Hay Festival Querétaro 2021, en formato híbrido

Cristina Fuentes La Roche. Foto: Cortesía
Cultura lunes, 23 agosto, 2021 12:15 PM

El acontecimiento cultural se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre con la participación virtual de Svetlana Alexiévich y Le Clézio, Premios Nobel de Literatura; y Joseph Stiglitz y Esther Duflo, Premios Nobel de Economía. “Es importante la reactivación de la cultura, y al mismo tiempo, todo se va a poder ver de forma virtual”, expresó a ZETA la directora Cristina Fuentes La Roche. “El mundo va a ser híbrido”, advirtió

Tras su suspensión presencial en 2020 por la pandemia de COVID-19, este año regresa Hay Festival Querétaro, a realizarse del 1 al 5 de septiembre, con un formato híbrido y con Svetlana Alexiévich y Jean-Marie Gustave Le Clézio como figuras centrales del acontecimiento cultural, a sintonizarse todo vía internet en estos días todavía pandémicos.

“En la próxima edición retomamos con enorme gusto el encuentro cara a cara, con un programa presencial del 20 por ciento. Después de un año en donde nos vimos obligados a realizar los festivales de manera virtual exclusivamente -experiencia que por otro lado dejó grandes enseñanzas y permitió llegar a públicos de todas partes del planeta, por lo que la incorporaremos ya en definitiva a nuestra nueva realidad–, a partir del festival de Querétaro 2021 retomamos con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo, así sea de momento con una parte del programa, convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo y el contacto humano”, manifestó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival.

La sexta edición de Hay Festival Querétaro se llevará a cabo de manera híbrida, “con aforos reducidos y medidas biosanitarias”, con la incursión de más de 170 ponentes procedentes de 19 países, repartidos en 87 actividades para todas las edades.

 

“EL FUTURO VA A SER HÍBRIDO”

A propósito que en 2020, durante la pandemia, Hay Festival alrededor del mundo se llevó a cabo desde la nube digital, y considerando que la sexta edición del acontecimiento cultural en Querétaro será 20 por ciento presencial y el resto virtual, además que todas las actividades se transmitirán por internet para fortuna del público de todas las latitudes, se le cuestionó a Cristina Fuentes La Roche:

¿Cuál fue la principal enseñanza para Hay Festival luego que en 2020 el acontecimiento cultural se realizó prácticamente virtual en diversos países?

“Aprendimos todos mucho, nosotros como equipo, cómo tratar con el tema digital, las formas y el equipo para que funcionara lo digital. Sin duda alguna, era muy interesante ver que había mucho interés en ver las charlas en diferentes partes de México, en diferentes partes de América Latina, en diferentes partes del planeta; o sea, el público fue impresionante.

“Otra experiencia interesante es que la gente se unía no solamente a ver las charlas, a seguirlas, sino a ser parte de una comunidad, para participar y para conectarse con la audiencia, con gente igual que ellos, gente con curiosidad, que es un poco también lo que se ve reflejado en lo físico: la gente se reúne para sentirse parte de una comunidad, que tiene ganas de escuchar, que tiene ganas de imaginarse otro mundo. O sea, esa parte de la interacción fue muy importante.

“Yo creo que la gran enseñanza es que este modelo puede coexistir, yo creo que el futuro va a ser híbrido. Yo creo también que se nos ha quitado el miedo de hacer charlas híbridas en el futuro; por ejemplo, si un personaje importante no puede viajar, no pasa nada en tenerle en pantalla. Yo creo que en un futuro podemos interactuar de una forma más inteligente, más interesante, con la tecnología, sin echarnos para atrás”, previó.

 

“ES IMPORTANTE LA REACTIVACIÓN DE LA CULTURA”

Hay Festival Querétaro anunció que el 20 por ciento de la programación será presencial, en diversas sedes de la Capital queretana; porcentaje que contribuirá a la reactivación de la industria cultural, principalmente.

“La verdad es que estamos muy contentos de que el municipio de Querétaro haya apoyado esta posibilidad de hacer algo híbrido. La vacunación va adelante, estamos aprendiendo a vivir con el virus. Yo creo que es importante demostrar que la cultura se puede hacer de manera segura también; obviamente teniendo todas las instancias de seguridad, todas las medidas, pero sin duda alguna yo creo que hace falta activar también el sector cultural, algo tan intrínseco en el ser humano como reunirse a contar historias”, refirió a este Semanario Cristina Fuentes La Roche.

“Yo creo que es importante la reactivación de la cultura y al mismo tiempo todo se va a poder ver de forma virtual; o sea que seguiremos con los grandes avances que hemos tenido en estas versiones virtuales que nos han hecho llegar a muchísima más gente. Entre lo que hicimos en Querétaro el año pasado, después en Hay Festival en Arequipa y Cartagena, hemos llegado a casi dos millones de personas. Es decir, es un modelo también interesante poder seguir llevando el festival a las casas de mucha gente. Creemos que esa necesidad de reunirse a contar historias es algo intrínseco y hay que potenciarlo en la medida de lo posible”, apostilló.

 

 

LOS AUTORES

En cuanto a la programación que podrá sintonizarse totalmente a través de internet, Cristina Fuentes La Roche manifestó que participarán 170 autores y se realizarán alrededor de 90 eventos.

“Vamos a tener una programación presencial en varias sedes de la ciudad de Querétaro, mucha programación de gran talento mexicano, pero también internacional con autores de España, Francia y Estados Unidos. Nuestro lema es ‘Imagina el mundo’, tanto desde lo literario como de las otras disciplinas como ciencia, medio ambiente, temas de la lucha por las igualdades; yo creo que un poco exploramos el mundo en que vivimos. Yo creo que es un momento de reinventarnos un poco. El programa habla de temas de cómo vivir el mundo postpandémico en general. El tema de cómo vivir esta nueva fase, es un tema que está en todas las charlas de alguna forma, es un tema transversal”, señaló.

En esta edición de Hay Festival Querétaro, además de Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio (Premios Nobel de Literatura) y Joseph Stiglitz y Esther Duflo (Premios Nobel de Economía), destacan en el programa Santiago Roncagliolo, Pilar Quintana, Juan Villoro, Javier Cercas, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, María Dueñas, Juan Gabriel Vásquez, por citar sólo algunos.

En diversas temáticas incursionarán Yásnaya Elena Aguilar, Joselo, Francisco de Roux, Lastesis, Diego Luna, Tamara Tenenbaum, Ken Loach, James Rhodes, Anne Applebaum; en ciencia, figuran Facundo Manes, Elizabeth Kolbert, Carla Santana Torres y Avi Loeb, entre otros.

Para registrarse con anticipación en las actividades y conocer mayores detalles del programa, está disponible la página www.hayfestival.org

Comentarios

Tipo de Cambio