17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hacienda dialogará con Banxico para usar DEG para pagar deuda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que buscará dialogar “en términos normativos” con el Banco de México (Banxico) para que el gobierno federal pague deuda aprovechando los 12 mil millones de dólares asignados como Derechos Especiales de Giro (DEG) por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O afirmó que la intención de esta medida es abonar a la disciplina fiscal y lograr un ahorro en el costo de la deuda y “como consecuencia un pacto positivo para el presupuesto”.


Publicidad


“Los Derechos Especiales de Giro, que el FMI envío a México, no se van a incluir en el Presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”, expuso en un comunicado, difundido este 29 de agosto de 2021.

La Junta de Gobernadores del FMI aprobó la asignación general de 650 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) como una medida para enfrentar la falta de liquidez a nivel global. El monto total se repartió entre los países miembros a quienes se les asignó una cantidad según la cuota que aportan al organismo multilateral. A México se le asignaron 12 mil 200 millones de dólares de DEG.

“Ya que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, nuestro país no presenta problemas de liquidez”, la SHCP propone que los 12 mil 200 millones de dólares en DEG que ingresaron directamente a las reservas internacionales del país -administradas por el Banxico- se propone que con ese recurso se pague la deuda con tasas de interés alta.


Publicidad

 


Diversos especialistas han señalado que utilizar los DEG que son parte de las reservas internacionales del país para pagar deuda trasgrede la autonomía del Banxico.

“Al querer apropiarse de las reservas internacionales mediante esta jugarreta muestra que él lo que quiere, no es un banco central autónomo, quiere una fábrica de recursos a su disposición. La discusión de los DEGs puede ser muy enredada, pero la intención del presidente es muy clara. López Obrador desea obtener recursos de donde sea, incluso, pasando por encima de la autonomía del Banco de México”, señaló Valeria Moy, directora General del Instituto Mexicano de Competitividad.

En un artículo, la especialista explicó que los DEGs no son moneda, ni tampoco “dinero en el sentido más terrenal del término, es decir, no se pueden usar para hacer transacciones”.

Refirió que con base en los artículos 18 y 19 de la Ley del Banxico el banco central cuenta con una reserva de activos internacionales para ayudar a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Dicha reserva está conformada por divisas y oro; participaciones de México en el FMI y divisas provenientes de financiamientos para regulación cambiaria.

“En lo que hace al punto número uno, el artículo 20 de la misma Ley establece qué se debe entender por divisas para la conformación de las reservas internacionales. Es en ese artículo donde se incluyen como activos potenciales para formar parte de las reservas internacionales los Derechos Especiales de Giro del FMI

Al asignar el FMI 12 mil millones de dólares en DEGs al país, éstos se vuelven parte de las reservas internacionales, que son, a su vez, parte de los activos de Banco de México.

La especialista cuestiona si el Banxico podría pasarlos a Hacienda, ¿Bajo qué supuesto legal podría hacerlo? Y Hacienda, ¿los podría usar en cualquier cosa? ¿Serían “ingresos extraordinarios” que podrían considerarse para el Presupuesto de Egresos?

“¿Quién le metió al presidente la idea de que podrían usar estos DEGs?, ¿Quién o qué secretaría saldría beneficiada de esta jugada?”, interrogó

En suma, indicó, “la discusión de los DEGs puede ser muy enredada, pero la intención del presidente es muy clara. López Obrador desea obtener recursos de donde sea, incluso, pasando por encima de la autonomía del Banco de México”

ETIQUETAS:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas