11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hacen historia en Tokio 2020

Las bajacalifornianas Aremi Fuentes y Alexa Moreno, tuvieron una destacada actuación en Juegos Olímpicos en Halterofilia y Gimnasia, respectivamente. La primera de ellas obtuvo el bronce, mientras que la segunda fue cuarto lugar, quedando a centésimas del pódium

La participación de la delegación mexicana continúa dentro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Durante esta semana, los atletas aztecas han tenido momentos históricos, pero también han sufrido sonados fracasos.


Publicidad


En lo que se refiere a la cosecha de medallas, los atletas bajacalifornianos siguen destacando en la justa intercontinental. Después de la gran actuación que tuvo el cachanilla, Luis “Abuelo” Álvarez al obtener el bronce en Tiro con Arco, el turno fue para la halterista Aremi Fuentes, quien también se colgó el metal de bronce y alcanzó el pódium al levantar 245 kilos totales en la división -76 kilos.

En la final de su categoría, Aremi hizo su debut en Juegos Olímpicos con 105 kilos en arranque, siguió con 108 y falló el tercer intento con 110 en la barra; en envión hizo buenos levantamientos de 135 y 137, pero no pudo con 139 para finalizar con 245 kilos totales.

“Muy cardíaco, el último momento que no lo hice técnicamente bien, estaba en shock de qué pasaría y pude obtener la medalla. Estoy muy contenta”, expresaría la atleta mexicana.


Publicidad

 


Con esto, México ha tenido como medallistas olímpicas a la fallecida, Soraya Jiménez, quien obtuvo oro en Sídney 2000; Damaris Aguirre, bronce en Beijing 2008; y Luz Mercedes Acosta, bronce en Londres 2012.

“Me siento muy contenta de haber conseguido esta medalla para mi país. Es un sueño que siempre perseguí desde pequeña y se me hizo realidad. Es una inspiración para mí Soraya, en paz descanse, siempre será una inspiración para todos los mexicanos, al igual que Adamaris Aguirre”, reconoció Fuentes, nacida en Chiapas en 1993, pero representante del Estado de Baja California, ya que en su entidad natal nunca recibió el apoyo necesario para continuar con su carrera.

“En su momento me dieron la espalda, pero gracias al Estado de Baja California que creyó en mí y me dio ese apoyo para poder hoy en día representar a mi país en Juegos Olímpicos”, confesó.

La alumna de José Manuel Zayas le otorgó a México la tercera medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos, donde en dos metales han estado involucrados los cachanillas.

“A pesar de la distancia, mi entrenador estuvo al pendiente de mi competencia, me estaba mirando. Creo que es muy importante la salud mental, tengo un psicólogo que está al pendiente de mí, yo estaba un poco desubicada, muy mal, por cuestiones de lesiones”, finalizó Aremi.

En Gimnasia, pese a no haber alcanzado el pódium, la también mexicalense Alexa Moreno terminó con puntaje de 14.716 para ubicarse en una cuarta posición histórica para México, quedándose a 17 centésimas de colgarse el bronce en la final de Salto de Caballo en Tokio 2020. La medalla de oro fue para la brasileña Rebeca Andrade, con 15.083; la plata para la estadounidense Mykayla Skinner (14.916) y el bronce para la surcoreana Seojeong Yeo (14.733).

Moreno se mostró segura en su primer salto. Una ejecución llena de tesón y fuerza le valió una puntuación de 14.766. En su segundo salto volvió a dar una gran actuación, aunque los jueces lo valoraron un poco menor, 14.66. El promedio de Moreno fue de 14.716.

Aremi Fuentes

“Siento que los jueces fueron un poquito injustos en el primer salto. Yo hice mi trabajo como lo sé hacer, así que estoy contenta. Me quedé a menos de una décima de la medalla, pero así pasan las cosas”, declaró Moreno, primera mexicana que alcanza una final en Gimnasia desde que Dennis López, otra cachanilla, lo hiciera en Sídney 2000.

“Este año ha sido especialmente difícil, tuve muchas lesiones e incluso necesito hacerme una operación. No estaba segura de poder llegar, así que agradezco a toda la gente que me apoyó”, indicó la bajacaliforniana, dejando atrás la polémica de Río 2016, donde fue criticada por su físico y ahora rompió su propio récord e hizo historia para México.

Tras su participación en Tokio, la destacada gimnasta se tomará un descanso para sanar físicamente y dedicarse a otros asuntos personales que tiene pendientes.

En cuanto a Futbol, la Selección Mexicana saldrá en la búsqueda de la medalla de bronce cuando enfrente a Japón en el duelo por tercer lugar, perdiendo así la oportunidad de luchar por el oro al caer en semifinales con Brasil en tanda de penales 4-1 tras un empate a cero goles en tiempo reglamentario.

Las notas negativas fueron otorgadas por la selección de Beisbol, luego de perder todos sus juegos en Tokio 2020 ante República Dominicana, Japón e Israel.

De esta manera, la justa veraniega se acerca a su desenlace. La clausura está programada para el domingo 8 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio, donde se hará entrega del fuego olímpico a los Juegos de París 2024.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas