Regidores “marinistas” le hacen “montón” a Lupita Mora en II informe

Destacados viernes, 6 agosto, 2021 9:12 PM

Regidores de varias fuerzas políticas, pero afines a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, le hicieron “montón” a la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, previo a su informe de labores, donde despotricaron contra ella, pero se desvivieron en halagos por la futura mandataria del Estado.

La tarde de este viernes 6 de agosto, se llevó a cabo la sesión del Cabildo en el propio Palacio Municipal, donde Mora Quiñónez, presentaría su informe de labores ante los integrantes del máximo órgano colegiado de la administración municipal.

Ante empresarios, alcaldes de varios municipios, representantes de la sociedad civil, entre otros, se llevó a cabo el evento solemne, el cual fue aprovechado por varios regidores afines al próximo gobierno, para ofrecer discursos de carácter político.

Previo al informe de labores, la regidora Luz Elena Fonseca, del agónico Partido de Baja California (PBC), comentó que la actual administración fue atípica y no debe dividirse en dos partes -haciendo referencia a las dos alcaldesas que dirigieron el Ayuntamiento- sino que debe considerarse una fórmula única de representatividad.

Aseguró que existían grandes pendientes como el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, el cual continúa sin operar por falta de nombramiento, y otros consejos relacionados con el impulso a la sociedad civil.

Después de su intervención, el resto de los mensajes fueron halagos y reconocimientos subjetivos hacia la Gobernadora electa, la cual ni siquiera se encontraba en el recinto, puesto que envió a su coordinador de transición, Catalino Zavala Márquez en su representación.

La regidora María de la Luz Pérez Rosas, no pudo contenerse para elogiar el trabajo de la gobernadora electa e intentó minimizar los trabajos de la actual Presidenta Municipal, afirmando que se debía reconocer el trabajo de la alcaldesa con licencia durante poco más de un año.

Como si se tratara de un movimiento planeado, la regidora Adriana López Quintero, ex representante del PRI, hizo lo propio y agradeció la labor del ex secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui, además de la futura gobernadora, a quienes reconoció por su labor.

Arnoldo Douglas, regidor sin partido, pero integrante de la campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que se le quitó el “corazón y la voluntad”, a la administración con la llegada de Mora Quiñónez; mientras que la panista Cristina Mares Vejar, la cual se “pegó” por completo para defender las iniciativas del marinismo en todo momento, atacó a la presidenta municipal acusandola de no tener interés de trabajar con el Cabildo, entre otros señalamientos contra el gobierno vigente.

No dejó pasar tampoco el hecho que se continúe con la planeación de las Fiestas del Sol, cuando actualmente se vive un escenario de pandemia; el préstamo que ofreció al Poder Ejecutivo cuando no contaba con facultades jurídicas para hacerlo; y el intento de aumento salarial a los integrantes del Patronato del Fex, donde el propio director, Carlos Ríos Abarca, pretendía un aumento que superaba el salario de la propia Presidenta Municipal.

También aprovechó para reclamar que no se ejerció la política de presupuesto participativo que él presentó como iniciativa, pero que era ya promesa de campaña de Marina del Pilar Ávila.

Los halagos hacia Marina y los ataques contra Mora Quiñónez, fueron exhibidos por el regidor panista, Héctor Ibarra Calvo, quien afirmó que se cometía una irregularidad al permitir que tres ediles sin partido emitieran una opinión cuando eso es un tema estrictamente de las fuerzas políticas representadas por los partidos y remató señalando que la ciudadanía no tiene motivos para ser testigos de un pleito de una familia disfuncional, haciendo una mofa del conflicto entre los ediles morenistas y allegados a la Cuarta Transformación, el cual llegaron hasta el escenario máximo de gobierno en el municipio.

El regidor Fernando Rosales, uno de los más críticos de la administración desde la época del marinismo, nuevamente envió mensajes de rechazo a las políticas en general de la Cuarta Transformación y aseguró que los objetivos no se cumplieron durante estos casi dos años, pues Mexicali sigue siendo una de las ciudades más contaminadas del país; además de que la inseguridad ubica a Mexicali como el municipio número 23 con más asesinatos en el 2021

También criticó el favoritismo del gobierno municipal a las empresas Arrendadora Colorado del Norte y a CONZA S.A. de C.V., las cuales -indicó- se llevaron prácticamente todo el dinero de obra pública en el Ayuntamiento, sobre todo durante la administración de Ávila Olmeda.

La última intervención fue del edil José Ramón López Hernández, el cual emitió un mensaje de agradecimiento a los integrantes del Cabildo y lo extendió exclusivamente a la gobernadora electa.

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, decidió no confrontar a los representantes del Cabildo con quienes ha sostenido una tensa relación durante los últimos meses debido a las diferencias políticas.

“Es la primera vez que soy funcionaria pública, por tal motivo tenía que ser consciente del enorme reto de los funcionarios que están colaborando en esta administración, que hemos sido responsables, eficientes, éticos y sin dar pie a la corrupción e impunidad, flagelos que han dañado a nuestros gobiernos”, aseveró al arranque de su discurso que tuvo más mensajes ideológicos y político que detalles de su gestión.

Refirió que para poder avanzar como ciudadanía era necesario escucharla, dialogar y hacer equipo con la sociedad civil, puesto que los gobiernos deben ser facilitadores de los servicios públicos.

“Impulsamos la Cuarta Transformación y no hablo de partidos ni colores, sino una forma de gobernar sin privilegios, con cercanía y rindiendo cuentas a la ciudadanía, impulsamos el proyecto alternativo de nación, no mentir, no robar y traicionar, y no como una simple retórica, de que esta es la única ruta para una transformación de fondo”

En medio del discurso, la alcaldesa vio quebrar su voz y aseguró que se debió a la emoción que sentía al brindar su informe de labores.

Mora Quiñónez espero hasta el final de su discurso para dar respuestas veladas a los ediles que la cuestionaron por su gestión.

“Es una obligación de todos, cuando somos electos, por voto popular debemos hacer nuestro trabajo, no necesitamos que nos aplaudan, estamos en otra etapa de la vida de nuestro país, en este segundo informe estamos entregando cuentas claras, transparentes, soy progresista que amo mi ciudad y respeto a los ciudadanos de Mexicali”, comentó la primera edil, quien agregó que el tema del presupuesto participativo no pudo implementarse por retrasos generados por los integrantes del gobierno municipal que decidieron alejarse de sus funciones para participar en la campaña electoral.

Dicha frase fue evidentemente dirigida hacia algunos regidores como el propio Arnoldo Douglas e incluso el coordinador de la bancada José Ramón López Hernández, los cuales trabajaron activamente en la estrategia electoral del pasado 6 de junio.

Fue así como Mora Quiñónez cerró su discurso oficial y comenzó con el tradicional saludo a los asistentes, para luego descender al primer piso y continuar con otro breve discurso de carácter más ideológico que sustancial, puesto que no proporcionó mayores datos sobre su mandato.

Al evento acudieron las presidentas municipales de Tecate y Tijuana, Zulema Adams y Karla Ruiz Macfarland; el presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Molina; Catalino Zavala Márquez, coordinador de la transición de Marina del Pilar Ávila; entre otros representantes de diversas instituciones y sectores empresariales y ciudadanos.

Fotos: Cristian Torres.

Comentarios

Tipo de Cambio