15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Huracán ‘Grace’ se degrada a categoría 2; su centro se localiza en Tulancingo, Hidalgo

El huracán “Grace” se degradó, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, de este sábado 21 de agosto, a categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, tras tocar tierra en Veracruz y se localiza a 75 km al suroeste de Tulancingo, Hidalgo, según lo informó en su último reporte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Su centro permanece sobre tierra a 75 kilómetros (km) suroeste de Tulancingo, y a 110 al oeste-suroeste de Pachuca, ambos en Hidalgo, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y movimiento hacia el oeste a 22 km/h.


Publicidad


Prevalecerán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en localidades de Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Guanajuato y Morelos y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Además, continuarán las rachas de viento de 70 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) y posibles trombas en la costa norte de Veracruz, y rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde de Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.


Publicidad

 


Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, que depende de la CONAGUA.

Asimismo, el huracán generará rachas de viento de 130 a 150 km/h en Hidalgo y Puebla; rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Autoridades, entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamaron a la población a resguardarse y atender medidas de seguridad. “Grace” tocó tierra como categoría 3, la madrugada de este sábado, en el municipio de Tecolutla, en el Estado de Veracruz.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que se mantiene la coordinación y hasta el momento no se registran daños menores. Anoche calculó que 3 millones y medio de veracruzanos resentirían los efectos del huracán, principalmente un millón 298 mil que viven en 51 municipios y casi 5 mil localidades que están en el trayecto principal hacia el centro del país.

AMLO PIDE A POBLACIÓN BUSCAR REFUGIO POR “GRACE”

El mandatario nacional pidió, alrededor de las 10:42 horas de ayer viernes 20 de agosto, a los habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, buscar refugio en las partes altas ante el impacto del huracán “Grace”.

“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”, expresó en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que estaba en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para coordinar las acciones por el fenómeno meteorológico. Además, alertó que el ciclón entraría por Nautla, a las 01:00 horas, aproximadamente, aunque CONAGUA informó que este se adentraría por Tecolutla, lo cual sucedió al final.

“Están pendientes, informando y en apoyo, 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió el político tabasqueño en una serie de tuits.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas