12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inversión Fija Bruta aumenta 0.72% durante mayo

La Inversión Fija Bruta (IFB) de México -que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado-, aumentó 0.72 por ciento mensual durante el pasado mayo, luego de registrar una baja de 0.90 por ciento en abril, según cifras desestacionalizadas presentadas, este viernes 6 de agosto, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, huno un l incremento de la inversión en el rubro de la construcción, el cual obtuvo una variación favorable del 2.09 por ciento, debido, también, a los avances en residencial, de 3.22 por ciento, y de no residencial, de 1.59 por ciento.


Publicidad


Mientras que la IFB total en maquinaria y equipo tuvo su peor resultado en 12 meses, al disminuir 1.32 por ciento en mayo de 2021. En dicho componente, la inversión en maquinaria y equipo importado bajó 0.60 por ciento en el quinto mes del año, su primer descenso en 12 meses, y en la parte nacional lo hizo 0.16 por ciento.

Por subsectores, sobresalió la caída de 6.56 por ciento mensual en la IFB nacional en maquinaria, equipo y otros bienes en mayo, seguida por el descenso en el concepto pero en su parte importada de 1.53 por ciento. No obstante, el equipo de transporte creció en mayo su inversión en 6.25 por ciento en lo nacional y 1.26 por ciento en lo importado.

Aunado a ello, al realizar una comparación respecto a mayo de 2020, la IFB creció 47.25 por ciento, una cifra récord a tasa anual. La IFB en maquinaria y equipo se incrementó 57.60 por ciento anual y en construcción 38.89 por ciento, en ambos conceptos las tasas registradas fueron las mayores al menos desde 1994.


Publicidad

 


A tasa anual, la maquinaria y el equipo nacional total obtuvo un avance en su inversión de 86.74 por ciento, y, en el componente importado la cifra fue de 43.52 por ciento.

-Con información de Reforma y Milenio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas