17.9 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Fiscalía CDMX cumplimentó segunda orden de aprehensión contra Saúl Huerta, diputado desaforado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó, este martes 24 de agosto que se dio cumplimiento a una segunda orden de aprehensión contra el diputado desaforado Benjamín Saúl Huerta Corona, expulsado de Morena, por la probable comisión del delito de abuso sexual equiparado agravado.

A través de un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que dicho crimen está “ceñido a dos diversos eventos”. La FGJ-CDMX detalló que agentes de Policía de Investigación acudieron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para dar cumplimiento al mandato judicial girado por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, de la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

“Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el imputado quedó a disposición del juzgador que lo requirió respecto al segundo mandato”, informó la Fiscalía capitalina. Se prevé que, derivado de la segunda orden de aprehensión Huerta Corona se presente el día de mañana, miércoles 25 de agosto, ante el juez para llevar a cabo su audiencia.

El día de ayer, lunes 23 de agosto, un juez otorgó un amparo a Huerta Corona, quien fue vinculado a proceso la semana pasada por el delito de violación agravada y equiparada y abuso sexual en contra de un menor de edad. Sin embargo, aunque le fue otorgada dicha medida cautelar, el diputado federal desfaforado deberá permanecer en la cárcel durante su proceso.

El pasado 19 de agosto, un juez de Control vinculó a proceso, este jueves 19 de agosto, y como medida cautelar determinó la prisión preventiva oficiosa, al diputado desaforado Benjamín Saúl Huerta Corona, expulsado de Morena, por el delito de violación equiparada en agravio de un menor de edad.

Durante la audiencia que se celebró en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, el impartidor de justicia dictó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en el que Huerta Corona permanecerá interno el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

SAÚL HUERTA, DIPUTADO DESAFORADO, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL, SE ENTREGA A LA FISCALÍA DE LA CDMX

Alrededor de las 01:10 horas, de este jueves 19 de agosto, gentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del diputado desaforado Benjamín Saúl Huerta Corona, expulsado de Morena, por el delito de violación equiparada en agravio de un menor de edad, así como abuso sexual agravado contra un adulto.

La detención del legislador federal fue parte un acuerdo entre la defensa de Huerta Corona y la Fiscalía capitalina, para entregarse y comenzar el proceso penal en su contra. El diputado desaforado fue aprehendido en las calles Baja California y Monterrey, de la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

Tras la lectura del cumplimiento de la orden judicial, el legislador federal expulsado de Morena abordó su camioneta particular para dirigirse a la sede de la Fiscalía capitalina, en la colonia Doctores, custodiado por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Después, se le trasladó para su certificación médica, y alrededor de las 03:00 horas fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puesto a disposición del juez que lo requirió, quien determinará su situación legal.

Se espera que alrededor de las 9:30 horas de este mismo jueves, el legislador federal expulsado de Morena, sea presentado ante un juez de control para el inicio de la audiencia inicial de cumplimentación de la orden de aprehensión.

La defensa del diputado federal desaforada prevé su vinculación a proceso y la inminente prisión preventiva, la cual podría quedar firme este mismo jueves, o en su caso, el plazo puede ampliarse para que el juez determine la situación legal.

La Fiscalía capitalina aclaró que aún existe otra orden de aprehensión en contra de Huerta Corona, por el delito de abuso sexual equiparado, la cual se prevé que se cumplimente durante las próximas horas.

El pasado 12 de agosto, un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Huerta Corona, solicitada por la FGJCDMX, por lo que agentes de la PDI, buscaron al diputado federal en los domicilios que indicó a la Fiscalía capitalina, sin que fuera encontrado.

La Fiscalía informó el viernes que agentes de la PDI ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en calle Palenque, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, para dar con el legislador federal desaforado. Sin embargo, no se encontraba ahí.

La noche del pasado jueves 12 de agosto, el legislador federal apareció en Imagen Televisión, donde señaló que es inocente, por lo que no ha huido y que comparecería ante las autoridades para enfrentar su vinculación a proceso, de la que se dijo seguro. “En el momento en que sea requerido por un juez de control, ahí estaré”, aseveró.

Huerta Corona mencionó que la semana previa acudió a la Fiscalía capitalina a ratificar su domicilio y que los agentes encargados no tomaron nota, debido a que le indicaron mucha carga de trabajo y señalaron que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación estaba en una audiencia. Por lo tanto, dijo que tampoco tuvo acceso a su expediente.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantenía la alerta migratoria emitida el pasado 30 de abril a petición de la Fiscalía capitalina, con el fin de que se notificara su salida del país por cualquier punto de salida.

QUITAN FUERO AL DIPUTADO FEDERAL SAÚL HUERTA, ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UN MENOR

El pasado 11 de agosto, con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, erigida como Jurado de Procedencia, avaló, este miércoles 11 de agosto, retirar el fuero a Benjamín Saúl Huerta Corona, expulsado de Morena y denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de menores de edad.

Con esta resolución, se determinaba que la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), podía proceder legalmente contra Huerta Corona.

En la fase de alegatos, Laura Angelina Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctima de la Fiscalía capitalina, mencionó los dos casos por los que investigan al diputado federal: uno se registró el 30 de junio de 2019, cuando el legislador se aprovechó de la vulnerabilidad en la que se encontraba el joven, ya que este había ingerido sustancias que no le permitieron resistir a la conducta.

El otro caso ocurrió el 21 de abril del 2021, en un hotel de la colonia Juárez, en la capital de la República, en donde el legislador “realizó una conducta delictiva con apariencia del delito de violación equiparada agravada, siendo la victima un menor de edad”.

Tras ello, el joven solicitó ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, loa cuáles acudieron para detener al legislador federal. Sin embargo, Huerta Corona fue dejado en libertad, porque apeló a su fuero constitucional.

“En cada uno de los eventos que le son atribuidos al investigado, Benjamín Saúl Huerta aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles, incluso, a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos, y la del encargo como diputado federal, ya que les ofreció que lo acompañaran a la CDMX con el pretexto de conocer este recinto [San Lázaro] a representante de la Fiscalía capitalina.

Mientras que el abogado del diputado federal, Juan José Salazar Hernández, acusó que se llevó de forma desaseada el proceso, como el no respetar la presunción de inocencia, ya que, dijo, se filtró información a los medios, lo que, aseguró, contaminó el desarrollo del mismo.

El dictamen avalado por el Pleno de San Lázaro señala que la Fiscalía General de Justicia de la capital de la República aportó pruebas en contra del diputado, mientras que Huerta Corona no entregó nada que demostrara su inocencia.

“El encausado no aportó algún medio probatorio en absoluto para tratar de desvirtuar las que obran efectivamente en proceso y en su contra, por ende, la balanza se inclina inevitablemente en favor de las aquí vertidas y valoradas, cobrando con ello mayor fuerza en su alcance demostrativo”, se menciona en el documento.

DIPUTADO RENUNCIA A REELECCIÓN

El pasado 22 de abril, Huerta Corona, actual legislador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro, renunció a su candidatura diputado federal por el Distrito XI de Puebla, después de haber sido detenido en la Ciudad de México, y luego liberado por contar con fuero constitucional, tras ser denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

“El Presidente de [Comité Ejecutivo Nacional de] Morena, Mario Delgado [Carrillo], informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11 [de Puebla]”, escribió dicho partido político en su cuenta de la red social Twitter.

HUERTA CORONA LE SUPLICÓ A LA MADRE DE LA VÍCTIMA QUE NO “LO DESTRUYERAN”

Fuentes legislativas, citadas por diversos medios nacionales, indicaron que en la carta de renuncia a su candidatura, el legislador federal menciona que se pondrá a disposición de las autoridades para ayudar en la investigación en su contra y el deslinde de responsabilidades.

La renuncia a la relección de su cargo, se dio luego de que se difundiera la grabación de un audio en el que se escucha a Huerta Corona conversar con la madre del menor, para solicitarle llegar a un acuerdo económico y suplicarle que por favor no lo destruyeran, al tiempo de que la mujer le reclamaba lo que le había hecho a su hijo. Sin embargo, el político poblano respondió que fue “un mal entendido” del joven.

“Llévalo con un médico, no le hice absolutamente nada. Yo no le hice nada señora, se lo juro que no le hice nada, se lo juro. Él mal interpretó las cosas […] Yo le suplico de favor, ayúdeme, me va a destruir. Soy buen persona […] No en la delegación. Aquí en el hotel donde estoy o en dónde usted me diga. Fuera de acá, pero llegamos a un acuerdo económico. Yo se lo suplico, yo se lo voy a pagar con creces. No me destruya, se lo suplico”, se escucha decir al diputado federal.

“Yo a usted le pedí ayuda y yo pensé que usted era buena persona. La otra opción, es que yo ahorita voy para México y hablamos allá, y usted me entrega a mi hijo bien. Usted sabe que es un delito, un acoso sexual, cuando el niño tiene 15 años. Yo tuve el error de habérselo prestado. Usted me dice, ‘no me destruya’ y usted quería destruir a mi hijo”, le respondió la madre del menor de 15 años que lo acusó de abuso sexual.

EL TESTIMONIO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

El joven detalló en el noticiero radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el legislador lo citó en un hotel, pero antes compró un refresco y se lo dio, pero “sabía amargo”. Además de que Huerta Corona le comentó que rentaría dos cuartos de hotel, sin embargo, al final solo pagó uno con una sola cama.

“Compró un refresco, me lo dio pero sabía amargo, entre al hotel, me dijo que iba a rentar dos habitaciones y cuando llego solo rentó una habitación con una cama. Cuando bajo de la camioneta me sentía mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas”, detalló el menor.

“Como pude llegue a la habitación y luego luego me acosté porque ya no podía, yo estaba mal. Él se metió al baño y salió desnudo […] intento pararme pero no podía, él me bajó el pantalón, con mi mano agarraba su pene y con sus manos me hacia movimientos de arriba para abajo en mi pene”, abundó la supuesta víctima.

LA DETENCIÓN Y POSTERIOR LIBERACIÓN DEL DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

Benjamín Saúl Huerta Corona, ahora ex candidato a diputado federal por el Distrito XI de Puebla y actual legislador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro, fue detenido alrededor de las 06:30 horas del 21 de abril, en la Ciudad de México, denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad. Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional.

Según medios locales, Huerta Corona -de 63 años de edad- fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, en un hotel ubicado en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, ello luego de recibir una denuncia anónima a través del número de emergencia 911.

“El joven denunciante dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo”, informó la SSC capitalina.

El diputado federal se resguardó en un habitación del hotel para evitar su captura, sin embargo, el personal del establecimiento permitió el acceso a los policías capitalinos. Además, al momento de su arresto, el legislador poblano amenazó a los agentes del Sector Ángel-Zona Rosa y les mencionó que tenía fuero, por lo que, según él, no podían detenerlo.

Sin embargo, Huerta Corona -quien en el año 2010 fue aspirante a presidente municipal de la capital poblana- fue trasladado por los policías capitalinos a las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales, de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y puesto a disposición del Ministerio Público local.

“Estamos atentos a lo que dicen los medios de comunicación, sin embargo, me parece una información muy delicada sobre la que no debemos opinar hasta no tener más elementos a la mano que nos permitan hacer un pronunciamiento. Habrá respuesta una vez que tengamos todos los elementos para hacer un pronunciamiento”, indicó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.

Mientras que la FGJ-CDMX informó que se integró una carpeta de investigación, y elementos de la Policía de Investigación buscan posibles testigos directos o indirectos, así como imágenes de cámaras de vigilancia, públicas y privadas, que puedan aportar evidencias de los hechos.

Además, la Fiscalía General de Justicia capitalina indicó que la defensa del acusado presentó diversos documentos para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional por ser legislador. Según con las cuentas en las diversas redes sociales de Huerta Corona, el diputado federal realizó recorridos el pasado 20 de abril, en el Distrito que busca representar.

¿QUIÉN ES BENJAMÍN SAÚL HUERTA CORONA?

En la actualidad, el Sistema de Información Legislativa (SIL) señala que su periodo como legislador concluye el próximo 31 de agosto. Buscaba la reelección por el Distrito XI de Puebla, sin embargo, renunció a la candidatura tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

Huerta Corona, de 63 años de edad, es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con un diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política. Es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, de la ciudad capital de Puebla, y antes de figurar como militante de Morena, comenzó su vida política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas