12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

‘Grace’ tendría categoría 2 esta tarde; impactará esta noche en Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se prevé que el fenómeno meteorológico “Grace” se intensifique a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en el curso de la tarde de este viernes 20 de agosto, antes de que su centro impacte en la costa de Veracruz la madrugada de mañana día sábado 21 de este mismo mes.

Según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “Grace” provocará rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz, además de posibles trombas marinas en las costas de esa misma entidad, así como de Tabasco y Campeche.


Publicidad


“De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que, durante esta noche, ‘Grace’ alcance la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson e impacte en las inmediaciones de Nautla y Tecolutla, en Veracruz”, advirtió el SMN en un comunicado.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) ubica en peligro alto a centro y norte de Veracruz y en peligro medio a sureste, norte, noreste y este de Hidalgo; norte de Oaxaca; sureste, norte, noreste y centro-oeste de Puebla; sureste de San Luis Potosí; sur y sureste de Tamaulipas, y sur de Veracruz.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz solicitó ayer por la noche, a la Federación, la declaratoria por inminencia de emergencia para que libere los recursos e insumos de asistencia humanitaria que podrían requerir hasta 3 millones 500 mil habitantes debido a la llegada del huracán “Grace”.


Publicidad

 


El trámite fue ingresado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en espera de la respuesta de la CONAGUA y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, debido a que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue desaparecido por el actual Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las zonas en alerta se ubican entre Jamapa, Pueblo Viejo, Gutiérrez Zamora, Nautla, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre y Vega de Alatorre. Además, se espera que unos 3 millones y medio de veracruzanos resentirán los efectos del huracán, incluso en Tuxpan y el Puerto de Veracruz, aunque son un millón 298 mil los habitantes de las zonas de 51 municipios y casi 5 mil localidades, quienes están en el centro de la trayectoria.

El Gobierno de Veracruz precisó que se han preparado 27 refugios temporales, 824 camionetas, 70 ambulancias, 3 aeronaves, 15 unidades de desazolve y 10 bombas, pero pidió a la población seguir las recomendaciones como limpiar y corroborar el estado de azoteas, desagües y alcantarillas; reparar techos y ventanas, tener a resguardo los documentos necesarios y ubicar los refugios temporales.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México alertó que en las próximas horas se registrarán fuertes lluvias en el Valle de México por los remanentes del huracán Grace, que tocará tierra durante la madrugada en las costas de Veracruz.

Rafael Bernardo Carmona, coordinador General del Sistema de Aguas de la capital de la República, explicó que a las 13:00 horas de este sábado el fenómeno meteorológico llegará al norte del Estado de México y se irá debilitando hasta llegar al Océano Pacífico.

El huracán “Grace” tocó tierra en Yucatán ayer jueves 19 de agosto, con la categoría 1, provocando fuertes lluvias y ráfagas de viento, sin embargo, dejó un saldo blanco. El fenómeno meteorológico se degradó a tormenta tropical, pero recobró fuerza y e impactará ahora a Veracruz.

Sin embargo, 97 mil usuarios presentaron afectaciones en el suministro de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en dicha problemática e informó que ya se restableció 63 por ciento del servicio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas