Hallan 6 cuerpos colgados de un puente vehicular en Zacatecas; tenían huellas de tortura

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados jueves, 12 agosto, 2021 9:14 AM

Al menos seis personas sin vida, fueron encontradas, alrededor de las 06:00 horas de este jueves 11 de agosto, colgadas con soga de un puente vehicular, ubicado en la prolongación Calzada Luis Moya y vialidad Tránsito Pesado, en la carretera estatal número 120, que conduce a la comunidad El Orito, en la capital homónima del estado de Zacatecas.

Cuatro de los cadáveres estaban colgados y los otros dos cayeron a un jardín a un costado de la avenida Cinco Señores, ubicado frente a una distribuidora de gas LP. El lugar fue acordonado y resguardado por elementos de la Policía de Seguridad Vial y la Guardia Nacional división caminos, así como de la Fiscalía General de Justicia estatal.

A causa del acordonamiento, la circulación vehicular se vio afectada por más de una hora. Luego de que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) realizaron el resguardo de los indicios, elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron las labores para descolgar los cuerpos, para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Según las primeras indagatorias de las autoridades, citadas por medios locales, los cuerpos presentan huellas de tortura, así como orificios producidos por impactos de arma de fuego. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

El pasado 5 de julio otros dos cuerpos colgados fueron localizados en la vialidad Tránsito Pesado, en el puente a la salida a Fresnillo, cerca del Instituto Tecnológico de Zacatecas. En dicha ocasión fueron encontrados dos mensajes de supuestos grupos criminales.

Además, el pasado 2 de julio fue localizado otro cuerpo, en el municipio zacatecano de Valparaíso. Antes, el 18 de junio, fue localizado un hombre sin vida el puente vehicular de Rancho Grande, en Fresnillo, y al día siguiente otros dos en el mismo sitio.

El 23 de junio fueron dejados en el puente de la vialidad Arroyo de las Sirenas, los cuerpos de dos policías de San Luis Potosí, que días antes habían sido reportados como desaparecidos. Durante dos meses suman 14 personas sin vida que han sido dejadas en puentes vehiculares de dicha dicha entidad.

ENFRENTAMIENTO DEJA AL MENOS 18 MUERTOS EN ZACATECAS; MEDIOS REPORTAN HASTA 35 ASESINADOS

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas confirmó que en un enfrentamiento entre supuestos grupos delictivos, ocurrido el 25 de junio, dejó como saldo al menos 18 personas muertas. Sin embargo, medios locales reportaron hasta 35 personas asesinadas.

El enfrentamiento entre civiles armados ocurrió en la comunidad de San Juan Capistrano, ubicado en los límites de los municipios de Valparaíso, Zacatecas, y, Huejuquilla El Alto, Jalisco, mismos que limitan con la zona serrana de los estados de Durango.

Los grupos de hombres armados -presumiblemente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Sinaloa (CDS)-, comenzaron el enfrentamiento desde alrededor de las 18:00 horas del jueves 24 de junio y lo finalizaron cerca de las 05:00 horas del día viernes 25 de ese mismo mes.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), junto con los de la Guardia Nacional (GN), fueron los primeros en arribar a la escena del crimen. Además de los cadáveres dispersos en un paraje rural, en el lugar de los hechos se localizaron dos camionetas incendiadas y en su interior un número aún indeterminado de cuerpos carbonizados.

Según peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), de la Fiscalía General de Justicia zacatecana, citados por medios locales, antes de prender fuego a los vehículos, el supuesto grupo criminal que ganó el enfrentamiento remató a sus rivales y en la escena del crimen se encontraron casquillos de grueso calibre.

Comentarios

Tipo de Cambio