Que tengan cuidado de no salir involucrados con García Luna, dice AMLO a presidentes del PAN, PRI y PRD

Destacados lunes, 23 agosto, 2021 9:23 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), tener cuidado de no salir involucrados con Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, preso en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), por supuestamente recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, para permitir el tráfico de drogas y falsedad de declaraciones.

Ello por la denuncia que hicieron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la que realizarán en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con una relatoría de la violencia acontecida en el pasado proceso electoral en México, y una queja por la supuesta intervención del Gobierno Federal y el crimen organizado en el mismo.

“Que tengan cuidado nada mas, que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna y tienen derecho a quejarse […] Es que la OEA ya emitió una certificación, si se le puede llamar, sobre las elecciones, solo que cambien, ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave, entonces si cambia ya veríamos”, afirmó el mandatario nacional.

“Para nada [me preocupa], los entiendo, están desesperados porque se unieron todos y creyeron que con el dinero de los medios y que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección. Fíjense, decían que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados, no lo lograron, pero su plan era: tenemos la mayoría y luego vamos a la revocación de mandato y le quitamos la Presidencia. Ese era su plan”, indicó el político tabasqueño.

“Están un poco ofuscados, ojalá se vayan serenando. No tengo que reclamarles nada, porque todo lo están haciendo de manera pacífica y se está llevando en México una transformación profunda, estamos arrancando de raíz [la corrupción] y ellos están contribuyendo con su proceder. Tienen todo el derecho, es legítimo que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal,

“Si la OEA decide que viene, están abiertas las puertas del país, no tenemos nada que ocultar, que no se confunda, son otros tiempos. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco. No solo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar, que vengan. Ningún problema. Todo eso es politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer”, subrayó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“VA POR MÉXICO” DENUNCIA ANTE OEA Y CIDH, SUPUESTA INTROMISIÓN DEL NARCO Y AMLO EN ELECCIONES

Los líderes de la coalición denominada “Va por México”, asistió, este lunes 23 de agosto, a Washington, Estados Unidos, a presentar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una relatoría de la violencia acontecida en el pasado proceso electoral en México, y una queja por la supuesta intervención del Gobierno Federal y el crimen organizado en el mismo.

Marko Cortés Mendoza, Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Moreno Cárdenas, presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI, respectivamente se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, ante quien denunciaron la situación que, según ellos, se vive en México y confiaron en que desde este organismo internacional habrá una respuesta dirigida al Gobierno de México.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aseguró que “lo que es claro es que al Presidente le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA que velan por la democracia, por la paz de las naciones en América y claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia”.

Por su parte, Zambrano Grijalva añadió que “alguien que agradece al crimen organizado que se hayan portado bien el día de las elecciones no puede de ninguna manera tener una autoridad política y moral para vincularnos ¿con qué?, de qué manera a esto de García Luna. El presidente ya tomó por adicción el mentir todos los días para descalificar a los opositores”.

Mientras que el dirigente del CEN del PRI sostuvo que la denuncia presentada ante la OEA busca defender a las instituciones democráticas, como son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado sábado 21 de agosto, al definir una agenda conjunta para la 65 Legislatura, durante la primera Reunión Plenaria de la Alianza Legislativa “Va por México” -que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN)-, defendieron su derecho de asistir a instancias internacionales para “limpiar” la elección llevada a cabo el pasado 6 de junio.

“En los últimos 30 o 40 años en México jamás había habido una participación, una intromisión desde el Gobierno Federal para presionar, atacar a medios de comunicación, al empresariado, a organismos autónomos, al Instituto Nacional Electoral”, informó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

“El sello de la violencia y de los delitos electorales deben ser desterrados. Lo urgente, lo éticamente necesario, es desterrar la violencia de la competencia política […] La violencia electoral no puede estar presente y amenazarnos. Nos conduce a una participación que no equitativa, vulnera la democracia y nos conduce al autoritarismo”, mencionó ex el gobernador de Campeche y diputado federal electo.

“Tenemos todo el derecho, como patriotas mexicanos de ir a esas instancias y esperamos, desde luego que de ahí puedan surgir algunas medidas que coadyuven a algunas decisiones, algunas opiniones, que ayuden al propósito nuestro de que las elecciones en México terminan limpiándose en todo lo que corresponde”, dijo, por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD.

“Los problemas del país se exacerban y se acumulan ante un Gobierno que no tiene rumbo, como es la pandemia, la inseguridad está al alza y el crimen organizado está metido de lleno en procesos electorales, con la complacencia y agradecimiento público del Gobierno, es algo que nos avergüenza a todos”, expresó Zambrano Grijalva.

“El crimen organizado está metido de lleno en los procesos electorales; además, con la complacencia y el agradecimiento público del Gobierno. Es algo que nos avergüenza a todos. Apoyando candidatos y amenazando a otros; cooptando a la sociedad, con dádivas de los programas sociales, con despensas y utensilios. La delincuencia organizada, lo que viene a demostrar es que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no va bien”, indicó el líder nacional perredista.

“La visita que haremos los tres dirigentes nacionales la haremos a dos organismos: la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y lo haremos ante la evidencia clara de que éste ha sido el proceso electoral más violento, candidatos amedrentados, perseguidos, secuestrados y asesinados”, indicó, en su turno, Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN.

“Enfrentamos una elección con la intervención de grupos criminales, amedrentando, amenazando, persiguiendo, secuestrando, golpeando y hasta matando a muchos de nuestros candidatos y líderes políticos. Por eso lo denunciamos los dirigentes nacionales, y por eso el próximo lunes los tres dirigentes nacionales estaremos frente a Luis Almagro [Lemes] en la OEA, en Washington, presentando una queja, denuncia y relatoría de esa intervención, de los grupos criminales en un proceso electoral”, detalló el líder nacional panista.

Cortés Mendoza destacó que la relatoría de hechos describirá cómo desde la determinación de los candidatos se entrometió el narcotráfico, así como durante la campaña, el día de la jornada y en el tiempo poselectoral para que no impugnaran en procesos apretados. “Así fue la elección, esto no puede quedar así, lo vamos a hacer en OEA y lo vamos a hacer en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y eso es parte del trabajo conjunto que debemos hacer por México”, expuso.

Los próximos legisladores de oposición y los respectivos presidentes nacionales de los citados partidos, reprocharon a Morena y al Gobierno Federal el intento de pasar la ley reglamentaria de la revocación de mandato en un periodo extraordinario de sesiones. Asimismo, como primera acción legislativa, los más de 200 diputados -que tendrán alrededor del 40 por ciento de representación en San Lázaro- acordaron impulsar un Presupuesto de Egresos alternativo al del Poder Ejecutivo.

“Los partidos coaligados impulsaremos un Presupuesto alternativo que, de estar de acuerdo, presentaremos días después del 8 de septiembre, para que las y los mexicanos confronten quién tiene proyecto de nación”, finalizó el Rubén Moreira Valdez, próximo coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

AUREOLES SE REÚNE CON SECRETARIO DE LA OEA EN EU; MÉXICO PUEDE CONVERTIRSE EN “NARCOESTADO”, ADVIERTE

El pasado 27 de julio, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán desde el 1 de octubre de 2015, revisó junto a Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, llevada a cabo por el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En reunión con el secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, hablamos sobre la estrategia nacional contra el crimen organizado basada en el principio ‘abrazos, no balazos’, de sus efectos y de la crisis de seguridad que ha desencadenado y que el @GobiernoMX no reconoce”, escribió el mandatario michoacano, en su cuenta de la red social Twitter.

“Es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad, así como las irregularidades que se vivieron en las pasadas elecciones; lo que está en juego es el futuro de nuestro país”, tuiteó, además, Aureoles Conejo, desde Washington, D.C., capital de Estados Unidos.

El gobernador michoacano indicó que acudió a la OEA para pedirle al diplomático uruguayo que no abandone a la República mexicana, ante el riesgo de convertirse en un “narcoestado”, ya que, dijo, “México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”.

Aureoles Conejo viajó a EE.UU. “consciente de que está en juego el futuro de la nación”, Asimismo, sostuvo que su petición no es una disputa electoral, sino que responde al peligro y a la amenaza que esto representa para la seguridad nacional.

“Como ustedes saben, desde el pasado junio he insistido para que el presidente @lopezobrador_ me reciba para presentarle las pruebas que solicitó sobre la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio Y, ante la reiterada negativa de Andrés Manuel, como ya anuncié en días pasados, he decidido llevar el tema a instancias internacionales”, apuntó el gobernador michoacano.

AMLO PIDE SUSTITUIR LA OEA POR “UN ORGANISMO QUE NO SEA LACAYO DE NADIE”

El pasado 24 de mayo, durante la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con la presencia de cancilleres, viceministros, embajadores y representantes de toda la región, en Ciudad de México, el presidente López Obrador pidió el reemplazo de la OEA por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe, además de que resuelva los conflictos entre las naciones.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”, dijo el político tabasqueño.

“[…] sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, agregó el mandatario mexicano, durante su discurso pronunciado en el Castillo de Chapultepec, a propósito de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.

“Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar, de Calle 13: ‘yo siempre digo lo que pienso'”, indicó López Obrador.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, agregó López Obrador, quien también habló de Cuba y expresó que ese país “merece ser declarada patrimonio de la humanidad” y “nueva Numancia por su ejemplo de resistencia […] Creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones explosiones y los bloqueos”, insistió el presidente de México.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano destacó la importancia de Estados Unidos, pero insistió en que hay condiciones para una nueva convivencia en el continente y planteó un nuevo acuerdo migratorio que permita el paso a los trabajadores migrantes.

“Sería un grave error ponernos con sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”, dijo López Obrador.

AUREOLES SE REÚNE CON TITULAR DE FGR; LLEVA SUPUESTAS PRUEBAS DE VÍNCULOS DE MORENA CON NARCO

El pasado 5 de julio, el gobernador de Michoacán se reunió con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para exhibir las presuntas pruebas respecto a las irregularidades que se cometieron en las pasadas elecciones en la citada entidad, donde el mandatario estatal asegura que intervino el crimen organizado.

“Ya estoy en la FGR para platicar con el fiscal sobre la intervención del crimen organizado en la elección. Lo reitero, esta ruta que decidí emprender es por el futuro de Michoacán y de México y nada me va a detener, escribió el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

Al salir de la FGR, Aureoles Conejo señaló que él no litiga temas electorales, sino que tiene una preocupación por la libertad de los ciudadanos. Asimismo, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo haya recibido para tratar lo que llamó una ‘narcoelección”.

Antes, el gobernador michoacano había solicitado una reunión con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero le fue negada.

El pasado 29 de junio, Aureoles Conejo llegó a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentarle las pruebas de la presunta vinculación del crimen organizado con el partido Morena.

En su cuenta de la de red social Twitter, Aureoles Conejo publicó una fotografía a las 6:49 horas de este día, en la que se le veía esperando, con una carpeta en la mano, para entrar al Palacio Nacional, en la calle de Moneda. Sin embargo, el personal de seguridad no le permitía el acceso.

“El presidente López Obrador me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información que tengo personalmente ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación”, escribió el gobernador.

“Presidente, su partido se convirtió en el instrumento del narco y estoy seguro que usted, como jefe del estado mexicano, comparte mi preocupación. Todos sabemos que compartir esta información abiertamente pondría en riesgo la vida de las personas y eso es algo que usted no permitiría en ninguna circunstancia. Sé que el presidente es un humanista y entiende lo que digo”, añadió Aureoles Conejo.

“Aquí voy a estar esperando a que me reciba porque es información muy delicada, de mucho riesgo, entonces se la tengo que entregar a él en mano, entonces voy a esperar a que me reciba […] No se lo voy a entregar a nadie más que a él en sus manos. Se lo voy a entregar a él”, subrayó Aureoles Conejo a la prensa.

El gobernador michoacano dijo que las pruebas que el presidente López Obrador le pidió, incluyen material videográfico que exhibe la operación de los grupos delincuenciales a favor de los candidatos de Morena. “Aquí voy a estar esperando que me reciba porque es información muy delicada”, insistió.

El mandatario estatal aseguró que en tres años ha pedido audiencia al titular del Poder Ejecutivo Federal alrededor de siete veces, pero el político tabasqueño no lo ha recibido. “Nunca se ha dignado en recibirme”, acusó Aureoles Conejo.

AMLO LE NIEGA A AUREOLES UNA AUDIENCIA

Ese mismo 29 de junio, el presidente López Obrador aseguró que no recibiría a Aureolos Conejo, porque no le corresponde atender su denuncia, dado que según dijo, “es un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el [Instituto Nacional Electoral] INE y está el Tribunal Electoral [Electoral del Poder Judicial de la Federación] y si se trata de una acusación sobre un ilícito, pues hay que acudir a la Fiscalía”.

“Entiendo que [Aureoles Conejo] viene aquí porque quiere aprovechar de que están ustedes y no es poca cosa la mañanera, todo lo que aquí ocurre es información y noticia, pero no es el lugar”, agregó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“No puedo yo estar aquí recibiendo a personas, a autoridades, para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político electoral, no me corresponde eso. Hay que cuidar la investidura presidencial, hay que respetar la investidura presidencial”, expresó el politico tabasqueño.

El pasado 23 de junio, Aureoles Conejo denunció, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, ganó la elección con el apoyo de la delincuencia organizada.

El todavía mandatario estatal afirmó que si se confirma el triunfo de Morena, “el crimen organizado va a poner otra vez al gobernador. Es decir, Alfredo Ramírez Bedolla, representara otra vez al crimen organizado en el Gobierno de Michoacán, porque ellos lo pusieron”.

Sin embargo, un día después, el pasado 24 de junio, López Obrador pidió al gobernador de Michoacán presentar pruebas. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional comentó que si Aureoles Conejo tenía cómo demostrar sus señalamientos, que los diera a conocer, ya que “lo más importante es que se presenten”.

“Pues que pruebe si tiene elementos. No tenemos información y lo más importante es que se presenten pruebas, porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio