14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Nueva era del PlanDAI en BC 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, emitió convocatoria para participar en la implementación de la nueva edición del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) 2021-2022.

Sin precedentes de participación, el Estado de Baja California incursionó en el PlanDAI por primera vez en 2020, sin permitir que la pandemia detuviera su implementación.


Publicidad


El Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información es una política pública de carácter nacional del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que a través de la socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en la población, principalmente en grupos sociales en situación de vulnerabilidad, busca contribuir a la inclusión y a la reducción de la brecha de desigualdad en el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Para su implementación, el PlanDAI contempla una metodología que se materializa a través de la realización de diversas etapas: 1. Constituir la red local de socialización; 2. Elaborar el plan local; 3. Formar a personas facilitadoras; 4. Implementar la socialización del plan con la población; 5. Documentar el proceso y darle seguimiento; 6. Dar a conocer las mejores prácticas y; 7. Elaborar y presentar un informe.

Se trata de un esfuerzo que promueve la organización para la acción colectiva, la generación de liderazgos y capacidades, así como la incidencia en la solución de los principales problemas públicos y comunitarios de nuestro país.


Publicidad

 


Cuando en el año 2020, el INAI lanzó la convocatoria para el PlanDAI, había un panorama en el que se contemplaba la implementación de manera presencial, sin embargo, ante la pandemia provocada por la COVID-19, se estableció un plan alterno, apoyado por uso de tecnologías de la información, lo que permitió que no se suspendiera su aplicación.

Gracias a lo anterior y a la determinación del órgano garante de la transparencia en Baja California, así como al apoyo decidido del órgano garante nacional, fue posible cumplir exitosamente con las metas propuestas.

Nuestra entidad fue pionera en la instalación de una Red Local de Socialización en una entidad federativa en 2020 y sentó un precedente nacional, al haberse instaurado por primera ocasión la capacitación virtual de personas facilitadoras.

Aun así, los protocolos de salud y las circunstancias reinantes menguaron los alcances del potencial del PlanDAI en ese ejercicio anual. Afortunadamente, para el año en curso, se ha dado una reingeniería del diseño de dicho acuerdo nacional, por lo que se vislumbra una nueva y venturosa era para el PlanDAI.

Aunque se tienen proyecciones optimistas, a la par, también se presentan retos y oportunidades. Por una parte, el Plan contempla dar continuidad y nuevo aliento a metas que la pandemia limitó, además de que amplía los alcances y rubros que se atenderán, especialmente en el sector ambiental, económico y académico; pero por otro lado, enfrentará las complicaciones derivadas de los cambios de poderes en las entidades federativas en las cuales se dará la renovación de los titulares del Ejecutivo estatal y de las legislaturas. Sin embargo, tal situación, a nuestro juicio, no debe significar detener totalmente un tema tan noble como lo es el DAI, aunque habrá que entender que no se suceden los acontecimientos de igual manera en todas partes.

Por lo pronto, localmente hay un enorme entusiasmo y decisión en las instituciones bajacalifornianas para llevar adelante en tiempo y forma todas las etapas del Plan, para lo cual se cuenta con gran empatía del órgano garante nacional.

Todo es cuestión de implementar la nueva era del PlanDAI en BC.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano 

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org

Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval

Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas