14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

FGE aún no define motivo de la agresión al abogado Castilla; dos detenidos fueron vinculados a proceso

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido definir una hipótesis clara en torno a la agresión en contra del abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia, ya se detuvo a dos cómplices del ataque armado que sufrió el pasado 10 de agosto, a las afueras de su despacho ubicado en la colonia Segunda en Mexicali.

Lo anterior pudo establecerse en la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso que se llevó a cabo el pasado martes 17 de agosto, en las instalaciones del Centro de Justicia Alternativa de Río Nuevo, en la Capital del Estado, donde Víctor Ernesto Navarro Cervantes y Abel Vallejo Hernández fueron presentados como autores del crimen.


Publicidad


Al filo de las 10:30 de la mañana se dio arranque a la audiencia donde el fiscal, acompañado de varios asesores legales, entre ellos el abogado Elías Flores Gallegos, presentaron las pruebas en contra de ambos individuos y dejaron abierta la posibilidad de que al menos otras dos personas participaron en el hecho delictivo.

Entre la información relevante, hecha pública durante la audiencia, destaca que una de las testigos, de nombre Elsa Azucena Ledezma, propietaria de la unidad, declaró que el de nombre Víctor Ernesto, la amenazó con poner en riesgo su integridad y la de sus hijos, en caso de señalarlo como implicado en el crimen.

Y es que Víctor Ernesto fue el encargado de pedir prestado el vehículo color negro, de la marca Toyota con placas Anapromex, con el pretexto de que llevaría cabo una entrega en la colonia Hidalgo.


Publicidad

 


Sin embargo, la unidad fue utilizada para seguir al letrado Cuauhtémoc Castilla Gracia hasta su despacho marcado con el número 1277, sobre la avenida José María Larroque, en la mencionada demarcación.

Otras pruebas mencionadas son los dictámenes forenses, de balística y dos grabaciones de videocámaras, donde se observa el momento del ataque y el abandono de la unidad en la que perpetraron el ataque.

Cabe destacar que al menos durante la lectura del caso y la primera entrevista del jurista ante los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), no hizo referencia al caso “Genebit” -un feminicidio en el que el Castilla es asesor legal de la víctima- ni al “de la Novena” -otro caso donde representa a la familia de las dos mujeres fallecidas a causa de un atropellamiento en la calle del mismo nombre-, los cuales ha mencionado en diversos espacios informativos como posibles motivos del ataque.

Hiram Sánchez Zamora fue entrevistado por el caso y aseguró que hasta el momento no se ha podido establecer un móvil; aunque se apunta a que tuvo un origen derivado de su actividad profesional, -aún- no existen elementos  para definir que se trate de un caso relacionado con la defensa de Derechos Humanos.

En la misma audiencia se vinculó a proceso a ambos implicados y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación por homicidio en grado de tentativa.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas