la campaña de Peña.

“La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero”, señaló Lozoya Austin en su testimonio respecto a dicho encuentro, mismo en el que el brasileño se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD.

El ex funcionario federal señaló haber informado de este movimiento tanto a Peña Nieto como a Videgaray Caso, según el testimonio de Lozoya Austin previo a su extradición, en el cual el ex director general de Pemex también comunicó al Gobierno Federal mexicano que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Esos 6 millones de dólares fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, una empresa que se asoció con Odebrecht para las obras en Tula. La mujer, quien murió en mayo de 2014, le entregó a Lozoya Austin una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del Gobierno de Peña Nieto.

Según admitió Lozoya Austin en su testimonio, parte de ese dinero fue usado para sobornar a legisladores en una oficina en Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec. El ex director general de Pemex señaló que el “enlace” designado por Los Pinos era el priista David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.


Publicidad_


Uno de los encuentros que refirió Lozoya Austin se registró el 17 de septiembre de 2014, fecha en que asegura que una persona encargada del reparto de dinero, cuya identidad por ahora no ha revelado, entregó 6 millones de pesos a Penchyna Grub -ex director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFOMAVIT)- en la oficina de Montes Urales.

SUPUESTOS SOBORNOS A LEGISLADORES DEL PAN

Asimismo, en otra parte de su testimonio, Lozoya Austin informó al Gobierno Federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del llamado Pacto por México, además de que el entonces presidente Peña Nieto y Videgaray Caso, titular de la SHCP, encabezaban directamente dicha estrategia.

Según el ex director general de PEMEX, Videgaray Caso le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien era presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuando se discutió la Reforma Energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

Dicho dinero habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega. Reforma recordó que Anaya Cortés fue presidente del PAN de agosto del 2015 hasta diciembre del 2017, cuando fue designado candidato presidencial.

Según la versión del ex director general de PEMEX, a través de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya Austin envió a un grupo de legisladores panistas un total de 52 millones 380 mil pesos, entre ellos a los senadores Ernesto Cordero Arroyo, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega Casillas, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Así como los hoy gobernadores Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. Además de José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

Asimismo, Lozoya Austin denunció a senadores de Acción Nacional de intentar extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, detalló en su denuncia de hechos.

Según el ex director general de PEMEX, Lavalle Maury tenía “proyectos políticos” en Campeche y esa era su excusa para pedir más dinero, llevar a contratistas cercanos para que la paraestatal los favoreciera y amenazaba con boicotear la reforma energética “si no recibían sus sobornos”.

Días después, el diario Reforma reveló que Lozoya Austin acordó con el Gobierno Federal difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar el pago de sobornos a dirigentes y legisladores de partidos opositores para apoyar la reforma energética impulsada por el entonces presidente Peña Nieto.

El pago de los sobornos habría ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de PEMEX así como en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Personas allegadas al caso, comentaron al referido diario, que las personas que podrían confirmar el pago de sobornos son el chofer y el exsecretario particular de Lozoya Austin, quienes habrían hecho algunas entregas de dinero en efectivo.

El pasado 11 de agosto, en un mensaje a medios, Alejandro Gertz Manero dio a conocer que el ex director general de PEMEX, presentó una denuncia de hechos, ante la FGR, respecto a su participación en el caso de Odebrecht y en varios otros.

Gertz Manero detalló que en el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht, Lozoya Austin indicó que hubo una serie de sobornos, por una cantidad “que pasa” de más de 100 millones de pesos, los cuales “fueron fundamentalmente utilizados para la campaña presidencial del 2012 para la Presidencia de la República”.

“Y el que después fue presidente [Enrique Peña Nieto] y su secretario de Hacienda [y Crédito Público, Luis Videgaray Caso], son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, que fueron los que le ordenaron que ese dinero, fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, según lo indicó el fiscal general.

Además, Gertz Manero informó que tanto Peña Nieto, como Videgary Caso, le ordenaron la “compra de votos” para las reformas estructurales, con sobornos a un diputado y 5 senadores, cuyos nombres no mencionó el titular de la FGR, porque serán judicializados cuando existan las pruebas suficientes.

Asimismo, en el caso de Etileno XXI, Lozoya Austin afirmó que hubo una serie de beneficios económicos para Odebrecht, que está asociada con una empresa mexicana, que les dieron una serie de privilegios en los insumos, en los que el Gobierno Federal tuvo pérdidas muy graves.

El ex director general de PEMEX también señaló en su denuncia de hechos, que Peña Nieto y Videgaray Caso le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos, a varios legisladores “los cuales son semejantes los nombres de los anteriores”, y a un secretario de finanzas de un partido político.

“Después también le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos, para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace que él da el nombre. También habla de dos empresas privadas, que los elementos de prueba los tendrá que presentar”, detalló Gertz Manero.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado a cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente, y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”, por lo que podrían llamar a testificar a Peña Nieto y Videgaray Caso, según agregó el titular de la FGR.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas