14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Murió el artista plástico Álvaro Blancarte

Falleció el artista plástico Álvaro Blancarte Osuna, la tarde de este domingo 22 de agosto de 2021, a la edad de 87 años de edad.

El maestro Álvaro Blancarte (Culiacán, 27 de marzo de 1934 – Tecate, 22 de agosto de 2021) es el artista plástico más importante del Noroeste, establecido en Tecate, Baja California, desde 1986.


Publicidad


Pintor, escultor y muralista, Álvaro Blancarte es maestro de artistas plásticos de la región y mentor de múltiples generaciones de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Autor de las series de más de 200 obras cada una como “Una Perra Llamada la Vaca”, “Chamanes”, “Barroco Profundo” y “Kaimansutra”, Blancarte inició la colección “Matéricos” en 2010, cuando ese año expuso “Los Mátericos” en la galería Frida Kahlo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Campus Culiacán; también de esta serie, en 2012 exhibió “Alquimista Matérico” en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; y “Álvaro Blancarte: Marking the Present” en Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) de La Jolla en 2016.

“Homenaje a Xólotl” es una de las series más recientes que Álvaro Blancarte empezó en 2017 y expuso en 2018 en la Galería Encuentro Guadalupe, bajo el título “Para Xólotl”, colección en la que había estado trabajando en los últimos años.


Publicidad

 


En 2018, bajo la curaduría de la museógrafa, curadora y crítica de arte Miriam Káiser, el artista plástico Álvaro Blancarte exhibió una individual en el Museo José Luis Cuevas, por invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 2020 expuso en Yandi Monardo Art Gallery, en Cabo San Lucas, piezas de las series “Barroco profundo”, “Chamanes”, “Matéricos”, “Hecho en México” y “Para Xólotl. También en 2020 expuso en una serie de obras de pequeño formato de “Homenaje a Xólotl”, en La Caja Galería de Tijuana.

Descanse en paz el maestro Álvaro Blancarte.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas