12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Iliana Talamantes quiere abrir camino a mujeres

La primera presidente municipal de Comondú, está buscando perfiles femeninos para su equipo. Anticipa que recibirá un municipio en crisis financiera, aun así, con una visión más realista sobre la circunstancias y atrasos del Ayuntamiento, considera que hay avances a lograr en los próximos tres años

El 6 de junio de 2021, Iliana Talamantes Higuera hizo historia al convertirse en la primera mujer electa como alcaldesa del municipio de Comondú. Más de 55 mil ciudadanos salieron a la urnas para participar en el proceso electoral que le dio la victoria con 11 mil 106 votos (35.63%).


Publicidad


Ahora se prepara para tomar protesta el 26 de septiembre, en un hecho que quedará grabado en la lucha por los derechos de las mujeres que comienzan a abrir una brecha real en la participación política de Comondú.

Foto: Cortesía

En entrevista para ZETA, recordó que hay un trabajo importante de mujeres, instituciones y activistas que dieron la oportunidad de una paridad tangible en los cargos gubernamentales que se eligen por medio del voto.

“Siento que esa inercia en donde han sido diferentes eventos que han marcado la participación de la mujer en la vida pública de nuestro país y del mundo, siempre está la primera vez que votaron las mujeres, la primera mujer candidata, y ahora, aunque sea aquí en mi municipio, ser la primera presidente municipal es una gran responsabilidad, porque de cierta manera buscamos ser punta de lanza para otras mujeres”, expresó.


Publicidad

 


No tiene un reto sencillo por delante, pero fija el objetivo de que sus congéneres transiten con mayor facilidad y otras oportunidades cuando deseen participar en política y en el servicio público.

No obstante, reconoce que la participación de la mujer en la vida administrativa, históricamente ha sido escasa. Por lo que el primer escalón será concretar un gabinete conformado bajo las reglas de paridad.

“El servicio público no ha dejado un buen sabor de boca en las mujeres de Comondú, por lo que no es tarea fácil encontrar mujeres con el perfil y con las ganas de participar. La verdad, aquí en mi municipio, la participación de la mujer es poca. Las oportunidades que se han abierto no son muchas, y hay muchas mujeres que están tan metidas en su tema que son empresarias, maestras, doctoras; le tienen cierto rechazo a la política”, expone.

 

COMONDÚ ESTÁ EN UNA CRISIS

Delante de Iliana Talamantes no sólo está el hecho histórico de ser la primera mujer que presidirá el Ayuntamiento de Comondú, también la situación financiera del municipio, que es uno de los principales problemas que heredará su gobierno.

Reconoce que el nivel de aceptación del trabajo de la administración que encabeza su compañero militante de Morena, el alcalde Walter Valenzuela, no es nada bueno.

Los resultados de la gestión se observan por varios factores, ya que “la gente no quiere saber por qué, sino que se basa en los resultados para poder hacer un juicio”.

“Tiene que ver la pandemia, el nuevo modelo de gobierno que es la Cuarta Transformación, exige mucho más de la gestión que pueda hacer el servidor público. Entonces, no hay resultados muy evidentes. Hay un descrédito para las autoridades, con adeudo a los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza; hay un exceso de trabajadores de confianza en el Ayuntamiento”, asegura.

“El área de servicios públicos también se encuentra en una grave crisis, problemas con maquinaria que no se sabe dónde está, problemas con los suministros para mantenimiento de la maquinaria con la que se cuenta”.

Existe una deuda pública elevada, y Talamantes Higuera advierte que sus proyecciones indican que el Ayuntamiento debe alrededor de mil millones de pesos. Asimismo, hay compromisos financieros con diferentes instituciones, que se arrastran desde administraciones pasadas.

“Pienso que más, andará entre recargos en mil 500. Sí supera los mil, pero yo ya vi las cifras. Hay poca captación, pocos ingresos al Ayuntamiento, lo que atrasa la operatividad y la toma de decisiones”, dijo.

Foto: Cortesía

En medio de la crisis laboral y de confianza, dirigir el municipio se convierte en un caramelo que nadie quiere probar. Además, se avecina un reto importante: cumplir con los pagos del periodo navideño, donde se duplican las percepciones y prestaciones que reciben los trabajadores del Ayuntamiento.

En opinión de la próxima alcaldesa, varios factores intervinieron para el estado actual del municipio, como la pandemia y el “castigo” que aplicó el Gobierno del Estado encabezado por Carlos Mendoza Davis a Comondú respecto al apoyo económico.

“Ahí están las cifras, y no mienten. En un diciembre de 2017 se mandaron a Comondú 70 millones de pesos para el pago de trabajadores, como apoyo extraordinario por parte del Gobierno del Estado. En 2018, cuando ya estaba gobernando Morena, se mandan 14 millones de pesos. La diferencia es abismal, es obvio que es mucho más difícil administrar la pobreza”, planteó Talamantes.

Con una visión un poco más esperanzadora, considera que si se recupera la confianza de las y los ciudadanos, habrá resultados positivos en la recaudación de impuestos y, a su vez, la población colaboraría para que el Ayuntamiento se reponga de esta situación.

“Todo debe irse reestructurando y reorganizando a medida que el Ayuntamiento pueda tener operatividad, de ahí poder tener ese respiro. Pero cuando llega una nueva administración que genera confianza, transparencia, que se gane la venia de los ciudadanos, como parte de apoyar al gobierno, pagan sus contribuciones al Ayuntamiento. Ganar la confianza será clave para que haya mayor captación”, reiteró.

 

VÍNCULO ENTRE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO DE BCS SERÁ LA CLAVE

La estrategia de la alcaldesa electa será aplicar descuentos y beneficios para motivar a las y los contribuyentes del municipio. Sin embargo, hay otra carta fuerte con la que Iliana Talamantes cuenta: el Gobierno del Estado que encabezará Víctor Castro Cosío a partir del 10 de septiembre.

“La garantía o la ventaja de contar con un gobierno del mismo color, que no debería ser así, pero en la realidad es del mismo color y que te pueda respaldar para poder cumplir con eso. Mediante gestión y solicitudes que podamos hacer al gobernador, vamos a poder salir. Además de hacer nuestra chamba acá”, subrayó.

Tiene claro que, al pertenecer a la misma línea ideológica, existe una cercanía importante con el próximo gobernador. Asegura que ambos están enfocados en seguir los estatutos de la Cuarta Transformación, lo que convierte al Poder Ejecutivo en un aliado importante que podría ayudar a sacar a Comondú del bache.

Ya hubo acercamientos y pláticas en buenos términos con Castro Cosío, y existe confianza entre ambos.

“`El Profe’ Víctor es lopezobradorista, eso nos convierte en algo en común, compartimos los principios de la Cuarta Transformación. Digamos que nuestro lenguaje es común y, aparte, el respaldo al movimiento será importante en la medida que se puedan encontrar las alianzas, esas similitudes, esas coincidencias y que haya confianza por parte del estatal hacia el municipal; que sepan que se están haciendo las cosas bien”, afirmó Iliana Talamantes.

 

¿HACIA DÓNDE VA COMONDÚ?

A diferencia de otras alcaldesas electas, que proyectan un avance importante para Mulegé y Loreto como destinos turísticos de alto nivel, la de Comondú tiene otra visión de las circunstancias.

Dice ser más realista, ya que existe un rezago importante en diversos trabajos, como la obra pública, y en este contexto no puede prometer que convertirá al municipio que dirigirá, “en Dubái o Nueva York”; sin embargo, recalca que hay pendientes en los que puede avanzar, como sentar las bases para las siguientes administraciones.

“La aportación del Gobierno del Estado será clave, pero es verdad que está en pañales Comondú, se deben sentar las bases para el crecimiento. En estos momentos todo está difícil, está muy controvertido el tema. Para empezar, es el municipio menos normado del Estado, necesitamos sentar las bases, poner reglamentos, hacer la parte burocrática que no tiene; cambiar el sistema de contabilidad, darle formalidad y seriedad al servicio que prestas como ayuntamiento para generar la confianza”, comunicó.

Foto: Cortesía

Un avance importante será la creación de mesas para trabajar con los sectores primarios que se encuentran en situación vulnerable por la pandemia o fenómenos naturales, como los pescadores.

Para ella, es vital lograr la formalización de los sectores primarios, aunque se trate de una tarea complicada, ya que se deben hacer censos y armar cooperativas para que figuren en listados de autoridades de los tres niveles de gobierno. La transición avanza en buenos términos con su compañero Walter Valenzuela, a quien auditará para conocer el estado de la administración que recibirá. Subraya que este ejercicio es necesario no sólo para buscar culpables, sino por la garantía de transparencia.

“Los compañeros encargados de cada departamento, cada área y cada Dirección, han mostrado buena actitud de colaboración, espero que así se siga dando en buenos términos, para poner al ciudadano al centro de todo. A quien habremos de beneficiar o a quien habremos de perjudicar si nosotros no hacemos bien las cosas, es al ciudadano. Entonces, pensando en los servicios que presta un ayuntamiento y que esto pueda tener operatividad al siguiente día que tomemos protesta, es ahí donde necesitamos que la transición se dé en los mejores términos”, expuso Talamantes Higuera.

Por último, envió un mensaje a sus próximos gobernados para prometerles que estará trabajando apegada a los principios, buscando generar un impacto positivo y sentando las bases para una verdadera transformación.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas