12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno de BCS adeuda 7.1 mdp a OOMSAPAS La Paz

Aunque las oficinas de Gobierno del Estado y la SEP presentan un adeudo dentro del tiempo “normal”, la Secretaría de Salud lleva siete meses sin cubrir el costo del servicio

El director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) de La Paz, Juan Carlos Graciano, confirmó en entrevista el adeudo millonario por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Alrededor de 7.1 millones de pesos por concepto de servicio de agua potable y reconexiones, no obstante, una parte se encuentra dentro del margen “normal” de tiempo que tarda en pagar el Poder Ejecutivo.


Publicidad


Por ejemplo, las oficinas del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen un acuerdo con OOMSAPAS para pagar el servicio a fin de mes, ya que en esas fechas reciben recurso federal que permite cubrir gastos operativos de dependencias.

La SEP cubre el gasto de todas las escuelas públicas del Estado, lo que ocasiona que el monto mensual pareciera ser grande.

En contraste -señaló el funcionario-, lo que sí preocupa es la morosidad de la Secretaría de Salud (Ssa). Acusa que, desde enero, las instancias adscritas a esta área de gobierno estatal no han pagado el servicio de agua potable.


Publicidad

 


Según la lista de OOMSAPAS, la Ssa adeuda alrededor de 3 millones 600 mil pesos; SEP, 2 millones 160 mil pesos; Gobierno del Estado, un millón 140 mil; y Administración Portuaria Integral (API) 161, mil pesos.

También aparecen dependencias federales como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un pendiente por 200 mil pesos; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una deuda de 70 mil pesos; y Secretaría de Marina-Armada de México, casi 90 mil pesos.

“El diálogo viene desde el año pasado, algunas instalaciones de la Secretaría de Salud no habían pagado los derechos correspondientes, presentaron un atraso. Se había venido negociando, pero poco se había logrado”, declaró Graciano.

La situación de la Ssa es distinta a cualquier otro órgano particular o de gobierno, ya que cortar el servicio para presionar por el pago dejaría en vulnerabilidad a las y los ciudadanos que requieren de la atención de las instituciones que conforman esta secretaría.

“OOMSAPAS es un organismo realmente sensible, entendemos los tiempos de pandemia. Interrumpir el servicio, tanto de agua potable como de alcantarillado en una clínica, no es una opción”, mencionó, a la par de informar que, por la situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de La Paz, decidieron hacer pública esta situación.

Posteriormente, recibieron un primer abono por parte de la Ssa de aproximadamente un 10% de la deuda.

ZETA solicitó réplica a la institución sobre el adeudo, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El director de OOMSAPAS subrayó que continuarán presionando a través de notificaciones para que las autoridades cubran en su totalidad el adeudo, a un mes de que haya cambio de administración en el gobierno estatal.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas