14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Inflación se ubica en 5.58%; menor tasa desde marzo, gracias a baja de precio del gas LP

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.02 por ciento durante los primeros 15 días de agosto respecto a la quincena previa, con lo que la inflación general anual se ubicó en 5.58 por ciento, desde el 5.86 por ciento de la segunda mitad de julio, según lo informó, este martes 24 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La moderación de la inflación estuvo relacionada con la baja en el precio del Gas Licuado de Petróleo (gas LP), sin embargo, acumuló 11 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), que es de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor de ella.


Publicidad


El pasado 12 de agosto, en el quinto anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco central, previó que la inflación general se ubique en 5.7 por ciento para el cuarto trimestre del año, desde el 4.8 por ciento estimado en su Informe Trimestral de enero-marzo.

En cuanto al índice subyacente, que elimina los productos más volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPc) y sirve para proyectar la inflación a largo plazo, el Banco central estimó que se ubique en 5.1 por ciento al cuarto trimestre del año, desde el 3.9 previo.

Los productos con mayor aumento en la quincena fueron el chile serrano, con 26.78 por ciento; el aguacate, con 8.98 por ciento; la manzana, con 4.32 por ciento; el jitomate, 2.49 por ciento; el huevo, con 1.73 por ciento. Mientras que los productos con mayor baja de precio en el mismo periodo son: el gas doméstico LP (-15.06%); transporte aéreo (-11.47%); chayote (-7.06%); servicios turísticos en paquete (-4.51%); papa y otros tubérculos (-2.58%).


Publicidad

 


Según diversos analistas, la reducción en el costo del gas LP no está relacionada por factores del mercado, sino por el tope a los precios impuestos por el Gobierno Federal.

Sin embargo, a pesar de la reducción de la inflación general, el componente subyacente, que se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible, registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual, la mayor desde la segunda mitad de diciembre de 2017, presionado por el aumento de 5.99 por ciento anual de las mercancías.

El componente subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo. Por su parte, la inflación no subyacente, que sí considera bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como agropecuarios y energéticos, retrocedió 0.92 por ciento quincenal y mostró un alza de 8.08 por ciento anual.

En cuanto a los conceptos del INPC con mayores alzas en sus precios -según la variación respecto a la primera quincena de agosto de 2020- se encuentran: alimentos y bebidas no alcohólicas (7.80%); transporte (7.24%); restaurantes y hoteles (6.47%); muebles, artículos para el hogar y para su conservación (5.71%); prendas de vestir y calzado (4.80%).

Por otra parte, los productos con mayor incidencia o peso al alza en el INPC fueron: el chile serrano, con 0.025 puntos porcentuales; el aguacate, con 0.025; el jitomate, con 0.016; la leche pasteurizada y fresca, con 0.015; y, la electricidad, con 0.015. Mientras que los productos con mayor incidencia o peso a la baja en el Índice, son el : gas doméstico LP (-0.391 puntos porcentuales); transporte aéreo (-0.027); servicios turísticos en paquete (-0.014); papas y otros tubérculos (-0.009); pollo (-0.007)

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas